Esperas al Jabalí

Hola de nuevo a todos! Vuelvo a necesitar vuestra ayuda

Autor Tema: Hola de nuevo a todos! Vuelvo a necesitar vuestra ayuda  (Leído 4976 veces)

Desconectado josel20

• Primal
Hola de nuevo a todos! Vuelvo a necesitar vuestra ayuda
« en: Septiembre 29, 2016, 02:22:38 pm »
Hola a todos, otra vez. Seguro que prácticamente ninguno me conocéis y es que hace ya mucho tiempo que no escribo por aqui, aunque antes apenas lo hacia a pesar de seguir con asiduidad el foro.
Como digo ya hace mucho tiempo que ingrese en el foro solicitando vuestra ayuda y es que era totalmente novato en este tema. Ahora lo sigo siendo, pero conozco un poco mejor la teoria.

No suelo tener muchas oportunidades a la hora de practicar este tipo de caza y cuando las tengo no puedo, por unas cosas u otras aprovecharlas.
Hace casi 2 meses me autorizaron poder realizarlas en un vedado donde ya hace un par de años lo intente. A pesar de esto la zona era practicamente nueva para mi y he tenido que invertir mucho tiempo en conseguir nulos resultados, no solo por el desconocimiento del terreno, si no por no saber poner en practica esa teoria de la que antes hablaba.

Pues bien, hace unos dias, explorando unos prados segados (practicamente todos son asi) descubrí una baña invernal completamente seca por estas fechas. Parece estar hecha a posta, pues tiene una piedra con un saliente justo al lado y es que los jabalis no parecen ser tan tontos. Tras comprobar que habia movimiento de animales y despues de retirar las cerdas que estos habian dejado en la portilla probe a rellenar esta baña para ver si decidian usarla de nuevo.

Despues de acudir varios dias y ver que el experimento habia resultado un fracaso decidi darme por vencido por el poco tiempo que me quedaba. Como independientemente de las esperas suelo ir por la zona, me dio por revisar el lugar y pude ver que a pesar que la baña estaba casi seca, esta habia sido usada y por un bicho bastante hermoso.
Total, que decidí volver a rellenarla e incluso esparcir algo de maiz e higos por la zona. Para mi desgracia, la baña esta situada en lo alto de un prado con varias entradas a este y ninguna posicion favorable para realizar la espera sin dejar tomo mi olor por la zona. Para mas inri he empezado a cazar con arco y eso dificulta aun mas las cosas.

Aun asi, anoche decidí ponerme y mis sospechas se confirmaban, pues a pesar de que el animal habia usado dias atras la baña no parecia haberlo hecho por la entrada principal y es que anoche, aunque hubiera una pareja de zorras literalmente bajo mis pies pude confirmar que el guarro quiso entrar por detras, y digo quiso por que aunque entre la baña y el cochino estuvieran las zorras este no quiso arriesgarse, lo cual me lleva a querer confirmar otra teoria, y es que intuyo que aunque el guarro no me detectara anoche si que se dio cuenta de que yo habia andado por ahi, pues no llego a bufar ni huir despavorido.

Por si todos los inconvenientes anteriores no eran suficiente, se suma el tiempo restante, pues tan solo me queda una semana para finalizar mi permiso.
Total, que me encuentro ante una dificil situación. Un jabali que sabe latin al que le mosquea cualquier situación fuera de lo normal, el tiempo limitado, varias entradas posibles y la dificultar para colocar un puesto.

Dadas las circustancias, solo se me ocurre intentar tirarle en el paso que ayer utilizo, pues parece estar mas seguro en el y mi posicion puede ser mas propicia, aunque la dificultad de disparo sea mayor.

Pero como es mas facil ilustrarlo que contarlo, os pongo en situación:

Vista general de la zona:

Y crokis de esta:
En blanco la posicion de la baña.
En negro la posición del puesto mas propicio para el arco (el aire y la posicion condicionan aun mas si cabe la espera).
Flechas rojas las posibles entradas (el de la izq fue el que quiso utilizar ayer).
Y en amarillo la zona donde poder sorprenderle, pues supongo estara mas tranquilo y donde menos se lo esperara.

Espero vuestra ayuda y consejos!! Muchísimas gracias de antemano y saludos de nuevo a todos.

Desconectado Manuel

• Macareno
Re:Hola de nuevo a todos! Vuelvo a necesitar vuestra ayuda
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2016, 05:35:35 pm »
.....Un jabali que sabe latin al que le mosquea cualquier situación fuera de lo normal, el tiempo limitado, varias entradas posibles y la dificultar para colocar un puesto.

Conseguir armonizar todos esos factores te dará una gran satisfacción, y sino sale bien, a disfrutar y a tomar notas.

Sin saber en que dirección viene el viento, la opción que planteas de esperarlo al paso en la zona marcada en amarillo puede ser buena, pero no te fíes de que entre siempre por el mismo sitio, que estos veteranos se las saben todas. Si como dices lo que detectó fue tu rastro de entrada al puesto y no a tí, intentar rodear la zona para acceder a tu puesto por las zonas limpias por las que creas que él no pasará puede ser otra alternativa. Suerte!!

Desconectado Cinillo

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.116 Chrome 53.0.2785.116
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2016, 05:55:52 pm »
Como bien te indica Manuel, cuando accedas al puesto, no vayas por las veredas de vegetación, hazlo por la zona descampada y más abierta , es la zona por donde menos problable es que se acerque el individuo, jamás si puedes por las zonas arboladas y tapadas que es por donde previsiblemente accederá al la baña, y además dejamos algo menos de rastro en el terreno segado y aspero que en el lleno de vegetación.
Por otro lado, los animales, parecen saber cuando una baña natural tiene agua de forma natural o estacional, y cuando se rellena por medios artificiales; el agua la huelen y detectan, de eso a tomarla... va un trecho, pero es buena señal  y además le generará confianza, que se acerque y beban o pululen por alli zorras u otros animales, a los cuales, si está por alli, observará desde su silencio y oscuridad para ver si hay algún peligro alrededor y decidirse a entrar...prueba a ponerle cerca algún reclamo olfativo ( no contaminante... ;) )

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.124 Chrome 53.0.2785.124
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2016, 08:36:44 pm »
Muchas gracias por responder tan pronto!

Hoy volví al lugar para estudiar con más detenimiento sus posibles entradas y la verdad la ubicación no es muy propicia para realizar la espera con arco, pues como bien decis el animal va alegir la entrada que a él más confianza le inspire y eso hasta que llegue el momento yo no lo sabré. Además como las características del lugar así como la posición de la baña no juegan a mi favor, la cosa se complica aún más.
He decidió mover el treestand alejándome de la baña para que el guarro en caso de querer entrar no desconfíe tanto, pues la baña al estar situado en una esquina en lo alto del Prado se forma un embudo natural que me expondría demasiado al animal.

Los pros, tener más campo de tiro y darle al jabalí algo más de "espacio".
Los contras, un tiro en movimiento y la imposibilidad de ver la baña, lo cual echaría al traste la espera en caso de que este decidiera entrar a ella por la entrada de la derecha.

Un saludo a todos! Os seguiré informando.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2016, 08:19:48 pm »
El que manda es el aire y entrara con el de la baña de cara, me pondria en el suelo en la parte de la derecha de la baña o por encima de ella con las zonas mas limpias dominando la baña y donde librase el aire.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2016, 09:18:54 pm »
buenas tardes
yo lo  que haría es levantar, 4 postes y hacer un pequeño blind, de papel film (playo) de uso comercial color negro, ponerlo lo mas rigido que se pueda, y de pasada una vez dentro pones el techo..  y hacer en una cubeta lodo y esparramarlo por los 4 lados lógicamente, tienes que ponerle algunas ramas y si no quieres escarbar para meterte dentro necesitaras una pequeña escalera,y también necesitaras llegar lo mas temprano que puedas, para que se disuelva el olor, y  algún cubreolor y buena suerte
https://es.uline.mx/BL_2956/Uline-Color-Tinted-Stretch-Wrap
saludos
quimico

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2016, 08:34:13 pm »
Añoche volví y ni un alma en el monte. Tan solo una zorra que se fue igual que llegó, la cual ni si quiera hizo caso a los higos que deje unos días atrás a pesar de que los estuvo oliendo, lo que me pareció bastante raro.
La baña no la quise tocar desde hace varios dias por si el guarro extrañaba pero ni con esas. Parece que no le a acabado de gustar. Supongo que la vez que la utilizo fue algo esporádico.

Hacer puesto en la baña es casi imposible, pues la ubicación es pesima. Como ya dije esta en la zona más alta de un prado, con varias posibles entradas y con una pared que la proteje.

La verdad que estoy bastante confuso, pues no se como actuar. Es posible que el jabalí relacione no solo el olor con un posible peligro, si no también la comida o la baña ya que no hace ni caso aún sabiendo que están ahí.

No se que hacer, por que intentar sorprenderlo en algún posible paso es bastante complicado y una lotería e intentar cebarlo dadas las condiciones y el poco tiempo lo veo bastante difícil.
He pensado en intentarlo con el rifle en caso de no poder con el arco.

Como veis sigo con más dudas si cabe, así que volveré a agradecer cualquier consejo.

Un saludo!

Desconectado Cinillo

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2016, 08:39:06 pm »
Respecto al tema de la comida, si tienes por alli cerca girasoles sin cosechar, o encinas y/o robles con sus bellotas...que están cayendo ya....lacuestión esmuy complicada en cuestión de atraerlo con la comida...

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2016, 09:05:03 pm »
Cual,es el aire predominante por la noche? Del Barco o de la Covatilla?
Tiene pinta de que podrías tener que pensar en tirar de abajo a arriba....

Desconectado leyenda

• Primal
  • Vive la naturaleza en todas sus dimensiones.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2016, 11:47:27 am »
Josel20 yo te aconsejo  que no lo cebes en la baña, los cochinos viejos recelan mucho de los cebaderos, yo lo que haría en este caso, mantendría la baña y montaría un cebadero en un sitio que lo tuviera todo a favor pero a un mínimo de 300 metros de la baña luego me pondría en el que estén entrando un saludo y suerte con el bicho.
¿El olor que mas me gusta del monte?......Cuando huele a pólvora.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2016, 03:53:00 pm »
Estoy con leyenda.
No la cebes,déjala como está,y si puedes vete a verla por la mañana o al mediodía para que no se quede tu olor en la zona por la noche.
El el otro día se mosqueó y tardara unos días en volver.(si es que vuelve antes de que se te termine la autorización)
Yo también lo esperaría desde el suelo,aprovechando cualquier mata,zarza o mata de hierbas altas para ponerme ahí.

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2016, 07:35:31 pm »
Hola a todos y gracias por responder!
Al revisar la autorización me di cuenta que tenía hasta el 15 y no hasta el 8 como en un principio pensaba, por lo que tengo al menos una semana más.
Para ser sincero veo la cosa bastante fastidiada pues con todo mi trastear y mis maneras de novato creo haber podido ser yo el que haya hecho que el cochino no vuelva a aparecer si es que fue el el que entro una única vez a la baña.
En las varias noches que lo he esperado tan solo la primera parece que estuvo por la zona así que el querer "emboscarle" en alguno de sus pasos lo veo bastante complicado.

Como ya digo aún me queda una semana y seguiré vuestros consejos, salvo que sin hacer comedero. Únicamente rellenaré la baña y dejaré pasar el tiempo. Eso sí, quizá me replantee usar el rifle.

Os mantendré informados. Saludos!

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2016, 07:47:10 pm »
El tema de usar rifle y arco.....
Yo al final opte por dejar el rifle en casa guardando polvo.
Porque si iba con el rifle y me entraban a distancia de arco,me tiraba de los pelos(los que me van quedando)
Y al final solo busco sitios para el arco olvidándome del resto.
Pero bueno cada uno es cada uno.
Si te queda una semana más,no te vuelvas a poner hasta estar seguro que que vuelve a entrar.

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2016, 09:53:56 pm »
No es por enredar pero si el cochino te entra de la izda de la imagen y va fijo a la baña creo que el lugar no es el que tu marcas. yo veo mas facil que entre, siempre que el aire venga bien, a la dcha de la imagen en dirección al camino que se ve en la foto de arriba.
a pesar de que este mas limpio de monte el bicho debería entrar con poca luz y en esa zona nunca estarás en su paso.

acre-twicetold