Esperas al Jabalí

Sólo se tira al grande.

Autor Tema: Sólo se tira al grande.  (Leído 5148 veces)

Desconectado eduardo

• Macareno
Sólo se tira al grande.
« en: Agosto 10, 2016, 04:07:31 pm »
Aquí hay mucha gente, buenos aguardistas, que llevan muchos años en el ''oficio''. En esta bendita ''locura nuestra'' de las esperas...¿Siempre hay que tirar sólo al cochino grande? No es por nada pero... Es que tengo algún paisano por estos pagos que a mi humilde entender está bastante equivocado con el asunto y les haría falta, mucha falta, conocer la impresión de los esperistas de toda España y contrastar opiniones. Amigos ''puristas'', me dirijo a ellos...¿Nunca habéis matado una hembra? ¿Nunca habéis matado un macho con ''cuerpo'' pero con poco trofeo? Y sobre todo les haría falta entender que hay cochinos ''con historia'' y ''cochinos sin historia''. Los primeros trabajados, currados, ganados a pulso. Los segundos, por muy ''medallas'' que sean, no dejan de ser una casualidad, bendita casualidad, pero que cayeron ''sin pena ni gloria'' por mucho ''metal'' que lleven en sus bocas... ::) Este gran foro le está haciendo mucha falta a más de uno... Y a más de dos... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado PLA

• Macareno
Re:Sólo se tira al grande.
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2016, 07:11:59 pm »
Yo siempre que voy a mis puestos o a la finca que tengo arrendada solo disparo sobre lo que me interesa osea machos, ahora bien si voy a alguna finca por daños generalmente a las viñas y me entra una piara siempre disparo a una cría o un primal ya que matar a la hembra es un tremendo error por que las crías continúan en la zona comiendo y va totalmente en contra de mis principios como es perista y cazador. En cuanto a equivocarme pues claro que me he equivocado y he abatido pocas pero alguna hembra que otra muy a mi pesar, pero bueno son cosas que también te hacen aprender.

Desconectado Scizo

• Primal
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2016, 01:05:26 am »
Desde mi corta experiencia nunca le tiro al grande en una piara...se respeta la hembra guía siempre. Pero es que a mí los trofeos me dan igual.

Desconectado titin

• Macareno
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2016, 02:38:24 am »
Yo creo que a nadie le gusta tirar a una hembra,el que más o el que menos habrá matado alguna,y casi siempre por equivocación.
Pero un jabali bien cazado con el que te ha llevado tu tiempo poder darle alcance,nada tiene de malo el cazarlo,aunque no tenga trofeo alguno.
Lo del trofeo.....a todos nos gusta,siempre hay algo de vanidad en ello,pero hay que autoeducase para buscar el lance,no buscar ni el número ni el trofeo.
Si la cosa es por daños,es distinto,hay que tirar a lo que entre,sin matar a la madre,pero hay que tirar.Que para eso son.

Desconectado Fer

• Primal
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2016, 05:27:35 pm »
Sobre 30 esperas me costó una marrana machorra, solitaria. Me ponía y acababa sacándome, vueltas y más vueltas hasta dar con quien la esperaba. Un día entraba por abajo, otro por arriba, otro ...... hasta que una noche de media luna en un pequeño error cayó.
Su tablilla está entre los mejores trofeos que tengo, y la pena de que se acabara la batalla que tuvimos. Los colmillos completamente romos, para mi "medalla de oro".
Buenos trofeos tengo del mismo sitio pero el mejor sin dudarlo, la marrana.
Hay trofeos que se cruzan y abaten sin el menor trabajo, poco los valoro por grandes que sean, pero aquella marrana..... esa si que fué una batalla.

Saludos, Fernando.

Desconectado colmilloblanco

• Macareno
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2016, 05:48:19 pm »
Cochinos con historia y cochinos sin historia, si ningún tipo de dudas me quedo con la primera opción.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado pip`s

• Macareno
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2016, 10:58:48 pm »
Coincido con Fer...
A mí, uno de los lances más emocionantes de mi vida, me lo dió una marrana machorra y solitaria en un trigal a las 5 de la madrugada.... para mí esa vale tanto o más que cualquiera de los trofeos buenos que tengo.
¿De qué vale un trofeo si no te remonta a una digna batalla con un adversario?, ¿de qué vale, si al mirarlo tu memoria no vuela hacia atrás en el tiempo, permitiéndote casi volver a aquella noche, al olor de la sierra, a la angustia contenida.....?
Pero eso si, tirar hembras por tirar.... por darle gusto al dedo...... creo que eso no es de CAZADOR.
Si es cierto, que cuando hay problemas de daños.... hay que hacerlo, pero si puedes elegir.... no tires a la hembra grande.... te equivocas... ella es la que hará que después del susto, su piara no vuelva por allí en tiempo, reduciendo los daños..
y Hablando de cochinos con historia, llevo detras de uno más de 6 meses y me está toreando. Pero ese es para el arco, y solo lo abatiré con arco. Y si se va.... pues ¡Ole sus cojones, que me ha ganado!
Es mi humilde opinión
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Fozzie

• Macareno
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2016, 11:46:44 am »
Una vez más planteas un acertadísima reflexión Eduardo....

Desconectado Cinillo

• Navajero
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2016, 02:12:05 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con  Eduardo, en mi manera de entender la caza, y sobre todo las esperas, el autentico Trofeo no es un macho impresionante con unas amoladeras rizadas, " que a todos nos gusta... ;) ;) ), no tiene nada que ver con su sexo, si no más bien con la batalla que nos presenta, el autentico trofeo , es aquel animal resabiado,que elabora todo tipo de estrategias y trucos para sacarnos, que no se fia ni de su sombra..., la batalla la hemos de lidiar en su feudo y terreno, donde él o ella,  tienen la mayor parte de las cartas de la baraja y nosotros unas pocas, y algún As en la manga que intentaremos jugar a nuestro favor. Por lo general estos contrincantes suelen ser animales con una carga de años y experiencias acumuladas, que les han hecho aprender y sobrevivir en este mundo tan hostil, en el que un fallo,   les cuesta la vida o un gran susto con mucha suerte.
Cuando logra abatir uno de estos trofeos, el primer sentimiento es de  alegria, de gran satisfacción por la lucha vivida sabiendome al final vencedor; pero al cabo de poco tiempo todos estos sentimientos de euforia, se tornan en una cierta depresión y sentimiento de pena por ese digno adversario que has abatido en justa lid, pensando en que jamás volverás a encontrar otro adversario que te ofrezca tan dura batalla , que te haga pasar horas y horas estableciendo una estrategia  acertada para vencerle, noches de desvelo esperándole y dándote esquinazo, muchas veces sin tu llegar a saberlo... Para mí eso es cazar un TROFEO, sea en espera o incluso en rececho a otras especies como corzo y ciervo que también me gustan.
Por tal motivo cuando se presenta un animal, sin tomar ninguna precaucion, con luz, etc..... pues no es lo mismo...., apuntas y dispararle, es como diaparar a una diana..., no tiene aliciente,  ni sabe igual, enfin que no te llena....al final que buscamos...??,  Sensaciones o Cantidad..??

A lo largo de nuestra vida casi todos, por no decir todos hemos abatido por error , alguna gran cochina que hacia cosas impropias de otras cochinas, y estrategias raras, apareciendo en el sitio esperado de otro gran rival;  el sentimiento despùes del abate, era el de pena y estupòr, por matar a una gran maestra del monte y una buena paridera en fechas futuras. Cuando voy a esperas por daños en siembras, y aparecen hembras con crias, jamás  ( si puedo), disparo a la hembra grande, siempre a alguna cria que si puedo seleccionar, o es la más pequeña, o la que parece más confiada, como un punto de selección natural. la experiencia me he enseñado, que si disparas en la siembra a la madre, o se mueren casi de hambre las crias si son rayones, o vuelven a comer al mismo sitio porque no conocen otra cosa si son más grandes, con lo que los daños perduran. Pero si disparas a una cria, la madre se llevará a toda su prole lejos, pues sabe del peligro de asomar el hocico... y en otras siembras se lo pensará antes de entrar....
« Última modificación: Agosto 13, 2016, 09:41:11 am por Cinillo »

Desconectado NANDO58

• Primal
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2016, 10:13:09 pm »
Estoy de acuerdo con vosotros, no por ser el trofeo grande se le estima más.
He tenido un cochino en el mes de mayo que no era capaz de que entrara cuando me ponía , gracias a la cámara sabia de el pero lo mismo entraba al oscurecer que a altas horas de la madrugada y nunca, como digo, cuando estaba puesto.
Pues bien un día se equivoco y lo pude abatir, además logre recuperar la bala con lo que la tablita me ha quedado ( para mi) preciosa y recordaré siempre lo mucho que me hizo pensar como conseguirlo.(el trofeo no es grande pero la satisfaccion de ganarle a sido grande).
Hace ya dos años a medidos del mes de septiembre me entro lo que resulto ser una hombre, pero actuando como un macho, haciendo su paradita en la sombra de una encina , le dio dos vueltas al comedero e inicio su recreo por donde mismo había entrado. Al tiro cayo en su sombra. Por cierto una hembra grandisima.
« Última modificación: Agosto 15, 2016, 11:43:17 am por NANDO58 »
No mates, CAZA.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2016, 03:35:12 am »
Pues yo no les he tirado casi nunca, he preferido verlos actuar y aprender, a terminar con un luchador y superviviente que transmitira unos genes de muy alta calidad y los que he tirado han sido por su actuacion fuera de la normal con lo que transmitiran malas conductas. Ahora con el arco como veo que unos colmillos publicitan muchisimo mas que cien guarros, me veo mas forzado y si se ponen como es debido les tiro.
Todos los veranos advierto el solo tirar a los primales por las razones que habeis expuesto.
Hay un estudio de a que tirar segun lo que quieras tener en la proxima temporada en tu coto:
De una piara.

A la hembra guia no se le tira nunca.

Tampoco a la hembra seguida de rayones.

Respetar lo mas posible a las hembras reproductoras y a los machos.

Centrarse en los primales y los machetes.

Si tiras a todo lo que se menea la temporada siguiente no tendras nada.
Si tiras a primales y machetes la temporada siguiente tendras el coto equilibrado.
Si tiras solo a los machos adultos y primales, la temporada siguiente habras hecho crecer el coto.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado delaplaza

• Primal
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2016, 12:30:15 pm »
Al final de tantos años de esperas y tantas batallas solo se te quedan en la mente los gorrinos que te han dejado huella o sea una buena "HISTORIA"....y suele ser todo lo más los dedos de la mano.....de una mano y pocas las dos.

Desconectado Carpintero

• Macareno
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2016, 10:18:08 am »
Yo creo qué no solo se tira el Grande depende a lo que vayas si quieres carne tratas de tirar a uno pequeño este último que tire tenía 40 kilos hembras siempre trato de no tirar las pero he matado algunas las bocas yo las arreglo todas pequeñas y grandes las de hembras también y cuando las veo recuerdo el lance de cara cochino todo jabali tiene su historia

Desconectado pip`s

• Macareno
« Respuesta #13 en: Agosto 27, 2016, 11:16:16 pm »
Coincido con Fer...
A mí, uno de los lances más emocionantes de mi vida, me lo dió una marrana machorra y solitaria en un trigal a las 5 de la madrugada.... para mí esa vale tanto o más que cualquiera de los trofeos buenos que tengo.
¿De qué vale un trofeo si no te remonta a una digna batalla con un adversario?, ¿de qué vale, si al mirarlo tu memoria no vuela hacia atrás en el tiempo, permitiéndote casi volver a aquella noche, al olor de la sierra, a la angustia contenida.....?
Pero eso si, tirar hembras por tirar.... por darle gusto al dedo...... creo que eso no es de CAZADOR.
Si es cierto, que cuando hay problemas de daños.... hay que hacerlo, pero si puedes elegir.... no tires a la hembra grande.... te equivocas... ella es la que hará que después del susto, su piara no vuelva por allí en tiempo, reduciendo los daños..
y Hablando de cochinos con historia, llevo detras de uno más de 6 meses y me está toreando. Pero ese es para el arco, y solo lo abatiré con arco. Y si se va.... pues ¡Ole sus cojones, que me ha ganado!
Es mi humilde opinión
Edito y Aclaro:
Soy un cazador muy selectivo. El lance de la cochina a las 5am fue que pensé que era un verraco de mil demonios, por eso fue uno de los lances de mi vida, pues cuando fui a cobrarlo, vi que era una hembra (en las formas y en el comportamiento ... para mí que era macho y grande), pero la emoción del lance, el acercamiento ( vi el bulto en el trigal a mas de 300m) se quedarán marcados en mi memoria para siempre.
En lo que a los daños se refiere, si tiro, es para hacer un verdadero control de daños...... está claro que en mi coto, no se me ocurre tirarle a una hembra, ni grande ni chica, salvo equivocación y que tire la primera piedra el que diga que nunca se ha equivocado. Es más, no tiro ni los marranetes para carne. Disfruto mucho más viendolos evolucionar y siguiendo su crecimiento. La carne que consumo es la de los machos grandes que cazo y la de las hembras o marranetes que tengo que tirar para hacer un verdadero control de daños (nunca tiro a la guia). Es más, hay veces que me ha llamado algún agricultor amigo para que mate alguno pues les hacen bastante daño en las cosechas y en los riegos y si me entra una piara, me da penilla y no los tiro, aunque luego tenga que decirle que no me entró nada.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Senik

• Primal
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2016, 01:02:44 pm »
llevo 7 años haciendo esperas, y por suerte jamas he abatido una gorrina en espera, la unica gorrina que he matado en mi vida fue en rececho.

como tengo permiso por daños y ocasiones pocas (3 abates al año o asi) suelo tirar a lo que entra, que normalmente entra solo, pocas veces acompañado, y la mayoria navajeretes, este año 2 abates 2 navajeros, que no son nada del otro mundo pero ya son bonitos

y que conste que no selecciono, como a todo el mundo me gustan los trofeos, pero tambien me gustan los lances, alomejor cuando lleve 30 años haciendo esperas si empiezo a seleccionar, pero ahora que soy joven e inexperto, y siendo por daños... PAM

evidentemente si veo que es una hembra seguida de rayones no disparo ni loco...

tambien estoy en contra de la vision nocturna por esto mismo, la seleccion, y el primar el trofeo al lance, ya tenemos bastantes avances con los rifles y las miras de RI como para ponernos una VN, cuantas veces hemos tirado y nos hemos equivocado matando el escudero mientras el gordo se pira como una locomotora??? es malo? NO, te da rabia, pero le has enseñado al otro una valiosa leccion que no olvidara, y sera mas dificultoso de cazar, que es lo bonito de esto

acre-twicetold
acre-twicetold