He hecho una recopilación de otro tema, lo he ido sacando de aquí y allí a lo largo de los años, si lo buscáis, podéis encontrar la gran parte de el en internet, .
Puede que la lectura sea en algunos momentos técnica y por lo tanto no sea amena, y menos si no te interesa en estos momentos el tema, pero si te tienes que gastar los cuartos aconsejaría leerlo, o buscar las distintas partes por internet,
Al igual que sucede con nuestras idolatradas miras telescópicas, modestamente, pienso que cuando se saben utilizar, los prismáticos son una herramienta imprescindible para lo nuestro, de su calidad depende en muchas ocasiones nuestro éxito o fracaso en una cacería y en una caminata en vano que hemos hecho en busca de un bulto, o quizás todo lo contrario. A la hora de la compra, generalmente no razonamos sobre el verdadero uso que les daremos a nuestros prismáticos, nos guiamos mas por el aspecto exterior, porque fulano tiene unos parecidos ….., que por sus características técnicas. Con las miras telescópicas no lo hacemos tanto, ya que la utilizamos en el lance final, y eso nos hace darle importancia a la hora del éxito o el fracaso del lance, con los prismáticos nos preocupamos menos, por ejemplo, no nos fijamos que en invierno cuando estemos de espera se nos va a empañar con el aliento (a quien le haya pasado ya sabe lo que se sufre) y nos cegamos con los aumentos, con el tamaño, aspecto etc.
Si cuidamos unos prismáticos nos dura casi una vida, por lo que si nos equivocamos en la elección, o tiramos de refrán “el dinero del pobre visita dos veces la tienda” o cargamos con ellos a disgusto toda nuestra vida, pensando que por cuatro perras me tenia que haber comprado el otro, que era el que yo necesitaba o que me podía haber ahorrado dinero comprandome lo que necesitaba, no lo que me quisieron vender, que es un autentico ladrillo.
Ahora vamos a remangarnos y meternos en faena, como aperitivo empezamos con los aspectos técnicos y prácticos,
LOS PRISMASEl prisma es el espejo interno que tienen todos los prismáticos que acorta la distancia entre las lentes y sirve para poner correcta la imagen que llega invertida. Según como sea este prisma existen dos tipos de diseños: Prismáticos de porro y Prismáticos de techo.
Por supuesto los primeros telescopios tipo Galileo no usaban sistemas de prismas sino una simple sucesión de lentes (ocular y objetivo) lo que daba al conjunto una gran longitud; con los sistemas prismáticos se ha podido acortar notablemente el largo de cualquier ayuda óptica (binoculares, monoculares, etc.)
Los prismáticos tipo “porro” tienen la forma tradicional. Son más simples y resultan también más baratos. Otra ventaja de su sistema es que suelen tener mayor contraste porque su forma de transmitir la luz es más simple. Ofrecen una buena luminosidad en horas crepusculares.
El sistema de prismas Porro tiene básicamente dos tipos de cristales en sus lentes (aunque hay más): BK-7, el cual tiene un índice de refracción de 1,517 y un numero de Abbe igual a 64,2, y el BaK-4 con un “n” (índice de refracción) de 1,569, y un numero de Abbe de 56,1 entre otros datos técnicos.
Los prismáticos tipo “techo o Dach” tienen la forma de dos tubos paralelos. Su estructura interna es más compleja. En este diseño la luz se divide en dos frentes de ondas que se combinan posteriormente. Para que esta combinación se realice correctamente el diseño debe ser muy preciso, pero el resultado final son prismáticos más compactos y ligeros, y por supuesto también más caros. La teoría y en parte la práctica demuestran que el sistema Dach tiene una mayor pérdida de la luz entrante si lo comparamos con el Porro. Por lo tanto, los fabricantes que lo utilizan han adoptado originariamente cristales tratados para evitar la citada merma y con esto se colocan a la altura de los que usan prismas Porro. En la actualidad tanto los que usan Porro como Dach usan cristales tratados con el sistema multicapas o multicoated, ( antirreflejo)
Como puede verse, su principal diferencia es la densidad de sus cristales o dicho de otra forma índice de refacción. De los dos, como ya dijéramos, los BaK-4 son los mejores, pues poseen una alta densidad (2,85 g/cm 3) eliminan todo tipo de dispersión de la luz y producen imágenes más definidas que los BK-7 (cuya densidad es de 2,46 g/cm 3). Por lo tanto, aquellos binoculares que utilizan los BaK-4 son de mayor precio que los que usan vidrio o cristal BK-7.
A manera de información definimos el índice de refracción “n” como: una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo recordando que: la velocidad de la luz en el vacío es de aprox. 300.000 Km/seg. (300.000.000 m/s) . El medio (en nuestro caso) es el cristal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_refracción
Algunos fabricantes no dicen en sus folletos qué tipo de sistema de prismas utilizan, y menos aun el tipo de material (cristal) pero es fácil identificarlos, pues si tomamos el binocular y lo colocamos delante de una fuente de luz brillante y retiramos a unos treinta centímetros el ocular o pupila de salida de nuestros ojos, veremos cómo se recorta en éste una forma cuadrada en vez de ser redonda. Por lo tanto, si encontramos una pupila de salida redonda estamos ante un binocular de buena manufactura.
FACTOR CREPUSCULAR O CREPUSCULO , CV o FCEl factor crepuscular es una medida de la capacidad del instrumento para reconocer detalles cuando se observa en condiciones de poca luz. Está basado en el principio de que la luminosidad es inversamente proporcional al cuadrado del aumento utilizado. Para calcularlo basta extraer la raíz cuadrada del producto del diámetro del objetivo x el aumento.
Cuanto mayor sea el factor crepuscular más detalles se reconocen, incluso en condiciones de luz desfavorables. Para unos prismáticos de 7 x 50 el factor crepuscular vale 18,7. Tanto el factor de luminosidad relativa como el factor crepuscular deben tenerse en cuenta a la hora de elegir unos prismáticos (o una mira) , especialmente si se quieren usar de noche. Pero no son en absoluto determinantes a la hora de juzgar su calidad óptica. Por lo que no significa mucho cuando se compara con otro dispositivo de la misma clase.
LUMINOSIDAD RELATIVALa luminosidad relativa se calcula elevando al cuadrado el diámetro de la pupila de salida. Cuanto mayor sea la luminosidad relativa más brillante será la imagen. En uso diurno un factor de luminosidad relativa de hasta 10 resulta adecuado, en días nublados puede variar de 10 a 16 y de noche desde 25 hasta 50. Los prismáticos de 7 x 50 tienen un índice de luminosidad relativa de 50,4.
INTENSIDAD LUMINOSA La intensidad luminosa es la capacidad de una fuente o de una superficie iluminada de emitir la luz en una dirección dada. Es el flujo luminoso (flujo total de la energía) emitido en un cono muy estrecho de la luz que viaja en una sola dirección, dividido por el ángulo sólido del cono.
RESISTENCIA AL AGUAImpermeable al agua o waterproof no es lo mismo que el de resistente al agua o water resistant. Water resistant significa que el instrumento soporta una breve exposición a salpicaduras de agua. Para ser aceptado como "Waterproof" por las normas establecidas en las Especificaciones Militares de los EE UU, un prismático ha de ser capaz de soportar una inmersión a 2 m de profundidad durante 2 semanas, sin que se produzca absolutamente ninguna filtración de agua en su interior. La estructura, estativo o cuerpo de los prismáticos de buena calidad, es de una aleación de aluminio y magnesio, muy ligera y resistente. En el proceso de su fabricación se elimina de su interior cualquier resto de humedad, aire o moléculas de agua en una cámara especial en la que se ha practicado previamente el vacío. A continuación se rellena con un agente seco (gas nitrógeno) para prevenir la oxidación interna y la entrada de humedad, y se cierra herméticamente. Los desecantes internos añadidos eliminan la posibilidad de formación de hongos, una de las principales causas de empañamiento de la óptica de los prismáticos.
LAS LENTESLas lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.
http://es.wikipedia.org/wiki/LenteLas lentes esféricas más precisas, previenen la distorsión y garantizan plasticidad, contornos nítidos e imágenes luminosas. Una buena lente es difícil de identificar. Esto se debe a que el ojo corrige automáticamente la distorsión; pero cuando se mira a través de lentes de baja calidad por un prolongado espacio de tiempo nos cansa los ojos al estar continuamente corrigiendo la distorsión, y esto puede dar lugar a fuertes dolores de cabeza. Obviamente deben ser de cristal.
Hay dos maneras fáciles de probar la distorsión. En primer lugar, centrarse en un borde recto; debería aparecer recta, no doblada o curvada. A continuación, se centran en un plano de imagen, como una foto, tanto el centro y los bordes deben estar claramente definidos. Si un binocular falla cualquiera de estas pruebas, la lente esta distorsionada.
El tamaño de las lentes del objetivo (delanteras) se da en milímetros y es importante para medir el rendimiento de los prismáticos. Mientras más grandes sean estas lentes, deberían de ofrecer una mayor concentración de luz para una visión mejor y más detallada, añaden tamaño y peso a los prismáticos.
Los Oculares son las lentes más próximos a nuestro ojo y se encargan de engrandecer la imagen generada en el objetivo después que ha pasado por el sistema de prismas del Binocular. Se definen técnicamente como lupas compuestas. Usualmente están compuestos por tres o seis elementos ópticos. El ocular Kellner es uno de los más utilizados en Binoculares. Si se desea un mayor campo de visión se usa el Erfle, pero éste es más complejo y por ende, más caro. Otro tipo es el Kónig, pero teniendo en cuenta que esto no es muy importante a la hora de elegir un Binocular no entraremos en más detalles
De todas maneras si se trata de aparatos de calidad, cualquiera de ellos se proveen debidamente corregidos.
TRATAMIENTO DE LAS OPTICASEs el recubrimiento antirreflectante de los cristales quien reduce la pérdida de luz e incrementa su transmisión y contraste. No olvidemos que entre un 4% ó 5% de la luz que llega a un cristal se pierde y si tenemos en cuenta que un binocular estándar suele tener entre 10 y 16 lentes, (incluyendo prismas) la pérdida total puede llegar a un 50% o más y esto sin contar los brillos que se pueden originar dentro de estas ópticas y que deteriorarán aún más el conjunto de la imagen. Esto se les suele olvidar a las distintas marcas de ponerlo en la publicidad, lo ponen como si la perdida fuese total y no por lente, Antes de seguir sería bueno definir dos palabras: reflexión y refracción.
Refractar, quiere decir cambiar la dirección del rayo de luz que pasa de un medio a otro de diferente densidad, reflejar, es hacer retroceder o cambiar la dirección de la luz sin pasar de un medio a otro ( esto puede suceder con el calor, el sonido, o cuerpo elástico) oponiendo una superficie lisa o reflectante, en el caso de la luz, por medio de un espejo.
Volviendo al tratamiento de las ópticas, podemos decir que, la cobertura debe ser de absoluta uniformidad en su grosor y densidad en toda la superficie, en caso contrario veremos la aparición de un sin fin de problemas. Muchas personas creen que pueden advertir la calidad del tratamiento de los cristales por su color. Esto es imposible y además, el color puede variar ostensiblemente debido al procedimiento usado. Por ejemplo, el magnesio flúor va desde el azul pálido al violeta púrpura y los multicapas pueden exhibir varios colores dependiendo del ángulo en que uno los mire y pueden ser azules, púrpuras, violetas, verdes, rojos o amarillos. Generalmente binoculares de mala calidad ostentan colores raros y muy llamativos para tratar de atraer al cliente incauto o que no conoce demasiado sobre el tema.
También podemos ver binoculares con tratamiento UV en sus cristales, éste reduce el brillo y los reflejos internos. Otra ventaja es que evitan los peligrosos rayos UV y su uso a grandes altitudes es muy bueno, pero en general no transmiten la luz de forma tan buena como los cristales multicapa.
En los binoculares podremos encontrar las siguientes leyendas: "coated optics" (C), "fully coated" (FC), "multi-coated" (MC) y "fully multi-coated" (FMC).
Coated optics: Significa que una o más superficies de uno o más lentes han sido tratados.
Fully coated: Todas las superficies de los cristales en contacto con el aire han sido tratados.
Multi-coated: Una o más superficies de uno o más lentes han sido tratados con varios tipos de recubrimientos multicapa, pero no quiere decir que todos lo hayan recibido.
Fully multi-coated; Absolutamente todas las superficies de todos los cristales han recibido varios tipos de recubrimientos multicapa.
HD (High Definition) o ED (Extra-low Dispersion) Cristales ópticos procesados para reducir la aberración y proporcionar una mejor reproducción del color.
Si podemos pagar el precio, es mejor decidirse por unos con ópticas multicapas total o "Fully multi-coated", pues la transmisión de la luz será mejor y la imagen más brillante.
Como funcionan estos tratamientos
Como hemos dicho, en los sistemas ópticos, se emplean superficies pulimentadas, a las que se les deposita una finísima capa metálica, realizada por evaporación de metal en campanas de alto vacío. De esta manera se reduce la perdida de luz por reflexión, es decir se cubre la superficie óptica con una capa antirreflectante. En estas finas capas se produce el fenómeno de interferencia, por lo tanto el espesor de este tratamiento no puede ser cualquiera, por lo general cerca de ¼ de la longitud de onda luminosa.
Entonces, el tratamiento antireflejo es algo a tener en cuenta ante la elección de un visor o un binocular, ya que no será el mismo tratamiento el requerido para una mira que solo utilizaremos para cazar o tirar de día, que el que deberá llevar un visor o en este caso binocular, al que le daremos uso en condiciones de luz extremadamente pobre, para este ultimo se recomienda tratamientos que “barran” mejor la longitud de onda del infrarrojo cercano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Infrarrojo_cercanoEl coeficiente de reflexión de tales tratamientos con incidencia normal (perpendicular a la superficie óptica o cristal) se determina por una formula. La importancia de los tratamientos antirreflejos no solo consiste en que disminuyen las perdidas de luz por reflexión, sino que también por lo que en virtud de las leyes de interferencia, los rayos reflejados en la capa se extinguen entre si, y por lo tanto disminuye la influencia nociva de la luz difusa, es por eso que no se debe elegir un dispositivo óptico con lentes tratadas solo por el color, o por que este tratamiento brilla mas o menos.
Además, para asegurarnos que lo descrito anteriormente se cumpla en todas las superficies ópticas que la luz atraviesa hasta llegar al ojo, dichos tratamientos se deben aplicar a todas las lentes del sistema, es mas, en ambas caras. Por lo general los aparatos comerciales baratos o de calidad media tienen tratamientos en la cara anterior del objetivo, y en la cara posterior de la lente del ojo del ocular, que es lo único que uno puede apreciar cuando los observa.
La cantidad de capas antirreflectantes para un trabajo de calidad varía entre 12 y 16. Con una o dos capas antirreflectivas tiene lugar una transmisión selectiva de la luz de acuerdo con el espesor de las capas, así por ejemplo, con una capa antirreflectiva para la zona visible del espectro, el máximo de antirreflexión se crea para la luz amarilla y la imagen también adquiere un coloreado amarillento, esto es lo que se observa a menudo en los aparatos de origen chino.
Seguimos mas abajo