Luiso, creo que te equivocas, el 30.06 vale para todo, por eso hay tantos, es buenisimo en todo de lo que se puede cazar en España y no es excelente en nada, esa es la diferencia de mi opinión y la tuya, te lo digo sin ninguna acritud ni reprimenda, simplemente te expongo mi opinión. El 300 para espera si que no lo recomiendo, es demasiado potente, es un calibre para caza a muy larga distancia, que es para lo que se creó, y a corta, con tiros que pueden tocar ramas, el desvío del proyectil esta asegurado, el de sobreexpansión tambien y los ojales en espera tambien. Yo, en rececho, utilizo un 7RM que es muy similar al 300 en todo, (potencia, contundencia, alcance, etc) y sin embargo para esperas o cuando hacía batidas y monterias, utilizo otras opciones que creo mejores que el 300, y que de lo que tengo en el armero me decanto por el 35 whelen, el 338 o el 308 con puntas pesadas 250, 225 o 180 grains respectivamente. Estos tres en esperas los utilizo indistintamente, según el día o el puesto, pero el 7RM nunca en esperas ni monterias, siendo también un magnifico todoterreno, simplemente los hay mejores.
La velocidad de salida de un proyectil en un 300 semiatomatico carbine con cañon de 18 o 18,5 pulgadas es prácticamente la misma que un 30.06 con cañon de 24 en un cerrojo, por tanto en montería la mejoria de uno respecto al otro es inexistente porque la punta es exactamente la misma, el poder de parada tambien es igualado y matan lo mismo. Lo mismo que en espera y me reitero en lo dicho, el mejor calibre es el tiro colocado.