Buenas tardes, aunque se ha escrito mucho respecto al tema en cuestión, voy a entrar nuevamente en el, pero centrándome en los pequeños detalles que puedan diferenciar un jabalí macho de las hembras durante una espera.
En primer lugar decir que llevo muchos años realizando esperas y tengo experiencia de sobra en la matería, de hecho tengo una colección de tablillas bastante buena entre las que se encuentran varios oros, platas y bronces, además de numerosas bocas muy bonitas y que rozan lo medallable, aunque la verdad nunca los homologo ya que cada tablilla la valoro más por el recuerdo del lance que me permitió abatir al animal que en si por el tamaño de las defensas. Pero como en esta modalidad los inteligentes suídos se encargan de enseñarnos cada día una cosa nueva y no dejamos de aprender con ellos, pues me ha sucedido una cosa que me tiene descolocado. Os la comento y ya me dais vuestra impresión.
Tengo un comedero automático colocado en la finca en un barranco rodeado de monte, muy querencioso pero a la vez con poca visibilidad aún con luna llena y junto a el una cámara de infrarojos. Este año he de decir que ha sido nefasto, al igual que el anterior, ya que no me han entrado machos grandes, solo primales y guarras con crías, pero como soy tremendamente selectivo, prefiero dejarlos crecer para disfrutarlos en el futuro. El caso es que las guarras deben estar entrando en celo ya que la cámara me fotografió a un grandísimo macho con unas defensas impresionantes, por lo que me puse hace unos días para probar suerte. El caso es que ese macho solo entró dos noches y no ha vuelto por el comedero, pero la noche que me puse a esperarlo, me entraron varios grupos de guarras solas o con crías, unas más pequeñas, otras normales y alguna bastante hermosa, pero su fisionomía no me hacía pensar que entre esos grupos que iban y venía y comían juntos con las trifulcas normales por el alimento, pudiese haber un macho. Pues bien pocos días después de realizar la espera retire la tarjeta de la cámara y mi sorpresa es que entre uno de esos grupos de guarras entraba un macho de poco porte pero con unas navajas extraordinarias. El problema es que no pude identificarlo porque su figura no es la de un macho fornido o de pecho y cuello anchos, ni siquiera se le aprecia bien el pincel o los testículos en la parte trasera (en la cámara se le ven pero no abultan demasiado).
Este portento de boca sin cuerpo come junto a las guarras y las crías, pero tiene una complexión muy similar al resto de guarras de su talla, de hecho en las fotos si los diferencia aldo son solo los colmillos. No se pelean, se toleran perfectamente (supongo que por el celo) y si estuviese de disparar sin saber que entra de antemano lo hubiese hecho a alguna de las guarras que tienen más cuerpo que el, pero ante la duda preferí no hacerlo.
El caso es que me gustaría si alguién puede ayudarme me explique los pequeños detalles que me permitan poder diferenciarlo de las hembras ya que me daría mucho coraje matar por error una hembra que pueda llevar crías y condenarlas también, porque casi prefiero no tirarlo que verme en esa situación.
Espero vuestras respuestas ya que el miércoles tengo pensado volver a probar suerte.
Un saludo.