Esperas al Jabalí

Esperas en primavera

Autor Tema: Esperas en primavera  (Leído 4491 veces)

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Esperas en primavera
« en: Marzo 20, 2017, 03:47:49 pm »
Hola a todos!
Comienzo de nuevo con las esperas o eso espero, por que todavía no llego la autorización de MA pero ya he empezado a reconocer el terreno.
Digo reconocer por que es una zona nueva para mi y puesto que mi experiencia en los aguardos es prácticamente nula la cosa se complica.

Las noches son largas y la comida empieza a abundar por lo que en teoría los cochinos no solo no acudirán a los comederos, si no que se moverán menos.
Las bañas con las futuras aguas puede que tampoco sean muy usadas....

Ayer estuvimos buscando rastros e indicios de presencia. Se mueven a sus anchas como y por donde quieren y por su puesto los hay de todos los tamaños y en abundancia.
El terreno es fundamentalmente matorral con monte bajo y encinas, sobre todo.
Encontramos dos sitios con muy buena pinta. Uno de ellos es un pequeño rodal de pinos donde los cochinos parecen usar con asiduidad, alguno mas que otros. No los dejan crecer e incluso alguno se seco hace tiempo.

Uno de ellos parecía estar mas usado que el resto y con buenas opciones de tiro, aunque después de leer el post de "miedo" hacer la espera en suelo impone un poco mas, pero las encinas no dan mucho juego.
El otro lugar es una baña a media ladera que lleva siendo usada durante años con muy buena pinta también.

Me falta aun mucho terreno por conocer pero quiero tener presento todo aquello que debo tener en cuenta a la hora de plantear una espera.

¿Como conocer el viento predominante y como "jugar" con el?

Me dijeron que no me pusiera directamente en las bañas y que intentara buscar el paso ¿es la mejor opción? ¿debo hacerlo también en los rascaderos?

¿Cuales son las mejores opciones o como debo plantear una espera en primavera?

A pesar de haber hecho alguna que otra espera, poco a poco me voy dando cuenta de por que no dieron ningun resultado y reconozco que el aprendizaje es bastante complicado cuando partes de cero y sin ninguna experiencia previa. El arco acrecenta la dificultad y por eso espero que con vuestra ayuda pueda por fin tener al menos opciones de tiro.
Un saludo y muchas gracias a todos!

« Última modificación: Marzo 20, 2017, 03:51:22 pm por josel20 »

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Esperas en primavera
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2017, 05:52:23 pm »
Los aguardos en Primavera y si además viene una estación abundante en lluvias y con sobrada comida en el campo para los jabalíes, son posiblemente, los aguardos más complicados de realizar. Pero en tus dudas, sin saberlo, te has contestado tú mismo.
Hay abundante pista de ellos por la finca? Bien, ya sabes que los hay. ;)
Hay bañas? Perfecto. Ese será un buen sitio para esperarles. :)
Hay rascaderos? Pues tampoco será esa querencia mala para apostarse. ::)
No hay cebaderos y puedo hacerlos? Será otra opción estupenda para ir fijando a los cochinos en los sitios que más te convengan para aguardarles. ;)
El aire? Según vayas conociendo la finca, te harás una idea de lo que hace el aire en ella, aunque la mayoría de las veces luego "su majestad", el aire, soplará de donde quiera. :-\
Cuando se arriba a un terreno nuevo todo son incógnitas y dudas que con el paso de los días se irán resolviendo de mejor o peor manera.
Y el miedo? Nada!!! Se quita, si lo hay, muy pronto, cuando nos damos cuenta que donde menos peligro existe es en el monte a las dos de la mañana. ;)
La única recomendación que doy es la de no seguir cochinos heridos por el campo de noche. Un saludo. :)

Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Conectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2017, 06:18:57 pm »
Con el google earth, sigpac, google maps y otros te haces una idea del coto y de los de alrededor, buscas zonas de encame, sendas, comida y con esos datos los posibles sitios de cebaderos. Despues pisas el terreno para confirmar y determinar los mejores. Ahora en primavera buscan el verde y hozar para las proteinas animales, hay que aguantar mucho para estar seguro de que no es una hembra con rayones o preñada. Con el arco en las bañas que son ideales o las sendas y rascaderos que son mas complicados, no te hagas puestos fijos, aprovecha los naturales.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ignacio

• Navajero
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2017, 07:56:39 am »
Ahora comederos poca leche, yerbean una barbaridad en esta epoca.
Para saber como se comporta el aire por la noche lo mejor es estar de noche en el sitio ya que lo que te parece de dia estupendo de noche es horrible y viceversa.
Cuando tengas el sitio escogido haz el puesto y coloca comedero por ese orden. Ten paciencia y no rieges el coto de comida cambiando comida de sitio si no lo cojen.
Disfruta cazando

Conectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2017, 08:21:21 am »
Eso es tienes que tener muy claro donde quieres hacer el cebadero y mas para el arco pues tiene que reunir unas condiciones muy determinadas y las que no tenga se las tienes que aportar tu y es trabajo y no poco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Chaladete

• Primal
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2017, 08:52:26 am »
El puesto ideal es en el te coge a tiro la zona de rascadero, la baña y la comida, y además te venga bien el viento.
Es más difícil si vas con arco.

Una zona nueva requiere noches y tiempo para ver como pajea el personal que habita en ella.

¡Suerte!
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

Desconectado josel20

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2017, 01:38:35 pm »
Muchisimas gracias a los 4, me ha sido de gran ayuda!

Ayer volví. Fuimos con la intención de comprobar una charca que ya tenia localizada pero que por cuestiones de tiempo no encontramos.
Por el camino descubrimos otras dos distantes entre si. Estaban ahora muy secas claro, pero con estas lluvias y un poco de agua de los alrededores espero vuelvan a cumplir su cometido.

Los pasos, al menos para mi por ahora son bastante complicados de descifrar pues el terreno esta sequisimo y cuesta encontrar huellas o senderos que utilizan para llegar a las bañas o los rascaderos.

Las querencias naturales considero que es bastante complicado encontrar un buen puesto. Las encinas no dan opción a que este sea elevado y en caso de que pueda ser así, me pondria en medio de la trayectoria del animal, etc...

En que os fijáis vosotros a la hora de elegir el puesto en una querencia natural?

Un saludo!!!

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2017, 02:51:05 pm »
No hago puesto en las querencias naturales para no cambiarles nada del entorno que conocen. Si acaso, corto alguna rama que me pueda molestar para disparar o recorto alguna mata que pueda "comerse" la luz de la linterna si llego a usarla. Estos "retoques" deben hacerse con tiempo, con días, semanas o meses de antelación para que se acostumbren a ellos.
El aire es esencial y debes tener claro de dónde suele soplar para elegir la postura. Saber la ubicación de los encames, también primordial, para evitar que nos entren "por atrás", aunque luego los cochinos tienen la mala costumbre de buscarnos la espalda.
Para ocultarte de las miradas indiscretas de los jabalíes usa los parapetos naturales del terreno como encinas, matas o piedras grandes. Es más importante estar tapado por atrás que por delante y si hay luna, busca la sombra que proyecta la vegetación. No te expongas a la luz de la luna porque harás de "espantapájaros".
Hay querencias naturales difíciles de cubrir y algunas imposibles, por el aire, por la orografía del terreno, por la situación de los encames... En cambio, hay otras, que cuando llegas a ellas, enseguida sabes dónde ponerte para tener éxito. No sé, es la intuición, el instinto de caza, que se hace más presente con el paso del tiempo y los años. Aunque, por suerte, nos equivocamos y nos seguiremos equivocando... Y la gracia en eso está. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

acre-twicetold
acre-twicetold