La ciencia tumba la postura de los ecologistas y avala la permanencia del arruí en la Península
Un reciente estudio científico determina viable la permanencia del arruí en la Península Ibérica, al contrario de lo que defienden grupos como Equo. Artemisan, por su parte, califica de irresponsable la posición adoptada por los ecologistas.
La Fundación considera que estos colectivos están ignorando reiteradamente las evidencias científicas. Cabe recordar que, debido a la aplicación de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, secundada por grupos algunos grupos anticaza, existe una obligación de exterminar esta especie en el territorio peninsular.
El estudio que defiende la permanencia del arruí, realizado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (centro perteneciente al CSIC), determina que su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras fue un error que se debió a la mala interpretación de su biografía científica por parte de los legisladores.
El biólogo responsable de este estudio, Jorge Cassinello, determina que “no existe a día de hoy ningún dato científico que determine sus efectos perjudiciales en el sureste peninsular”. Añade, además, que sus hábitos alimenticios “pueden ayudar a preservar paisajes en mosaico y, consecuentemente, una mayor biodiversidad”.
Otro de los preceptos que defiende el estudio es que el arruí está catalogado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que, en realidad, debería considerarse que España es un reservorio de esa especie amenazada en su medio natural. Para la Fundación Artemisan esta es una cuestión clave para la conservación del cérvido y debería ser tenida muy en cuenta por los colectivos animalistas, ya que “están apoyando el exterminio de una especie cuya subsistencia está en peligro”.
Desde los grupos que defienden la eliminación del arruí de la Península Ibérica, se viene apuntando recientemente que existe un consenso científico en la línea que ellos defienden. Algo que, tras la salida a la luz de este estudio, queda totalmente desmentido. Nuevamente, Artemisan considera fundamental modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. De lo contrario se estaría cometiendo una irresponsabilidad “que afectaría, sin duda, no sólo al futuro de esta especie, sino a los hábitats prioritarios presentes en buena parte del este peninsular”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/ciencia-tumba-postura-ecologistas-avala-permanencia-del-arrui-peninsula-180223