A ver...
El tritio es el tercer isótopo del hidrógeno (iso=igual, topo=forma), el primer isótopo estable es el hidrógeno que conocemos, que tiene un protón y un electrón, el siguiente isótopo, también estable, el deuterio, es igual, salvo que su núcleo está formado por un protón y un neutrón.
El tritio tiene en su núcleo un protón y dos neutrones y es lo bastante inestable (tiene una vida media de 12.32 años, es decir, si llenamos un recipiente de trítio a los 12.32 la mitad ya no será tritio si no el isótopo del helio en que se desintegra al perder sus neutrones) cómo para en su desintegración generar luminiscencia.
Es un material gaseoso y radiactivo, pero de tan bajo nivel que es inócuo en las cantidades en las que se utiliza en las esferas de relojes y puntos de mira
Esos "puntos luminosos" son en realidad pequeños víales de cristal rellenos de gas que lucen con luz propia, no es que sean reflectantes ni fosforescentes.
En cuanto a si son buenos cómo puntos de mira, yo los he preferido durante años:
No te encuentras con qué se ha agotado la pila.
Respecto al nivel de luminosidad, depende del tamaño del vial o ampolla que contiene el gas y de la cantidad de gas en el mismo: A más grande, más luce aparentemente.
Si tienes uno y te deslumbra puedes, simplemente, lacar ligeramente el vial con laca de uñas o pintarlo con un rotulador indeleble (de los que no se corre la tinta al escribir sobre vidrio o CDs)
Desde mi punto de vista, sobre todo si eres de los que no sale muy a menudo y/o de los que les salen salidas sin planificar, son ideales, ya que estás siempre seguro de que el pin va a tener iluminación y no se te va a ir al carajo la espera porque las pilas estén agotadas o pasadas.