Respecto a las costumbres de este animal, y la dificultad de su caza, pues....... hay muchas leyendas y mitos. Mi mayor maestro, fué un antiguo guarda de caza, que años atrás, cuando aun no se hablaba tanto de estos , él ya me comentaba cuestiones y costumbres sobre ellos, descubriendome su presencia donde hacía muchiiisimos años habian desaparecido " supuestamente", pasando desapercibidos porque no atacaban a la ganadería doméstica. Simplemente habían modificado sus conductas alimenticias... cuestión de supervivencia.. he aqui una prueba más de la teoría de Drawin de la adaptación de las especies.
No es lo mismo el comportamiento, de un lobo joven, del cual han echado de la manada, y está buscando territorios nuevos.... que se asemeja a un joven machete de jabalí, sin experiencia......ni picardía, que el comportamiento de otro ya en su declive, el cual también ha sido expulsado de la manada y trata de buscarse la vida como puede, este sí tiene experiencia, pero las facultades físicas poco a poco le han ido abandonando, modificando él también sus costumbres para poder acceder a su alimentación. El ultimo grupo es el comportamiento de estos animales en manada.......digno por mi parte de admiración por su audacia e inteligencia....
Cuando se abaten en esperas, lo más frecuente, es que el elemento abatido, pertenezca al primer grupo y en algunas ocasiones al segundo. los del tercero se abaten en su mayoría cuando se dan batidas por daños y logras pillar a la manada dentro del cerco o mancha, y aun así con muuuuucha suerte, por la inteligencia de estos, ya que huyen del ruido de las personas y batidores, pero nó de los perros aunque sean de rehalas...
Respecto a su comportamiento general, pues al final son cánidos, como un zorro o nuestros perros, y comparten muchos comportamientos comunes que nos sorprenderían a todos si se supiesen, y como, toda su astucia y precaución desaparecen en determinados momentos..... En fin, pero es mejor no comentarlos ni dar ideas......Pero como ya se ha dicho anteriormente, las mejores lecciones, nos la darán aquellos profesores, que llenos de experiencia, poco a poco, las vayan contando y les sepamos escuchar...