Este año, por la climatología, tenemos muchas garrapatas en el campo, y son un latazo.
Creo que no estaría mal que todos leyéramos esto:
Lo que debemos saber de las enfermedades que transmiten las garrapatas.
Por Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós
Veterinario y Presidente de la Asociación del Corzo Español.
Las garrapatas son arácnidos parásitos de todos los vertebrados que se alimentan de la sangre de sus hospedadores. Durante su vida necesitan entre dos y tres hospedadores diferentes eso hace de ellas el vehículo de algunas enfermedades infecciosas. Con el incremento de las actividades de ocio al aire libre y con el aumento de la abundancia de la fauna silvestre, consecuente con los cambios que se han operado en el medio natural, su incidencia ha ido incrementándose y cada vez es más común conocer casos de personas que se han visto afectadas por estas enfermedades. Los cazadores, en razón de ser usuarios obligados del campo y por su contacto con los animales, son víctimas comunes de estas afecciones, de ahí que creamos conveniente informar sobre cómo prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por las garrapatas.
¿Qué son las enfermedades transmitidas por las garrapatas?
Las enfermedades transmitidas por las garrapatas son un grupo de afecciones infecciosas que la gente y los animales contraen como consecuencia de la picadura de las garrapatas. Estos artrópodos pueden aparecer en cualquier zona de España y afectan a personas de todas las edades. Son más comunes durante la primavera y el verano, momentos de máxima actividad de los vectores. Algunas de las enfermedades que transmiten las garrapatas son el Mal de Lyme o Borreliosis, la Anaplasmosis, la Fiebre Q, la Fiebre botonosa o rickettsiosis, la Tularemia y la Babesiosis, entre las más importantes. Todas ellas son infecciones que se producen por la entrada del agente patógeno en el torrente sanguíneo.
¿Quién contrae estas enfermedades?
Por supuesto los animales de caza y en el caso de las personas lo normal es que sea la gente más expuesta la que pasa más horas en las áreas donde abundan las garrapatas. Así los guardas forestales y los de caza, los leñadores y maderistas, los cazadores, los pastores y en general aquellos que hacen un uso más cotidiano del medio natural serán los que con más frecuencia sean infectados.
Por lo general las garrapatas se van a encontrar en la vegetación, en las puntas de las hojas de la hierba alta, los helechales y maleza, a la espera del paso de un posible animal al que parasitar. Una vez que detectan a su víctima se adhieren al cuerpo usando sus patas. Es importante saber que ni saltan ni se dejan caer de lugares altos. Una vez en el cuerpo buscan lugares seguros donde ubicarse, andando sobre la ropa varias horas antes de fijarse a la piel.
¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas?
La mejor manera de hacerlo es prevenir la picadura. Para ello se pueden usar las siguientes pautas:
- Si sale con frecuencia al campo y hay constancia de la abundancia de garrapatas quizás sea interesante valorar el uso de sustancias repelentes. En la actualidad hay un grupo de repelentes muy eficaces para usar sobre la piel. Son los que utilizan la molécula DEET. También se puede usar sobre la ropa. Si se quiere usar sólo sobre la ropa quizás sea más indicado el uso de permetrina, que ha demostrado una buena eficacia ante las garrapatas.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos. Usar botas de caucho tipo Wellington, que estén apretadas en las pantorrilas, o remeter los pantalones en los calcetines. Eso hará que las garrapatas usen más tiempo en buscar el lugar por donde acceder a la piel.
- Utilizar ropa de colores claros. Atrae menos a las garrapatas y estas se detectan mejor.
- Revisarse el cuerpo por completo una vez en casa. Los lugares más habituales donde se ubican las picaduras son la cara posterior de las rodillas, el área de la ingle, las muñecas, cara interna del codo, orejas, parte posterior del cuello y cuero cabelludo.
- Eliminar lo antes posible cualquier garrapata que se encuentre. Para ello no utilice NUNCA ninguna sustancia como aceite, acetona, alcohol o gasolina. Eso causa irritación a la garrapata y hará que vomite antes de desprenderse dentro de la herida aumentando el riesgo de infección. Para eliminarlas es mejor usar unas pinzas finas, incluso los dedos desnudos, y tirar con firmeza. Luego debe lavarse con agua y jabón y aplicarse un desinfectante en la herida.
- Las picaduras no suelen ser infectantes si la garrapata ha estado menos de 48 horas, por ello es especialmente importante la revisión y eliminación temprana de las garrapatas.
- La ropa, una vez en casa, debe o lavarse en lavadora o ser introducida en una secadora a alta temperatura.
Recuerde, no obstante, que no todas las garrapatas están infectadas, con lo que no es necesario alarmarse ante una picadura, pero sí debemos estar vigilantes.
¿Cómo detectar si he sido infectado?
La sintomatología de todas estas enfermedades suele ser bastante inespecífica. Es muy importante observar la evolución del punto donde se haya detectado una picadura. Ante cualquier signo como inflamación, engrosamiento inusual de la piel, aparición de manchas o enrojecimiento, debe acudirse al médico e indicarle la causa. Esto puede suceder entre los tres días y el mes de ser picado.
Igualmente debe hacerse el seguimiento de la aparición de un cuadro gripal, fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo incluso si no recuerda haber sido picado por una garrapata.
Las enfermedades que transmiten las garrapatas se tratan con éxito con antibióticos pero precisan ser atajadas a tiempo, ya que si no pueden evolucionar a formas crónicas o incluso agudas, produciendo serios problemas de salud. El tratamiento es sencillo y muy barato. Si la instauración del tratamiento se retrasa se disminuye la posibilidad de una curación completa.