Esperas al Jabalí

Carne congelada que se deteriora

Autor Tema: Carne congelada que se deteriora  (Leído 2075 veces)

Desconectado Juan Ant. Espinosa

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 126.0.0.0 Chrome 126.0.0.0
Carne congelada que se deteriora
« en: Julio 03, 2024, 02:17:47 pm »
Hola.
Me pasa a veces, al descongelar la carne de jabalí, por ejemplo, para hacer alguna cosa que no está en buenas condiciones.
Alguien me dijo que estaba "oxidada" y es por culpa mía al lavarla con agua antes de congelarla. Pero veo que también pasa con carne que no lavé antes de congelar.
Toma un color oscuro y sobre todo por la parte exterior de la pieza. Pero en el caso de la foto que muestro aquí, que es de una pieza de cuello de jabalí que descongelé ayer y ví hoy cómo estaba, también está oscuro en el centro de la pieza.
¿Qué estoy haciendo mal?.

Desconectado Raalga

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Safari 17.5 Safari 17.5
Re:Carne congelada que se deteriora
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2024, 04:46:57 pm »
Puede ser que el frío te queme la carne, yo la pieza la envaso al vacío y luego congelo, algunas veces cuando la pieza de carne tiene algún huesecillo y se pincha la bolsa si que cambia un poco el color, por eso yo creo que tiene que ver con el aire y con el contacto con el frío o el hielo.
Un saludo a todos y a disfrutar del campo.
« Última modificación: Julio 03, 2024, 04:48:43 pm por Raalga »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2024, 05:11:46 pm »
Parece de haber trabajado las bacterias, lo encontraste al poco de tirarle o paso tiempo. También puede ser que el tiro afectase a estómago o intestinos que de ahí salen muchas bacterias hacia la carne haciéndola higienicamente no comestible en muy poco tiempo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2024, 06:27:17 pm »
Gracias a los dos.
Pues este es de un jabalí que recuperé temprano al día siguiente y que murió sobre las 9 y media de la noche.
El tiro fue estando en diagonal pero con la cabeza más cerca de mi que el culo; no fue el tiro ideal. Pero no le tocó las tripas.
Pesó unos 95 kg. Y lo pelé esa misma mañana y congelé enseguida...
Los pelo colgándolos de las patas de atrás; puede ser que el cuello, que queda abajo del todo recogiese algún fluido contaminado de las tripas o algo así...

Desconectado Merlin74

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2024, 01:16:35 pm »
A mi me ha pasado también, normalmente las mato todas de  un tiro en cabeza o cuello, intento no tirar de paletilla para atrás.
Además destripo en la misma noche y al día siguiente  despiezo, menos en verano que intento despiezar por la noche y lo dejo en un lugar fresco y a la mañana siguiente hago el troceado de la carne.

Fue esto muy evidente unos días que me fui a trabajar fuera y se fue la luz, estuvo 2 días el congelador apagado y aunque mantenía frio, la carne perdió temperatura, descongelé 1 bolsa y estaba toda así, por lo que tuve que tirar un arcón entero de carne....

Cuando esto me pasa, no tiene mal olor, pero si que la textura te tira para atrás...

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2024, 11:45:01 pm »
Merlin74, cuando me pasa a mi, a parte del color también tiene un olor diferente. No es a podrido pero sí es extraño y no agradable. Hay que desecharla.

Desconectado Merlin74

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2024, 09:56:07 am »
Sin ir mas lejos ante ayer saque una bolsa del Arcón, normalmente congelo bolsas de 3/4 kilos que es lo que uso para comer 1 semana o para hacer un guisado.
De toda la bolsa tenia una punta de unos 5cm con ese tono marrón oscuro, la carne es de la zona de muslo trasero por lo que no ha tenido contacto con vísceras ni sangre del disparo.
No sé realmente porqué saldrá, la carne creo que es de julio del año pasado, pues le pongo la fecha en la que congelo, por lo general quito ese trozo y un trozo mas de las cercanías y el resto me lo como, hasta la fecha no he tenido problema ni tampoco huele mal la carne.

Desconectado zorzal83

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 127.0.0.0 Chrome 127.0.0.0
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2024, 06:01:29 pm »
Eso suele pasar xk se quema con el frío cuando no esta envasado al vacío,yo solo envaso los lomos y lo que pico para hamburguesas,los jamones y paletillas les congelo enteros