Estimado Sr., primero tiene que saber que cazar en cualquiera de sus formas se aprende cazando. Voy a tratar de darle lo poco o mucho que se, me decia un viejo cazador, en el campo donde vaya busque huellas, trate de aprender y saber distinguir del tiempo de las mismas, luego con eso busque o elija cual es el lugar para realizar la espera. Como ya le dijieron el viento siempre que le de lo mas posible de frente, porque sino directamente vaya a dormir. Si el clima lo permite y no hace mucho frio yo opto por un buen sillon director lo mas comodo posible, con ramas se puede hacer un buen tripode para apoyar el fusil, y a uno de los costados ubico las cosas que voy a utilizar, bidon de agua , Mantecol, una manta de abrigo por si refresca, en otras epocas ponia tambien los cigarillos. Pero si en cambio es en epoca de mucho frio, hago una cueva de zorro, es un pozo en cual ubico el sillon, pongo una lona de techo y ramas sobre la misma lona, y dentro del pozo ubico todo lo anteriormente mencionado. Recalco siempre lo del sillon porque para pasar las largas noches de espera hay que estar comodo. Trata de no variar mucho el lugar. Ya sea el sillon o el pozo ubiquelo a mo mas de 50 o 60 metros del lugar donde Ud. acertadamente ha encontrado que el jabali va a estar a tiro. Si lo va a cebar, maiz, almendras, miel. manzanas son los alimentos preferidos de estos emblematicos oponentes, trate de que el cebadero no le quede en la sombra o penumbra de un arbol, por lo menos yo hago eso pues no uso otra cosa que sea la mira, no uso linterna ni mira nocturna. Si hay un charco de agua, yo no cebo, no hace falta. Algo fundamental, no se apure cuando vea el animal, y dispare cuando este seguro que lo que esta viendo es un jabalí, nunca pero nuca dispare a un bulto.
Cuando en las cacerias cacerias no mate nada no se desanime, aprenda a cazar, que es lo que esta haciendo, entre cazar y matar hay un mundo de diferencia. Disfrute y aprenda de su adversario, que aparte de estar en su terreno es un digno adversario y como tal respetelo. Se aprende todos los dias. Aunque estamos en paises diferentes el Sr. jabalí es uno solo, En lo que lo pueda ayudar estoy a su disposicion. Perdon si lo canse..