Aquí se podría aplicar el refrán de " sabe la zorra mas por vieja que por zorra "
Es lógico pensar que llega a viejo por listo. Pero en España, con la presión a la que los sometemos, se hacen listos desde rayones. Que no nacen ya listos.
Tengo un amigo que tiene una finca en Argentina, en la pampa, y me comenta que tiene en la casa como 180
cochinos matados por el de espera . Unas esperas muy diferentes a las nuestras. De ellos en la pared hay como 55-60 medallas de Oro altas y el resto hasta los 180 otras medallas. Aparte otras "paredes" con tablillas de menos puntuación.
Los jabalíes morfológicamente son muy parecidos a los nuestros pero con el agravante de que tienen unas bocas de escándalo. Cada vez que va mata alguno excelente, si uno es bueno el siguiente mejor. ¿ Por qué ?
Sencillo, según me cuenta, la finca tiene unas 20.000 hectáreas. La presión al jabalí allí, símplementente es nula no tiene nada que ver con España. Aquí se les da mucha leña:
- Estás de conejos, sale un guarro, y zas, le tiras.
- Estas de perdices, idem.
- Vas a un rececho de venado, gamo, etc. Sale un cochino y que haces zas, le tiras.
- Estás de puesto con tu perdigón en la jaula, entra un cochino y que haces, zas, le tiras.
- Vas a los patos, la paloma, el zorzal, y sale un cochino, que se hace, pues zas se le tira.
- Montería, ganchos, a la mano, etc, etc.
- El del lazo, el de la jaula, etc, etc.
- Los accidentes de tráfico, etc, etc.
- Ahhh y por último los de las esperas, bueno, estos al fin y al cabo son unos ilusos. Se tiran todo el año prepando las esperas para " disfrutar " cuatro noches. Que la mitad el aire va mal. Y te tiras muchas temporadas sin homologar un guarro.
Allí en Argentina, no existe esto. Por lo menos, en esta finca que me cuentan.
Simplemente no se caza el jabalí, solo de espera y cuatro veces al año. Pero cuatro son muchas quizás sean menos. Y la guardería que hace, pues cebarselos todo el año. Y les entran guarros viejos como si fuesen primaletes españoles.
Yo no se ni como tenemos jabalíes con la leña que se les llega a dar.
Y encima, somos bastante ilusos. Buscamos el coto de nuestros sueños, pensando que alquilandolo en la zona mas recóndita de España, va a ver mejores resultados.
Los cochinos buenos se matan, al lado de las casas. ¿ Por qué ?
Por eso, porque son viejos y cualquier desagüe, arroyo con zarzas o un simple cañizal le sobra. Que esa noche no come, no pasa nada, ya comerá. Pero lejos de las piaras y de la competencia por la comida y el barro, que es lo que le interesa. Los años de competir por un chochito
ya pasaron, de eso se encargan guarros con 4-5 años.
Y hasta ahí puedo contar