Como bien apunta Ignacio, hay mastines ligeros que cuando se pican para la caza... y no son pocos, no dejan parar nada de nada... corzos, ciervos, jabalíes, hasta con medias liebres los he visto... cuando llegan a estos extremos, no sirven para la ganadería... pero para las rehalas son estupendos, y no dudarán en acogerlos en una de ellas; de hecho un cruce muy típico es el de mastin ligero con podenco.
En el hecho de que se piquen a la caza, no solo tiene que ver su genética-aficción, sino que también tiene otra parte de culpa el dueño y/o conductor del rebaño.. y mucha....
, más incluso que la del pobre animal, que solo obedece a sus instintos.
Un mastín de guarda ganadera, nunca abandona el rebaño, o la res perdida o recién nacida...pues creen que son uno más del rebaño pero mas fuerte y su labor es defenderlo frente a las amenazas externas....cuando perciben algo como posible amenaza, salen a su encuentro y lo persiguen 100, 200 o 300 mts y se vuelven rápidamente a defender/proteger al rebaño. Hay muchos mastines, que son el seguro nocturno del rebaño, pues se quedan solos guardando la majada con las reses en la noche, en medio del campo... y no lo abandonan,, pues es su cometido... no se van de parranda nocturna..
.
Solo la manada de lobos es capaz de jugársela, y engañarlos... jamás un lobo solo se atreve con ellos y es capaz de engañarlos.
Respecto al tema de los corzos y sus crias, normalmente siempre paren dos, pero se dice, y es un dicho muy cierto y más que corroborado, que en función del numero de zorros del coto, verás a las corzas con 2 ( muy pocas zorras), con 1 si hay algunas o con ninguna si hay muchas(demasiadas)... cuando son pequeñas, en la época de cria, durante el primer mes y medio o dos meses les causan un gran numero de bajas, hechazle un vistazo a los alrededores de las zorreras y veréis la cantidad de huesos de corcinos.