Buenas noches a todos. Acabo de llegar a casa con un sabor de boca muy amargo. Tras haber realizado en los últimos dos años, tres lances existosos, además mis primeros y únicos con flecha. Pues hoy me he dispuesto a hacer la primera espera de frio de esta temporada con la esperanza de encontrar algún macho siguiendo a una hembra en celo.
Me he puesto temprano y he preparado todos los archeles. Ha anochecido, con poco viento y bastante fresco (por debajo de 0 grados). A las 18:45 me ha entrado una corza con un corcino que llevan meses aquerenciados al comedero. A las 19:10 se han ido porque han entrado 3 ciervas. A las 20:30 una guarra con 5 crias, pero sin macho. A las 21:15 han entrado 3 guarras jóvenes sin crias seguidas de un navajerete, pero poco después ha aparecido un buen macho, no era un macareno, pero ya me gustaría a mi que me entrase en todos los aguardos un ejemplar así. No era demasiado corpulento, pero andaba bien servido de navajas.
El caso es que lo primero que ha hecho ha sido correr de un lado para otro regañando y pegando al otro macho que era un poco menos corpulento, pero con bastantes menos defensas. Mientras las hembras comían ajenas al jaleo que traían los machos. Una vez puesto cada uno en su lugar ha entrado el macho grande y ha empezado a olisquear a las hembras que no le hacían mucho caso. Todo el tiempo lo tenía tapado por una o varias hembras, por lo que he tenido que abortar en al menos tres ocasiones el disparo.
En un instante se ha quedado entre un hueco de las hembras y bastante bien colocado, me dispongo a encarar y en un visto y no visto, justo cuando disparo asoma el otro macho al comedero y al que disparo se mueve para volver a pegarle. Se lleva la flecha puesta con el lumenock encendido y se le cae 3 metros después al meterse en el monte. Me quedo quieto y se hace el silencio en el monte. Escucho andar a los jabalíes por uno y otro lado, pero no escucho a los pocos segundos el característico sonido de rodar y patalear.
Me entran las dudas, ¿habre errado al moverse el jabalí en el último momento?. Espero un tiempo prudencial mientras recojo los aperos y transcurrida una hora y media o dos me dispongo a iniciar la búsqueda. La flecha sigue con el culatín iluminado, completamente llena de sangre muy roja. Continúo la búsqueda encontrando la vegetación a más de medio metro de altura llena de sangre roja y un reguero muy copioso y fácil de seguir, hallando charquitos de sangre cada pocos metros. Me animo ya que pienso que lo voy a encontrar muerto en cualquier momento ya que con esa pérdida de sangre no puede haber ido muy lejos. De repente el guarro en su huida sube un terraplén bastante empinado, cosa que no me gusta, va con más fuerza de la que pensaba. A medio terraplén se gira a la derecha y se pone a faldear en dirección a la alambrada del coto lindero. El rastro de sangre es abundante y lo sigo unos 200 o incluso más metros. De repente a escasos 20 metros de la alambrada que delimita ambos cotos, un charco de sangre y se acabó, ni guarro ni más rastro de sangre. Busco, rebusco y nada, miro las gateras y ni una gota de sangre en el suelo en la alambrada o en la vegetación. Es como si se hubiese esfumado.
Prefiero dar por finalizada la busqueda y retomarla mañana con la luz del día.
Llego a casa y no puedo evitar mirar la grabación del lance para ver que ha podido fallar. Resulta que justo cuando iba a soltar la flecha, al salir el otro macho, el jabalí al que disparaba se ha vuelto y movido para hacer frente al otro, lo suficiente como para ponerse parcialmente frontal y desplazado un poco hacia su izquierda, además como el comedero está situado en la ladera de un cerro al girarse, la parte delantera del animal ha bajado respecto a la posición lateral que tenía antes y la flecha en lugar de entrar por el costado, unos centímetros por encima del codillo, ha entrado 5 centímetros detrás de la oreja y un poco más abajo de la misma.
¿Creeis que ese tiro es mortal?. Espero que si, porque me molesta una barbaridad no cobrar un animal en el campo y mucho más si le ocasiono un sufrimiento grande. Ojala y como la columna de los jabalíes baja bastante al llegar a la cabeza, el tiro no sea grave y se recupere facilmente o que por la cantidad de sangre que dejaba, le halla tocado algún vaso importante, esté muerto y mañana lo encuentre.
Hoy he aprendido que con flecha hay que esperar el momento más adecuado y que tengo que asegurar totalmente el tiro, porque aunque parezca que ya esta en posición, puede cambiarla rápidamente.
Ya os contaré.