Buenos días,
Escribí ya un primer relato en la parte "General" del foro de mi primer jabalí en espera con escopeta. Hace ya años de aquello y desde hace tres años estoy metido en el mundillo de la caza con arco. Cazo en Gipuzkoa (donde vivo) y en Burgos, principalmente el corzo en rececho. Las dos últimas temporadas pude hacerme con dos corzos con el arco en Burgos, pero el jabalí se me resiste.
Ayer por la tarde nada más salir de trabajar me cambié, cogí el arco y me fui a mirar una campa cercana (por esto del confinamiento municipal) donde tengo controlado un corzo macho que ya ha descorreado.
Dejé el coche en un camino entre caseríos y baje por una ladera hacia la campita que linda con un pinar, donde suele salir este corzo con dos hembras. Nada más acercarme a la campa me encuentro un joven corzo aún borra (aquí en la costa ya llevan algunos un par de semanas limpios), que comía sin percatarse de mi presencia. Lo dejé comer ya que, aunque podamos abatir cualquier ejemplar, no quiero cazar a menos que el animal sea un animal maduro, cada uno se impone sus propias restricciones.
Estuve apostado hasta las 19.00 y no salió el esperado por lo que me dispuse a marchar. Volví ladera arriba hacia el coche cuando me fijo a mi derecha y algo llama mi atención. iré con los prismáticos y ¡mira por donde! Dos jabalíes que rebuscaban al borde de un gran zarzal. Eran las 19.15 y los veía perfectamente a unos 60m de mi posición. Poco a poco, me fui acercando a ellos y me puse a unos 30m cuando se metieron en las zarzas pero ajenos a mi presencia. Eran dos hermanos machos de unos 40-50 kilos que andaban trasteando, se pegaban, se gruñían, y yo tan cerca simplemente disfrutaba del espectáculo.
Como se me habían tapado, avancé un poco más para tratar de acercarme y a los minutos salieron de la zarza pero unos 25m más adelante. Cada vez estaba más oscuro, pero aún había visibilidad, cuando aparecen en escena otros dos suidos, uno de ellos bastante más grande que el resto. Estaba en una ladera limpia sin árboles y bastante inclinada, yo a media ladera a gatas y ellos unos 30 metros debajo. Dude si intentar acercarme al grande para tirar pero no había una calidad de luz como para juzgar si era macho o hembra y por los tres igualones que había junto a el decidí no jugármela por no matar o herir una hembra que pudiera estar bastante avanzada de gestación (en las batidas de la zona han matado unas cuantas con crías en el interior).
En esto estaba cuando los dos igualones que vi inicialmente empiezan a subir ladera arriba, a unos 20 metros delante de mí. Sobrepasaron mi altura y continuaron ladera arriba hasta llegar a una cerca donde se pusieron a hozar tranquilamente. Me encontraba tumbado en mitad de una ladera limpia con dos jabalíes debajo a unos 25m y otros dos encima a unos 20m, ¡me lo estaba pasando como un niño!
Finalmente decidí que iba a tirar a uno de los igualones que tenía encima, me arrastré unos metros ladera arriba y ya casi sin luz, a 15m abrí y solté. La Easton Axis 6MM con la punta Slick Trick (siempre llevo dos flechas para jabalí en el carcaj) atravesó totalmente y ambos gorrinos corrieron ladera abajo hacia el zarzal, a los 50m o así oí como un jabalí emitía un fuerte gruñido de dolor y después silencio.
Me levanté, recogí la flecha (sangre pulmonar abundante) y me marché a casa, eran las 19.30 y entre llegar al coche y buscarlo no me daba tiempo. Llamé a un amigo que tiene perros de rastro para que fuera esta mañana a pistear y me ha llamado diciendo que hay un rastro de sangre abundante pero que se interna en el zarzal a unos 60m del tiro. Esta tarde me toca coger la desbrozadora y tratar de recuperar el animal que yo creo que no puede haber ido lejos pero el zarzal en cuestión tiene una altura de 2 metros, 50m de ancho y unos 80m de largo.
Se que será difícil dar con el si se ha metido mucho dentro del zarzal, pero al menos lo intentaré, ya que no hay nada más doloroso que perder un animal así y no ser aprovechado. Ya os mantendré informados de lo que da la tarde y a ver si lo puedo recuperar.
Un cordial saludo a todos.