Horario? Teóricamente no hay un horario estricto, pero se entiende que si es aguardo nocturno, debe hacerse en horas próximas a la puesta del sol y tras ella. El Reglamento de la Ley anterior (2/1993) define la modalidad
Aguardo o Espera: Consiste en que el cazador espera apostado en un lugar a que la pieza acuda espontaneamente hacia él. No define horarios por tanto.
Zonas de cría, etc. imagino que se pone eso para que las esperas se hagan en zonas concretas, no tanto para cazarlos, como para ahuyentar de allí los animales que causan el daño.
Transporte : (Aquí viene lo bueno...) En Castilla la Mancha es de aplicación El Decreto 65/2008, de 6 de mayo, sobre inspección sanitaria de piezas de caza silvestre destinadas a comercialización que establece en la disposición adicional cuarta que las piezas de caza mayor destinadas a autoconsumo se inspeccionarán por las personas licenciadas en Veterinaria actuantes, publicando anualmente la Consejería competente en la materia, previo al inicio de la temporada de caza, los locales destinados a la inspección de las piezas de caza para autoconsumo.
En la Resolución de 19/10/2015 se publican los locales para realizar la inspección de la caza de autoconsumo y se establecen las condiciones para la realización de la inspección de piezas de caza destinadas al autoconsumo.
En ambas disposiciones se obliga a que TODAS las piezas de caza mayor -con independencia de la modalidad en que hayan sido abatidas- deben ser inspeccionadas por un veterinario en un local de inspección dado de alta.
Esto es una cosa que hasta ahora -en AUTOCONSUMO- se había exigido para modalidades colectivas de caza (monterías, ganchos) , pero recientemente ya se han tramitado denuncias por piezas cobradas en rececho que no han sido inspeccionadas por veerinario ni comunicada la cacería, etc. Las sanciones vienen de la Consejería de Sanidad (no de la de Medio Ambiente).
Es algo bastante ilógico y desde luego imposible de cumplir, dado que no podemos llevar permanentemente un veterinario cada vez que salimos a de espera o de rececho. En una provincia como Cuenca, hay setecientos y pico cotos de los cuales, en torno a la mitad tienen autorizadas piezas de caza mayor en sus planes técnicos. Si por cada uno de esos acotados y multiplicado por cada uno de los cazadores que salen cada día, se tuviera que presentar el modelo de notificación a la administración , se colapsarían sin duda los registros de entrada....desde aquí animo a cumplir con la legalidad y llevarlo a cabo