Las antiguas SST superformance, de hace un par de años o tres, que en la caja no aparecia el cohete, para que nos entendamos, era una punta hornady interlock, con un anillo interior que las hacia más consistentes, con punta de polimero y culo de bote. Las de ahora que llevan en la caja el cohete, son bastante más blandas, y sospecho que le han suprimido el anillo interior. Balisticamente funcionan igual, pero la retención de masa en las actuales es un tanto inferior a las antiguas, que en mi opinión eran muchisimo mejores. Supongo que es por politica de reducción de costes. Esta punta actual es basicamente la misma que la Nosler Balistic Tip o Accutip, y todas las marcas que la montan. Para rececho las anteriores eran espectaculares a distancias de rececho, las actuales, tienen un poco menos penetración y hay que tener cuidado a la distancia a la que se dispara porque a cortas distancias y calibres rapidos sobre expanden y si tienes la poca fortuna de que toquen hierba o alguna pequeña rama, olvidate.
Las que sugiere el compañero Píp´s son muy buenas pero me quedo con las GMX de cobre macizas en su versión Superformance, se comportan de maravilla, practicamente igual que la Barnes TTSX, pero con el plus de velocidad que da las Superformance.
Aquí ya entramos en cuestión de gustos. Las GMX no las he probado pero sí las Barnes y tuve un par de malas experiencias que además por poco no me salen por un ojo de la cara...
Os cuento:
Invitado a una montería de las Guenas Guenas¡¡
cupo 1 Venado, 1 Gamo y Jabalí libre...
En esos momentos llevaba las barnes en mi 300 WBy
Me entra una pelota de venados, trotando a unos 80m.... Apunto al mejor y pummba.... El venado ni hace gesto de encogerse ni nada, sigue igual... polvareda detras del venado. ¡¡Has fallado, me dice el secretario!! Lo miré con cara rara .. pero ante las evidencias.... la pelota de venados se mete en el regajo y se pierden de vista.
A los 10 min, Otra pelota de vennados y exactamente la misma historia...
Era la primera vez que tiraba con las Barnes.
Yo ya con un mosqueo de tres pares, pensando que quizás le había dado un golpe al visor, pues eran tiros no excesívamente dificiles.
A los 15 min me entra un gamo a galope, lo tiro y lo dejo seco con una voltereta espectacular.... Ahí el mosqueo se me fue pasando pues el lance me compensó.
A la media hora un par de venados, algo más pequeños que los primeros, pero ya era casi la hora, así que pumba, el venado se encogió y saltó, y se fue por el regajo y me dice el secretario, este sí va pegado, ahora cuando acabemos lo pisteamos.
A falta de Jabalíes mi cupon estaba hecho y yo más feliz que una perdiz.
En esto, entran los perreros regajo arribay me dice uno: ¡No veas el Rocío de Venaos que tiene Vd. en el regajo... Parece que estaba usted de Zorzales¡
Me quede muerto, blanco, con una angustia.... Le había pegado a todos, pero con la `potencia del 300 wby y la bala tan dura, los había pasado de parte a parte, a una 10cm detras del codillo y no se habían ni enterado, hasta que se desplomaron 200m más abajo sin dar gota de sangre.
¡Menos mal que estaba el secretario de la propiedad y atestiguó que pensabamos y él el primero, que los había fallado. Fui a hablar con la propiedad, disculpandome y ofreciendome a pagar el importe de las reses abatidas, y a dejar allí los trofeos, pero con la carita que me vió, me dijo que me agradecía el ofrecimiento y que compredía la situación y que no me preocupara, que no pasaba nada...
¡Un señor¡
En berrea me pasó lo mismo con otro venado.
A los cochinos no llegué a tirarle esa bala.