Hola Pedro_Pedro, es muy sencillo, cuanto más largo es un cañón más tiempo está la bala propulsada por los gases de ignición de la pólvora. Como hacía adelante no tienen salida, siguen propulsando la bala. Pero todo tiene un límite, la bala cuanto más tiempo está dentro del cañón más rozamiento tiene y más energía inicial pierde. De esta forma, y sin regla fija, porque cada calibre, rifle, proyectil es un mundo, digamos que con un cañon de 26" y con cualquier calibre, tiene más velocidad en boca de cañón, que ese mismo calibre con 24, 22 o 20". Pero además, también es un concepto relacionado con la precisión, aunque no es el motivo por el que te hice la matización. El motivo es por prestaciones, velocidad inicial en el momento de salida del proyectil. Para acciones magnum es recomendable cañon de 25 ó 26" por mayor cantidad de polvora, mayor combustión. Para calibre no magnum y acción larga 22 ó 24", y para no magnum de acción corta 20 ó 22", pero sin regla fija establecida.
Por eso, por ejemplo, un 30.06 le sacarás más partido con un cañón de 24" que con uno más corto, porque desarrollará más velocidad en boca, estando sólo penalizado por el peso del arma, que es muy poco el acero de 2" más de cañón, pero que en prestaciones si que es más considerable esa mejoría.
No obstante, para las distancias de tiro que barajamos en España, es posible que no séa significativo, pero en mi opinión, cuanto más autoritaria séa la muerte del animal a abatir, más "humana", si se puede llamar así, es. Y para eso la velocidad del proyectil y la precisión si que cuentan.
La longitud del cañón, sin embargo te penalizará en manejabilidad, en el caso de batidas o monterias donde necesites hacer disparos a tenazón.
Espero haberme explicado, y que te séa de utilidad el consejo, pero siempre ten en cuenta que es mi opinión, y habra otros compañeros en el foro que no pensarán de igual forma, igual que hay partidarios y detractores de los calibres magnum.