Esperas al Jabalí

El jabalí: ¿Sedentario o nómada?

Autor Tema: El jabalí: ¿Sedentario o nómada?  (Leído 6062 veces)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:El jabalí: ¿Sedentario o nómada?
« Respuesta #15 en: Junio 17, 2015, 03:06:02 pm »
Amigo Ruiz, con cada intervención tuya me doy más cuenta que hemos bebido y bebemos de los mismos manantiales. Un abrazo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #16 en: Junio 17, 2015, 04:12:51 pm »
A ver solo queda q

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #17 en: Junio 17, 2015, 04:25:46 pm »
Perdón pero se me fue esto.
Solo queda que alguien con espíritu altruista marque cochinos estilo a las codornices y que el que tenga la fortuna de encontrarlo lo pudiera relatar, mientras tanto complicado y me da la sensación que todo son conjeturas.... claro que alguno se quedara y no se moverá... El año pasado en una finca que llevaba sin cazarse tiempo, la densidad de cochinos para la zona que era fue excesivamente elevada.
 Este año en un gancho a final de temporada en otra provincia,  se mataron 6 machos y excepto uno los demás con mucha boca en una mancha relativamente pequeña,
Desde mi modesta opinión efectivamente como comentais el animal si esta tranquilo y tiene lo que necesita se mueve poco relativamente, pero claro el día que te pones quien sabe si el cochinaco estaba encamado a 50 mts del puesto y tu solito lo mueves a pesar de no hacer ruido e ir con cuidado..... claro ese animal por allí no vuelve en semanas.
en fin creo que la dificultad de este bendito animal que nos hace trasnochar tantas veces, es el porque de que insistamos día tras día esperándolo.
Saludos
Saludos

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #18 en: Junio 17, 2015, 11:52:06 pm »
....
 Este año en un gancho a final de temporada en otra provincia,  se mataron 6 machos y excepto uno los demás con mucha boca en una mancha relativamente pequeña,
......

Si sólo se mato eso... para mi que las cinco bocas eran de guarro sedentario, más concretamente de jaula....

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #19 en: Junio 18, 2015, 12:01:24 am »
Pues aunque no creas Frozzie es un coto social y como puedes imaginar de sueltas nada.......y si piensas que serán de alguna finca cercada de las inmediaciones pues también te equivocas, no hay nada cerca a muchos kilometros..
 La realidad es que es la primera vez que pasa algo parecido allí, pero el hecho es que paso...... esa mancha se da todos los años y este por temas de burocracia y cazar más se decidió dar dos ganchos y uno fue a mediados de octubre donde no se mato nada y este a mediados de febrero.
y ahora para rematarlo te diré que yo tuve la suerte de matar dos, si dos. y en muchos años que voy a las mismas creo recordar que hasta la fecha dos cochinas he tirado.
La única explicación lógica que veo yo es tema de climatología pues hubo buenas nevadas en esas épocas pero.....................
un saludo

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
« Respuesta #20 en: Junio 18, 2015, 12:17:02 am »
Peraita, no dudo en absoluto de lo que indicas, faltaría más !!!!

Simplemente, sin más datos, por desgracia hoy en día lo normal sería la jaula...

Por otro lado yo también tengo la experiencia, sobre todo de cuando era jovén y había menos reses y menos cercón, de pillar buenos guarros en los sopies cuando las nieves aprietan en las cuerdas. En concreto recuerdo de juventud el Cerro Chico, en el sopie del Cerro de Guisando, que, antés de vallarse, no se si ahora pasará igual, se sopaba de guarros a la que la nieve hacia clarear las cumbres.

Por otro lado, también conozco al menos una orgánica, que tiene fama de soltar los guarros en las fincas abiertas desde un camión... y muchos cazadores ni se enteran... Hay gente pa tooo...

Desconectado ignacio

• Navajero
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #21 en: Junio 18, 2015, 09:49:34 am »
Si quieres modificar las pautas de asentamiento de los jabalies, no hay otra que favorecer el que las guarras paran en  tu coto. Eso pasa por proporcionar las tres verdades de la caza: agua, comida y tranquilidad.

De ahi haces una base para asegurarte el mejor atrayente del mundo, el sexual. Luego hay fincas que especialmente por lo que sea son mas proclives al aquerenciamiento de machos, hay que tenerlo en cuenta.

Lo de que las esperas joden la monteria, bajo mi punto de vista solo hay dos maneras de hacer esperas de cara a espantar o soliviantar una mancha: Bien o Mal.

Hay gente que se retira del puesto como si estuviera celebrando el titulo de liga de su equipo.
Disfruta cazando

Desconectado Narni

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
« Respuesta #22 en: Junio 18, 2015, 10:09:02 am »
Coincido en general con muchos de vosotros.

Un ejemplo. Los cotos donde cazo los separa de la provincia de Salamanca una sierra de 1000m de altitud. Este año en una de las últimas monterías que dimos en domingo había nevado en la sierra, y un amigo salmantino que fue a ver las vacas al límite de provincia con Cáceres el lunes, me dijo que eran innumerables los rastros de guarros marcados en la nieve que habían pasado hacia Salamanca escapados de la montería. Estamos hablando que desde la zona de la montería hasta el límite provincial habrá en línea recta 15km, distancia no excesiva para ellos, pero si a esa distancia le sumamos que tenemos una sierra de 1000m de altitud la cosa cambia. También me dice que en verano nota que en su zona de Salamanca hay más jabalíes, ya que es muchísimo más fresca que nuestra Extremadura.
Aquí, en otras zonas, dependiendo del año desde Julio, agosto y sobre todo en septiembre que los animales ya no tienen donde comer, aparecen poco a poco piaras de jabalíes que bajan de lo más profundo de la sierra, haciendo en una sola noche Kilómetros y kilómetros en busca de alimento en las zonas bajas, maiz, rastrojos, viñedo y frutales son sus objetivos.
Por tanto, coincido con muchos de vosotros y creo que la experiencia me dice que los movimientos del jabalí dependen de varios factores como el clima, el agua, el alimento y la presión cinegética, y luego para cada zona con sus cosas puntuales. 
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Pedro Moreno

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
« Respuesta #23 en: Junio 18, 2015, 01:05:46 pm »
   Pienso que para que el cochino no se mueva de una zona tiene que haber muchos condicionantes, y eso hoy dia en que se anda todo, se trastea todo y se hacen monterías y ganchos en cualquier perdido del monte es empresa casi imposible, en las fincas que he llevado y en las que llevo, práticamente en ninguna se dan ganchos ni monterías, sólo aguardos, tienen tranquilidad, comida y poco estres cinegético, y aún así los cochinos van y vienen a su antojo, a su libre albedrío, como ha sido siempre y supongo seguirá siendo.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
« Respuesta #24 en: Junio 18, 2015, 08:04:36 pm »
   Pienso que para que el cochino no se mueva de una zona tiene que haber muchos condicionantes, y eso hoy dia en que se anda todo, se trastea todo y se hacen monterías y ganchos en cualquier perdido del monte es empresa casi imposible, en las fincas que he llevado y en las que llevo, práticamente en ninguna se dan ganchos ni monterías, sólo aguardos, tienen tranquilidad, comida y poco estres cinegético, y aún así los cochinos van y vienen a su antojo, a su libre albedrío, como ha sido siempre y supongo seguirá siendo.

AMEN !!!

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #25 en: Junio 18, 2015, 10:52:41 pm »
Bueno no es por enredar sino mas bien por intentar acercar pensamientos de los que en estos días andamos en esto-
Esta historia que fue en el 2015 a nadie del lugar le parecía normal.... no por los mios en concreto sino por todos en general.... por cierto los otros dos buenos(mejores) se mataron justo encima  y debajo de mi.
Insisto que es la primera vez que pasa algo asi en la zona (creo) y tal vez la nieve el frio..... quien sabe....... y  los que se irían del lugar sin verlos...
Saludos

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
« Respuesta #26 en: Junio 19, 2015, 11:19:06 am »
Peraita:
Yo también he estado en una montería en la que de doce cochinos cobrados, siete eran machos trofeo. De los de verdad. Pero es una casualidad que en mi caso vino motivada por una nueva explotación de cochinos mansos en la finca, semiestabulados. Todos salieron alrededor de las cochinas mansas, y por las particularidades de la mancha, casi todos cayeron. Pero fue una auténtica casualidad que no hay que tomar como norma. Y mucho menos ahora en que la presión sobre estos machos se ha multiplicado. Entonces eran otros tiempos en los que los aguardos los cazábamos tres, literalmente.
Un saludo
M.B.R.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #27 en: Junio 19, 2015, 11:46:53 am »
Peraita:
Yo también he estado en una montería en la que de doce cochinos cobrados, siete eran machos trofeo. De los de verdad. Pero es una casualidad que en mi caso vino motivada por una nueva explotación de cochinos mansos en la finca, semiestabulados. Todos salieron alrededor de las cochinas mansas, y por las particularidades de la mancha, casi todos cayeron. Pero fue una auténtica casualidad que no hay que tomar como norma. Y mucho menos ahora en que la presión sobre estos machos se ha multiplicado. Entonces eran otros tiempos en los que los aguardos los cazábamos tres, literalmente.
Un saludo
Si no me equivoco, esa montería también la presencié yo. No recuerdo bien el nombre de la finca... Creo que era Las Caballerizas o Las Caballerías... ::) Uno de esos machos se lo remató el que suscribe al del puesto de la derecha. Buen guarro!!! Desde luego era en la zona de Ibahernando. Eso si que me acuerdo y debe ser la misma montería pues recuerdo la explotación de mansos y el caso curioso de abatir siete cochinos buenos. ;)
« Última modificación: Junio 19, 2015, 11:54:58 am por eduardo »

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #28 en: Junio 19, 2015, 03:50:43 pm »
Esa fue. Yo también remate otro mas q discutible. Pero como la daba un amigo no dije nada
M.B.R.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #29 en: Junio 19, 2015, 04:26:31 pm »
Esa fue. Yo también remate otro mas q discutible. Pero como la daba un amigo no dije nada
Si nos dimos un abrazo por la mañana en la junta... ¿No te acuerdas? jejeje

acre-twicetold