Esperas al Jabalí

permisos para esperas en coto caza menor

Autor Tema: permisos para esperas en coto caza menor  (Leído 4160 veces)

Desconectado vivillo

• Bermejo
  • **
  • lo mejor de la caza es con quien la compartes
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.111 Chrome 42.0.2311.111
permisos para esperas en coto caza menor
« en: Mayo 07, 2015, 06:00:59 pm »
Hola,a ver si me podéis ayudar, me e apuntado en un coto de caza menor, y hay unos buenos sitios para esperas,el presidente me dice que en el plan cinegetico tiene recogido que puede dar ganchos, pero con escopeta.Mi pregunta es que hay que hacer para poder hacer esperas con rifle legalmente,he hablado con el presidente y me dice que a el le da igual pues a nadie del coto le gusta las esperas, que permisos se podían pedir y donde pues no tengo ni idea y si podría pedirlos yo y que necesitaría,gracias de antemano

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:permisos para esperas en coto caza menor
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2015, 10:37:20 pm »
Hola vivillo.... imagino que dependerá de la C. Autonoma donde caces.... Por mi experiencia en C l Mancha, el permiso lo tiene que pedir el gestor o titular del coto y por mi experiencia si tienes las esperas incluidas en el Plan técnico con solicitarlas es suficiente, si son por daños normalmente la primera vez te harán una visita los De Medio Ambiente.. en caso contrario a modificar el plan técnico y sin problema.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2015, 09:27:54 am »
En castilla y león es igual.Por daños conceden esperas y no te especifican el arma.

Desconectado jmart41

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2015, 07:41:55 pm »
Hola Vivillo. Aquí en Murcia tienes que dar de alta el coto en caza mayor, es decir, pagar una cuota adicional a la de caza menor y luego solicitar permiso para esperas al jabalí. Un saludo.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2015, 08:13:45 pm »
En Extremadura existe la figura de coto privado de menor con aprovechamiento de jabalí. En los cotos de menor sin jabalí, se pueden autorizar esperas por daños a la agricultura y ganadería, previo informe favorable del agente de medio ambiente. Para los cotos de menor intensivos se autorizan los aguardos en el período del 1 de Mayo al 31 de Diciembre, si no me equivoco, al igual que en los cotos abiertos de caza mayor. En los intensivos de menor se considera al jabalí como un depredador, por esto es el dar tantos meses hábiles. Lo que no entiendo es porqué en los privados de menor ''normales'', el jabalí no depreda igual si son los mismos animales. Cuestión de pagar más o menos dinero por hectárea de coto... ??? ::) La vida sigue iguaaalll... 8)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado jmart41

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2015, 08:55:05 pm »
Efectivamente Eduardo, es solo cuestión de cobrar mas dinero por hectárea, eso si para quedar bien en Medio Ambiente de Murcia, que es de donde estoy hablando,  alegan  que a un coto social le cobran a +- 0'45 € por Ha. por autorizar la caza mayor, en tanto que si es coto privado la cifra se duplica, muy preocupados que están ellos por todo lo social......
¿Cual es el resultado de estas medidas para nosotros los cazadores?, pues que hay casos, muy razonables por otra parte, en que un coto social de 10.000 Has, tendría que pagar sobre 5.000 € tan solo para que den permisos de esperas. habida cuenta de como están los cotos sociales de ingresos, ya que cada vez hay menos gente joven que entra, los jubilados no pagan y los que están en medio de estas dos franjas de edad,  bastantes están en  paro por la crisis y consecuentemente están colgando la escopeta.
Así ocurre que hay sociedades que no piden permisos para esperas, porque no pueden pagar esa sobreprima de caza mayor, ya que la gran mayoría de los socios no esta dispuesta a pagar mas por la cuota anual y a los pocos que nos gustan las esperas "legales" las tendríamos que pagar de nuestro bolsillo y ya me dirás a cuanto nos saldría la tarjeta.
Claro al final posiblemente ocurrirá, que empecemos a leer noticias de atropellos y accidentes con jabalís en las carreteras y nos preguntaremos ¿ a que se debe esto? o bien que hay plaga de jabalís y hacen daños a los sembrados..., como esta ocurriendo es otras partes.
Nos pedirán ayuda de la administración, de las asociaciones de agricultores y demás.., para que les solucionemos el problema, dándoles caza sin tregua y nosotros todo obedientes diremos que si y les solucionaremos lo que la administración ha convertido en un problema.
Si tuviera la Administracion que solucionar de su bolsillo los problemas de la plaga de jabalís que están causando tanto daño en Extremadura, Cataluña...., creo que no darían lugar a que se multiplicasen tanto, pero como tun bien dices la vida siiiigue iguaaalll.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2015, 11:57:31 pm »
Jmart41, aquí tenemos un follón montado entre ganaderos, agricultores, cazadores y orgánicos para mear y no echar gota. Y el jabalí en medio, más mosqueao que un pavo escuchando una pandereta... :-\ ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

acre-twicetold