Sigo varios protocolos,y un principio:si al jabalí le das facilidades para que te descubra por tu rastro las usa.Así que toda precaución es poca.
Tengo discusiones tontas con algunos de mis acompañantes,que son de la opinión de que no tiene importancia dejarles un rastro caliente al ir al puesto.Y les gusta tirarse del coche y caer en el sitio.Y se acercan al comedero sin problema a ver las huellas,o las fotos.o a reponer la comida.
-Me gusta ir a ponerme con bastante antelación para dar tiempo a que se enfríe mi rastro.
-Dejo el cohe lo más lejos posible.
-Al desplazarme ando por lo más limpio,por camino o vereda -si las hay- y procuro no rozar las matas ni el monte.
-No andurreo la zona del puesto el mismo día del aguardo,ni piso cerca de la comida ,ni de la baña,ni de la gatera...Mi rastro puede ser detectado desde bastantes metros si el aire se lo lleva a la nariz del guarro.
-Uso la fórmula de este Foro para descomponer los olores ( va de muerte).Ayuda bastante.El jabalí es capaz de saber cúando un rastro es reciente o antiguo.Y según sus experiencias y personalidad recelará o no.
-Los rastros de los trabajadores de las fincas suelen pasar desapercibidos,así como su misma presencia:el vehículo del pastor o del casero,sus voces etc.Ellos saben cuándo la guerra va con ellos.
-La entrada la hago siempre por donde estoy casi seguro que no van a venir o pasar.Doy el rodeo que haga falta.
-Un rastro dejado en el camino,les resulta menos llamativo que dentro del monte.
-Ando despacio para hacer poco ruido y no sudar.Me hago la idea de que el cochino me está esperando a mí,encamado cerca.
-El día del intento procuro no pararme a echar la copa o el café y meterme en los bares,para no coger tufos de más.Ni me pongo de casquera con gente que fuma.No hago paradas que no sean inevitables camino del puesto y no dejo mis trastos en el suelo,ni arco ni mochila...
Ah... y no uso ambientadores en el coche y lo mantengo razonablemente limpio,pero sin perfumes.Y yo no uso ni colonias,ni desodorante,ni geles perfumados.Ducha con agua sola o jabón específico libre de olor.
Hablando de rastros:
Un día de otoño que pasaba cerca, me da por arrimarme a echar un vistazo a una baña,que sabía estaba en medio de un pegotillo de monte aislado.Justo en mitad de una zona de olivares.Era de barro rojo y estaba en una especie de hondonada,de modo que las matas del borde y el desnivel la ocultaban de la vista.Tenía el inconveniente de que -de ponerte-no había más remedio que hacerlo en el mismo borde de lo sucio a poco menos de 5 metros de la misma baña,fuera no había con qué taparse,pues los olivos eran raquíticos.Y me topé con síntomas de que alguien se la estaba trabajando: había colocado una camisa vieja dentro de una botella de plástico de las de litro y medio,(de esas grandes de Cocacola o Fanta),la botella tenía por abajo el culo cortado y estaba llena de agujeros hechos con la navajilla.Y colgada con una guita bajo un chaparro,dentro del manchón, a la altura de la jeta de un jabalí.El tío era de los finos:estaba acostumbrando a los visitantes a su tufo.