Buenos días compañeros, inicio este tema ya aunque he hecho alguna espera esporádica en invierno en comederos de algún amigo, este es el primer año que voy a iniciar en solitario y de manera regular las esperas en invierno. Para ello tengo un comedero en una zona muy querenciosa y en la que este verano ya abatí un buen ejemplar. Pero ayer fui y me llevé una sorpresa,ya que a diferencia del verano, no entran nada más oscurecer las primeras hembras con crías ni algún primal solitario. De hecho solamente entró sobre las 22:00 un macho, pero su comportamiento fue muy distinto al que hacen en ese mismo comedero en época estival. En primer lugar los jabalíes que se acercaban a este comedero en verano, especialmente los machos con una edad aceptable, lo hacían con cautela, tomándose su tiempo y cogiendo vientos por los alrededores del comedero, siendo estos soplidos audibles desde el puesto y salían al comedero por la parte alta de un claro que hay en el monte que es donde tengo montado el tinglado. Pero ayer, a pesar de que vino despacio y se tomó su tiempo, no cogió vientos y salió al claro por la parte inferior tapándose con las jaras, retirado del comedero y en lugar de ir hacia el, que ya había disparado el maiz, continuo y se puso bajo una encina que hay a unos 12 metros en la que estaba a la sombra de la luna y estuvo comiendo en el suelo, supongo que alguna bellota. Lo pude tirar ahí, pero estaba un poco tapado con las jaras y la sombra de la encina, por lo que opté por dejarlo cumplir suponiendo que cuando se confiase entraría al maíz. Mi sorpresa fue que el marrano se marchó entre las jaras, lo escuché alejarse a paso tranquilo y no volvió, quedándome cara de tonto.
Mi pregunta es si al haber comida en el campo estos animales varían sus entradas al comedero, ya que entró al raso de forma contraria a lo que hacen en verano y si suelen pasar del maíz. El caso es que esta mañana he vuelto al comedero y se han comido el maíz igual que todos los días, ya que no queda nada, pero el problema es que no puedo ver las pisadas por la dureza del terreno, por lo que no se si son ciervas o jabalíes.
He pensado en comprar y poner una cámara trail cam para ver que animales entran al comedero y a que hora lo hacen, pero también soy novato en esto y no se que marca y modelo comprar y que no se me vaya de precio. Estoy indeciso si leds visibles o invisibles, ya que aunque la voy a camuflar para que no sea localizada visualmente no quiero que vean iluminarse los leds cuando se dispare y la encuentren los amigos de lo ajeno que en mi zona abundan o que se asuste algún buen macho y no vuelva. El problema es que la encina más cercana al comedero donde la puedo poner está a una distancia de unos 12 metros y creo que pocas cámaras van a disparar el sensor a esa distancia, van a llegar a iluminar los leds a esa distancia y van a hacer fotografías con suficiente calidad a esa distancia.
Por ello os pido que me informéis si el comportamiento de los jabalíes en los comederos varía del verano al invierno y que cámaras para aguardos me aconsejáis, solo pido que tengan un disparador razonablemente rápido, un sensor de calor o movimiento que detecte a un mínimo de 15 metros (pero distancia real, no en el libro de instrucciones), que los leds iluminen de sobra a un mínimo a una distancia real de 15 metros y que luego pueda ver los animales en las fotografías y no unos bultos indeterminados negros o solo los ojos brillando. Digo esto porque no quiero llevarme una desagradable sorpresa al visionar las fotografías, ya que los fabricantes dicen unas características en los sensores y leds en distancias de disparo y luego en el campo se recortan drásticamente. Lo de la cámara ya lo he puesto en otro tema en el que por cierto no he tenido muchas respuestas (aunque agradezco las aportaciones de los compañeros que han contestado), pero lo añado aquí por que creo que tienen relación ambos temas y a lo mejor alguien me quiere ayudar con las dos dudas.
Espero vuestras respuestas.
Gracias y un saludo.