"Cómo es la gente de egoísta, que todo el mundo va a lo suyo menos yo que soy el único que va a lo mío". Esta frase, que escuche en plan irónico de un amigo hace tiempo, resume en cierta forma la filosofía del aguardista, salvo excepciones, que las hay. Pero muchas veces somos tan desconfiados, que no nos fiamos de las personas que quieren hacer cosas por los demás. Mucha culpa de esto la tiene el clima que se respira en España de corrupción.
El cazador de aguardo es desconfiado e individualista por naturaleza. Con Aexa pretendemos que ese clima de desconfianza se esfume y podamos hacer un frente común para apoyar y defender nuestra apasionante modalidad de caza. Nos está costando pero cada vez somos más, crecemos con cuentagotas, paso a paso, pero sumamos, no restamos. Y mucho está ayudando la reunión anual. Es necesario que nos juntemos. A día de hoy sólo conozco dos juntas anuales de aguardistas, la de los amigos valencianos y la de los amigos extremeños. Por qué no se apunta más gente a Aexa? No lo sé, o sí, pero mejor me lo guardo. Desde luego no será por la cuota anual de socio que teníamos(20 e.), y que el año pasado decidimos eliminar. Los gastos que se puedan originar, que no son muchos, los pagamos Pedro y yo, que también somos los que vamos a "pelearnos" con los de Medio Ambiente para conseguir cosas para los asociados y no asociados. Y en la reunión salimos a escote entre todos los asistentes, como buenos amigos unidos por una noble afición.