Esperas al Jabalí

Poner agua

Autor Tema: Poner agua  (Leído 10267 veces)

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Poner agua
« Respuesta #15 en: Junio 28, 2016, 06:35:42 am »
Interesante forma que he encontrado por internet, lo usan en Africa reciclando las ruedas de tractor.
Baratito, imagino que enterrado y recortado de otra manera puede quedar muy integrado con el entorno y con más capacidad...

También mé he dado de bruces con esto, algunas imagenes de como colocan bebederos y el manual de uno de ellos
Fotos de bebederos
Manual bebedero
« Última modificación: Junio 28, 2016, 11:20:03 am por Fozzie »

Desconectado Azarias

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
« Respuesta #16 en: Junio 28, 2016, 02:14:34 pm »
Lo ideal, una balsa hecha vaciando con una retro, recreciendo los taludes con poca pendiente e impermeabilizada proyectando  hormigón armado con fibras plásticas -polipropileno-....

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
« Respuesta #17 en: Junio 28, 2016, 02:32:51 pm »
Creo que una vez mas,volvemos a olvidar el principal motivo por el que el jabali acude a una baña ::).Y como su propio nombre indica,no es otro que bañarse.Y si bien es cierto que,sobre todo ahora en verano,los parasitos atormentan al jabali y el embarrarse le ayuda a eliminarlos,el principal motivo para acudir a una baña  no es otro que regular su temperatura corporal.El jabali no suda y la unica manera de regular su temperatura es bañandose.¿Que tambien necesita el agua para vivir? por supuesto que si.Pero no olvidemos que un gran porcentaje de la alimentacion del jabali es en verde y esas hierbas que ingiere,le proporcionan en gran medida,el agua que necesita para subsistir.Me extrañaria muchisimo que un jabali acuda a beber a un bebedero.Tampoco estoy diciendo que sea imposible,pero si poco provable ::).Pero siendo de pequeño tamaño y ademas artificial,pongo muy en duda su eficacia.Hasta una baña de grandes dimensiones hecha de forma artificial,requiere de un largo espacio de tiempo para que empiece a ser tomada e incluso los charcos,en los que tanto gusta barrearse al jabali,son ignorados por el mismo cuando se les hace un aporte de agua de forma artificial.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #18 en: Junio 28, 2016, 03:10:48 pm »
Mi experiencia personal es que les gusta el agua del terreno. Aquí tenemos charcas por doquier por ser una región ganadera y los manantiales tampoco son escasos, al igual que los charcos de los ríos y arroyos en estiaje. En estos lugares hay que buscarles las vueltas. Son lugares muy querenciosos para beber, bañarse y encontrar comida que en los años muy secos, en los charcos agostados y escasos, se ponen ciegos de peces y otros bichejos como almejas, galápagos, marrajos y demás ''familia''. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado centinela

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.0.0 Chrome 30.0.0.0
« Respuesta #19 en: Junio 28, 2016, 03:12:45 pm »
.....pues será en Valencia, por que en Cuenca acuden a beber a las balsas que da gusto.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

Miembro de AEXA.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #20 en: Junio 28, 2016, 03:50:31 pm »
Pero vamos, es que se tiran de cabeza!!!!

En el relato del gran machito veis la balsa de hormigón.
El gran machito

Aunque si es cierto, en mi opinión, que los guarros acuden a la arcilla roja que da gusto...  Del tipo de la del Guarro del beso. El guarro del beso

Pero no os confundias, entran a la balsa de hormigón y al medio bidón... como no haya agua... igual que con el maiz si no hay comida... Si no mirad la foto que puso Centinela, es una foto a los pocos meses de poner el bebedero donde no había nada y mirad como está pelado de las pisadas...

Y como sea invierno...
« Última modificación: Junio 29, 2016, 12:14:26 am por Fozzie »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #21 en: Junio 28, 2016, 07:05:39 pm »
Ruedas cortadas he visto en varios cotos, el problema son los alambres de refuerzo para cortarlas que lo complican y la poca capacidad pues solo cabe hasta el perfil, pero aguantan muy bien el agua.
Por lo que he visto los bebederos/revolcaderos dan diferente resultado segun sean artificiales o naturales y por su tamaño, aparte de la epoca del año que tambien influye. Los naturales suelen ser intratables por su ubicacion a no ser que sean temporales como los charcos, Los artificiales tardan mucho en tomarlos, cuanto mas grandes sean mejor los toman y con mas continuidad. En invierno con el celo es cuando mas fijos estan a los revolcaderos, ya que son los pafetos del monte donde dejan su tarjeta para las hembras de la zona. A los bebederos tambien por la sed que le dan las bellotas.
En valencia si que beben agua, como en todos los sitios y no es cierto eso de que si no esta limpia no la toman, pero con las "ponientas" prefieren comer el verde para refrescarse.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #22 en: Junio 29, 2016, 12:26:42 am »
Yo nunca había visto las ruedas, por eso me llamaron la atención.
Imagino que una rueda de tractor cortada al ras del diametro interior, que daría para dos bañas, es una solución barata.
Para el corte, seguramente con unas tijeras de podar los alambres no supongan problemas.
La capacidad, posiblemente lo más crítico, una rueda de tractor al ras del borde interior seguramente da más capacidad que medio bidón de 200 litros, por tanto durará un par de semanas si no entran las piaras a mansalva.
Por último, sospecho que enterrado a ras de suelo el corte de rueda y relleno de arcilla, seguramente mantiene bien la humedad como revolcadero, irrompible por las propiedades del caucho... Posiblemente se un buen complemento a la instalación de baña por goteo que colgo Adol en su momento.
El caso es que ando mascullando el tema...  que eso también es cazar!!!

Desconectado Azarias

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
« Respuesta #23 en: Junio 29, 2016, 02:17:40 pm »
No es que dude Fozzie, por que eres hombre torero y "echao p'alante" pero muy buenas tienen que ser esas tijeras de podar... ::) salvo que sea la rueda de un Pasquali
« Última modificación: Junio 29, 2016, 02:19:15 pm por Azarias »

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #24 en: Junio 29, 2016, 02:57:33 pm »
No es que dude Fozzie, por que eres hombre torero y "echao p'alante" pero muy buenas tienen que ser esas tijeras de podar... ::) salvo que sea la rueda de un Pasquali
Y yo que se si puede con ella o no, yo tengo tijeras corta alambres pero...
para que invento Dios la radial??  ;D ;D ;D

Lo que está claro es que se puede, no hay mas que ver la foto de arriba.
« Última modificación: Junio 29, 2016, 03:00:03 pm por Fozzie »

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #25 en: Junio 29, 2016, 03:47:58 pm »
Nosotros el año pasado agrandamos charcas e hizimos otras nuevas.
Este año tan afortunado en lluvias nos garantizan el agua al menos hasta agosto,quizás más.
Los bichos entran ,beben agua,al menos a partir de estas fechas que comen ya el trigo seco,se refrescan y buscan comida.
Alguna vez pusimos bebederos artificiales,y los tiran,los rompen y los llenan de barro y estropean el agua.
Bebederos artificiales para la caza menos con lambrera para que no entren y charcas de tierra para jabalíes y cervidos.

Desconectado Peraita

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
« Respuesta #26 en: Junio 29, 2016, 11:44:18 pm »
En mi zona este año ni maíz ni agua ni naa.... vamos un desastre. Tengo mi charca abandonadita.  el otro día aguante hasta el amanecer confiando en que con el calor algo pasaría y nada de nada. El maíz en los dos comederos que tengo puestos lo tocan cuando les viene bien cada seis u ocho días( así salen en las fotos) y sin hora fija.
Vamos que estoy pensando en hacer un congreso, una asamblea o algo así a ver si me viene algo porque llevo un año para olvidar........

Desconectado jabalinero

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #27 en: Noviembre 11, 2016, 09:09:48 am »
yo hasta ahora me aprovechaba de una perdida de una tubería de agua que pasaba por el monte y  tenían agua para beber  y arcilla para bañarse  y creo que se me ha terminado el chollo a que han arreglado la fuga  y ahora estoy en duda entre ponerles una bañera o un bidón de agua que con goteo para que reblandezca el terreno , con que os quedais? teniendo en cuenta que las esperas las hago en pleno verano en noches bastante calurosas.

acre-twicetold