¿No los ven...?
afirmar que no los ven es aventurarse a afirmar algo complicado de saber.
mi opinión personal .
pienso y estoy completamente convencido de que si , si que ven el IR.
Que estemos en nuestra postura a .. no se ... a 50 , 60 , 70 o incluso mas metros y encendamos el ir y no se vallan los cochinos , no quiere decir que no lo vean , solo nos dice que , no lo ven como una amenaza y dependiendo de la distancia que estemos la percibirán como amenaza o no. Y todo depende , como ya es sabido de la presión cinegética de la zona.
Tampoco creo que sea muy concluyente decir que no la ven porque gente los ha matado, cuando con arma de fuego cuando quieren darse cuenta en cuestión de segundos ya tiene el tiro en el pellejo. Y eso no quiere decir que no la vean.
Aquí os pongo un video, que hice hace dos inviernos antes de abrirse la temporada, con la única compañía de una cámara werlisa y un IR.
los brazos estaban apoyados en las rodillas, el único movimiento era el de mis muñecas , un movimiento prácticamente nulo.
No apreció ninguna amenaza por mi parte , tan sólo la del IR ya que a este cochino le pude tirar si mal no recuerdo 4 flechas después de este video. Esto evidencia que no delato mi presencia por ninguno de sus sentidos, de no haber sido así, no hubiese vuelto al cebadero.
Lo que no tengo claro es que luz ve, si la del propio IR , la que vemos nosotros cuando miramos de frente o la que supuestamente proyecta y percibe el visor. Según esta tabla no debería de ver la luz que capta el visor, tan solo la que vemos al mirarlo de frente.
También hay videos por el foro"disculpar no recuerdo al compañero que lo puso, creo que fue el compañero alcarias" en el que se aprecia como un jabalí ve claramente el IR mirándolo en bastantes ocasiones y sobre el segundo 40 aprox se aprecia como lo mira ya un poco mas molesto.
y es evidente que que a lo que mira es al IR, ya que el cazador hace un moviento con la mano para encender la linterna , mucho mas significativo y el animal ni se da cuenta. Eso quiere decir que si , si que ve el IR.
el video:
http://youtu.be/J8sBrL_jhacAhora cada cual , es libre de pensar y decir lo que quiera