Aprobada la Ley de Caza de Castilla-La Mancha
Con el apoyo del grupo popular y el rechazo de los socialistas se aprobó ayer en el pleno del Cortes autonómicas la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha que tanto a dado que hablar en los últimos meses.
En el pleno la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, destacó el carácter social y el respeto al medio ambiente de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y aseguró que “el texto simplifica y agiliza los trámites administrativos, haciendo compatible la caza con otras actividades”. Además señaló que la nueva Ley “es el resultado de una intensa participación pública y resalta que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones del sector cinegético”.
Soriano hizo hincapié en que la nueva Ley de Caza “es mucho más social”, porque favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales de la región, a la vez que garantiza la conservación de la naturaleza y la mejora genética y sanitaria de las especies cinegéticas. Así lo ha señalado en las Cortes regionales durante su intervención en el debate de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que se ha aprobado de forma definitiva, por lo que sustituye a la anterior, del año 1993, lo que permite adaptar la normativa a la actual realidad del sector.
Entre los objetivos de la nueva Ley destacan que regular la actividad cinegética de forma ordenada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente simplifica y agilizando los trámites administrativos; regular la caza haciéndola compatible con otras actividades; consigue una planificación integral de la totalidad de los terrenos cinegéticos; protege y aprovecha ordenadamente los recursos cinegéticos; conserva el medio natural y fomenta los hábitats de las especies.
La Consejera ha recordado que “la caza es una de las actividades socioeconómicas más importantes para el medio rural de Castilla-La Mancha, ya que sostiene 6.500 puestos de trabajo y genera directa e indirectamente 600 millones de euros al año, lo que permite crear riqueza y fijar población en muchos pequeños municipios”, ha concluido.
Por último, María Luisa Soriano ha lamentado la actitud del Partido Socialista, y ha criticado que se haya posicionado con los grupos que están contra la actividad de la caza, y hayan apoyado una serie de planteamientos falaces que nada tienen que ver con la Ley de Caza, como que permita disparar a perros y gatos sueltos o que salirse de un camino en un monte público por una necesidad fisiológica suponga una multa de dos millones de euros.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/aprobada-ley-caza-castilla-mancha-150306