Hola a todos, lo del coto de Pozuelo, no me extraña, es que cada día hay más ciervos y jabalíes. Ese coto está al lado del que yo cazo. La cuestión es que generalmente estos cotos están muy mal gestionados. El presidente de mi coto está usando los precintos de caza mayor para sostener la caza menor. Cuando el coto tenía que hacerse cargo de los accidentes de tráfico, autorizaban las esperas sin problemas. Cuando esto se cambio, pensamos que esto iba a ser una bendición, pero se acabó convirtiendo en una maldición, para las esperas me refiero.
La Junta, como todas las administraciones, sólo esta interesada en recaudar, por eso los cotos tienen que vender los precintos para poder sostenerlos, porque como la caza menor es cada vez más exigua, a ver quien es el que le dice a los socios que en su mayoría son de menor, que hay que pagar más para sostener el coto.
Sino fuera por esto, excesiva presión fiscal, se podrían gestionar mejor los cotos, habría más caza.
De esta manera, se venden los precintos, no se controla el número real de animales que se cazan con ellos y es un disparate.
Me explico, cuando se empezó con las esperas en el coto, se veían corzos por todas partes del acotado, como consecuencia de tener que empezar a vender los precintos para sufragar los gastos de accidentes y demás a pesar de tener seguro, fuimos expulsados de varias compañías de seguros debido al alto porcentaje de accidentes. Bueno como decía, fue empezar a vender los precintos, 4 en concreto, sin ningún control, y en un par de años su población bajo de manera drástica, solo se veían corzas mayormente, otra cosa que se noto, es que cuando salíamos de las esperas, nada más ver las luces de los coches, salían como cohetes, claro síntoma de foqueo nocturno, cosa que antes no pasaba. Ahora que hay ciervos pues lo mismo, venta de precintos, bajón de machos en relación a las hembras, salen despavoridos al ver el mínimo reflejo de una luz, pero claro lo importante es recaudar.
A que viene todo esto, pues que me han llegado noticias, no se si ciertas o no, que el principal motivo para esta restricción a las esperas, es porque los cazadores que compran los precintos o los revendedores de estos que hay muchos, no quieren esperistas por el monte. No se si es cierto o no, pero si es cierto, quizás lo que habría que hacer es controlar más los precintos, Lo que no es normal, es que el corzo se le pueda cazar desde Abril hasta Octubre, exceptuando Agosto, 7 meses, vamos que a quien quieren engañar.