Disculpad mi intromission en este post. La energía no la dan las libras sino la velocidad, o lo que es lo mismo, 60 lbs en un arco lento lanza la fleche con poca velocidad, y al contrario, un arco rápido imprime mayor velocidad a la flecha. La velocidad al cuadrado es uno de los dos elementos de la energía cinética, por lo que,l con ejemplos prácticos, una flecha a 190 pies por Segundo y 600 grains de peso arroja una energía CASI LA MITAD que otra flecha a 290 pies con un peso de 500 grains; y también casi la mitad que si el peso fuera 450 grains.
Por tanto, y como casi todo tiene una explicación científica, preguntad a Adol, que yo soy "de letras", algunas veces puede maravillar que 60 libras y 600 grains no haya conseguido atravesar o hundir la flecha en un cochino por haber dado en hueso, y se siembran dudas acerca del peso de la flecha.
A igual velocidad, una flecha más pesada conlleva más energía. Pero si reducimos la velocidad, como en el ejemplo antes considerado, la energía cinética en una flecha más pesada puede ser incluso la mitad de la rápida.
La velocidad no solo lo da la potencia, sino que la configuración del arco, la aperture, el fitsmelle (brace height) y, por supuesto, los euros que valen
, hacen que un arco lance flechas a mayor o a menor velocidad.
Y hay otro element a considerer, una flecha lenta permite al animal moverse al tiro y el impacto no se produce en el lugar apuntado: hay muchos videos en los que el animal, a 20 metros, empieza a moverse antes del encuentro con la flecha y, generalmente se encogen para coger impulse para huir, así que, con que más lenta viaje la flecha más posibilidad hay de que ese movimiento te arruine el tiro.
Pero, ya te dije, yo soy de letras.
No te angusties, que el primer guarro que tiré se llevó la flecha clavada en el hombro: arco lento y flecha liviana, lo tenía todo para fracasar.