La nieve, la depredación y un avance parasitario amenazan la población de corzos en León
Los agentes medioambientales de León alertan de la alta mortandad de corzos tras las intensas nevadas acontecidas en las áreas de montaña de la provincia desde mediados de enero de 2015. Dichas bajas se producen por inanición, por la acción de los depredadores naturales oportunistas (que en otras épocas del año o en inviernos menos rigurosos no son capaces de predar sobre corzos adultos), y por la depredación sufrida por perros descontrolados, a los que les es sumamente fácil capturar los pequeños cérvidos debido a tener sus capacidades de huída extremadamente limitadas debido al profundo manto nivoso. La normativa autonómica en materia de caza obliga a los dueños de dichos perros a tenerlos controlados durante todo el año y a su alcance durante la época de reproducción de la fauna silvestre, derivando su incumplimiento en la correspondiente infracción administrativa.
Si ante esta situación excepcional, a la que se une el avance desde hace unos años del parasito Cephenemyia stimulator, no se procede a la disminución de la intensidad del aprovechamiento cinegético a la que se ve sometida la especie en los cotos de caza de la provincia, nos encontraremos ante un panorama que puede dejar muy mermadas las poblaciones de esta especie tan emblemática de León.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/nieve-depredacion-avance-parasitario-amenazan-poblacion-corzos-leon_961672.html