Esperas al Jabalí

Pequeños detalles que me permitan diferenciar un jabali macho de las hembras

Autor Tema: Pequeños detalles que me permitan diferenciar un jabali macho de las hembras  (Leído 8803 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 56.0 Firefox 56.0
Buenas tardes, aunque se ha escrito mucho respecto al tema en cuestión, voy a entrar nuevamente en el, pero centrándome en los pequeños detalles que puedan diferenciar un jabalí macho de las hembras durante una espera.

En primer lugar decir que llevo muchos años realizando esperas y tengo experiencia de sobra en la matería, de hecho tengo una colección de tablillas bastante buena entre las que se encuentran varios oros, platas y bronces, además de numerosas bocas muy bonitas y que rozan lo medallable, aunque la verdad nunca los homologo ya que cada tablilla la valoro más por el recuerdo del lance que me permitió abatir al animal que en si por el tamaño de las defensas. Pero como en esta modalidad los inteligentes suídos se encargan de enseñarnos cada día una cosa nueva y no dejamos de aprender con ellos, pues me ha sucedido una cosa que me tiene descolocado. Os la comento y ya me dais vuestra impresión.

Tengo un comedero automático colocado en la finca en un barranco rodeado de monte, muy querencioso pero a la vez con poca visibilidad aún con luna llena y junto a el una cámara de infrarojos. Este año he de decir que ha sido nefasto, al igual que el anterior, ya que no me han entrado machos grandes, solo primales y guarras con crías, pero como soy tremendamente selectivo, prefiero dejarlos crecer para disfrutarlos en el futuro. El caso es que las guarras deben estar entrando en celo ya que la cámara me fotografió a un grandísimo macho con unas defensas impresionantes, por lo que me puse hace unos días para probar suerte. El caso es que ese macho solo entró dos noches y no ha vuelto por el comedero, pero la noche que me puse a esperarlo, me entraron varios grupos de guarras solas o con crías, unas más pequeñas, otras normales y alguna bastante hermosa, pero su fisionomía no me hacía pensar que entre esos grupos que iban y venía y comían juntos con las trifulcas normales por el alimento, pudiese haber un macho. Pues bien pocos días después de realizar la espera retire la tarjeta de la cámara y mi sorpresa es que entre uno de esos grupos de guarras entraba un macho de poco porte pero con unas navajas extraordinarias. El problema es que no pude identificarlo porque su figura no es la de un macho fornido o de pecho y cuello anchos, ni siquiera se le aprecia bien el pincel o los testículos en la parte trasera (en la cámara se le ven pero no abultan demasiado).

Este portento de boca sin cuerpo come junto a las guarras y las crías, pero tiene una complexión muy similar al resto de guarras de su talla, de hecho en las fotos si los diferencia aldo son solo los colmillos. No se pelean, se toleran perfectamente (supongo que por el celo) y si estuviese de disparar sin saber que entra de antemano lo hubiese hecho a alguna de las guarras que tienen más cuerpo que el, pero ante la duda preferí no hacerlo.

El caso es que me gustaría si alguién puede ayudarme me explique los pequeños detalles que me permitan poder diferenciarlo de las hembras ya que me daría mucho coraje matar por error una hembra que pueda llevar crías y condenarlas también, porque casi prefiero no tirarlo que verme en esa situación.

Espero vuestras respuestas ya que el miércoles tengo pensado volver a probar suerte.

Un saludo.

Desconectado quimico

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.98 Chrome 61.0.3163.98
Re:Pequeños detalles que me permitan diferenciar un jabali macho de las hembras
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2017, 11:17:16 pm »
buenas tardes
como lo mencionas, ese animal llego de otro lugar, tal vez por celo o por comida, me inclino a pensar que se movio por el celo de las hembras. y tu portento de animal debe ser un joven macho que se a estado alimentando en zonas donde come o bebe mucho calcio, de ahi la gran boca como dices que tienes un buen comedero pon una tina a modo de bebedero con calcio para animales, o en su defecto, todas las cascaras de huevo que consigas, las lavas y las pones en una bolsa y las machacas, sin llegar a pulverizarlas les puedes exprimir un limon para desinfectarlas, y las viertes en el agua. y en 3años vas atener otra cantidad de bocas que no vas a saber a cual disparar
Saludos
quimico

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2017, 02:24:18 am »
De esos machos tolerados por no ser adultos o no tener tamaño, que dificil es saber cual es, suelen meterse a comer encima de la zona donde mas cantidad de comida hay, toleran bien a los pequeños aunque estos suelen respetar una distancia minima de seguridad, las hembras suelen comer algo aparte de el, suelen entrar antes incluso que los peques o con ellos y comen inmediatamente, con ansia y suelen ser los ultimos en terminar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2017, 07:42:48 am »
No es frecuente, pero ocasionalmente algunas hembras desarrollan grandes bocas, aunque si le viste bien la matrícula, pocas dudas quedan entonces.
Seguro que en un momento dado saca a relucir su territorialidad durante el banquete, pero habiendo muchos individuos, difícil de distinguir. No tardará ese otro macho grande en echarlo del grupo, y al igual ahí tienes tu oportunidad.
saludos

Desconectado Jondalar

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2017, 03:54:00 pm »
Yo probaría con unos binoculares nocturnos...
Suerte con tu contrincante.
« Última modificación: Octubre 31, 2017, 04:10:44 pm por Jondalar »

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2017, 09:40:41 pm »
Hace años tuvimos uno así en un comedero, en una primavera, unos colmillos de espanto por fuera, enormes, y no tendría más de 60kg, parecía el Pumba ese, mucho más pequeño que las cochinas. Entraban al final entre dos luces y lo hacía junto con todo el tropel mezclado, incluidos pequeñajos. Por razones de trabajo no podía ir y mi socio venga a mandarme las fotos y yo venga a decirle ponte tú ... y que no ... que está en tu puesto ... y yo venga a decirle que se va, no lo dejes estar que yo no puedo ... estuvo como 10 días seguidos entrando. Me escapé por fin un viernes, ... entraron entre dos luces e imposible de distinguir a la distancia que estaba, ni con los binos nocturnos, entonces unos selena. Luego recogí la cámara ... y el jueves ya no había entrado. O se le pasó el celo a la cochina, o pagó billete en alguna otra aduana.

Unos buenos binoculares con resolución, como los spark core, o algún digital con buena resolución y buenos aumentos.

El resto de cochinos grandes siempre o sólos o marcando territorio, o detrás de una hembra, o en los alrededores sin entrar a la plaza

Desconectado Fer

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2017, 04:31:42 pm »
Suele pasar.
Este verano estaba detrás de uno que dejaba unos rastros "de los grandes", me puse dos veces y no se presentó. Como era asiduo y no fallaba le puse la camara para ver la hora, seguramente cuando me quitaba ....
Pues la sorpresa es que "el grande" no tenia nada de boca peeeeeeeero entraba un "primalón" que le asomaban las navajas por encima, me puse esa misma noche y entró el que creia colmilludo, mate uno igual de cuerpo al de la camara pero no era el bueno, ese bufó desde dentro del monte. Entró algún día mas y desapareció sin darme más oportunidades.
De estas ocasiones te quedan luego los remordimientos de cuando tirar y cuando no, pero es que lo tenia tan claro, entraba solo, el tamaño, la hora ...... pues me equivoqué.

Desconectado David Óliver Miguel Vela

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2017, 12:06:39 pm »
Buenas.

Curioso lo que propone quimico.

Yo creo que en el caso que narras, si es un guarro joven con la singularidad de tener defensas desproporcionadas, el comportamiento de la piara y del propio guarro te van a dificultar distinguirlo a simple vista. Es difícil en este caso dar una pauta objetiva. También cuentan otros factores como la presión cinegética en la zona. No obstante, a poco que supere los dos años, me parece extraño que entre a comer raudo y ligero mezclado como uno más. Las "guías", "las machorras", los guarros nuevos "empiarados" y los guarros buenos que están vigilando o en celo, suelen maniobrar de forma distinta. En el caso de entrar con la piara, por lo general los jóvenes (2-3 años) o se anticipan o se quedan los últimos y cuando están en celo, tanto jóvenes como viejos suelen ir de perrito faldero.

No deja de ser un caso singular, si no eres capaz a simple vista y no quieres jugártela, decide si quieres "tirar de tecnología".

Un saludo.

Desconectado Troy

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.98 Chrome 61.0.3163.98
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2017, 08:53:23 am »
Hola compañeros, hace tiempo leí en una revista de caza, que habían realizado una comparativa del tamaño de los colmillos, con la edad y el estado de salud del jabalí, llegando a la conclusión que los jabalíes con las defensas mas grandes se debía a que habían pasado con éxito mas enfermedades y parásitos que los que portan menos defensas.La edad no influye tanto como la resistencia a las enfermedades.
Las hembras en su instinto de reproducción buscan la resistencia genética y el indicativo de la salud y resistencia son las navajas de  los pretendientes.
En cuanto a las diferencias para distinguirlos, siempre hay que mirar 2 veces y disparar 1.
Yo me fijo en el abultamiento del hocico,
El pincel y el comportamiento receloso, y aun así te pueden engañar las hembras viejas sin crias

acre-twicetold