Buenas noches, no se si ya se habrá tratado este tema en otro post anterior o es la primera vez que se expone, el caso es que voy a plantear mis dudas.
Tengo algún comedero automático, el caso es que debido a que en estas fechas hay abundancia de grano de las siembras, los grandes marranos de momento no aparecen por mis tiraderos.
En invierno entraban bastantes animales, en primavera los mayores fueron dejando de entrar paulatinamente y desde hace un par de meses, únicamente entran durante toda la noche un par de machetes pequeños y alguna guarra suelta con rayones.
Leyendo todos vuestros temas, me queda claro que no debo echarlos del comedero y mucho menos tirarles (las guarras con rayones descartadas de antemano), porque a la larga atraerán a algún buen macho, aunque sea en la época de celo. Además en invierno y primavera entraban ejemplares mayores y no los tiré por no ser lo que busco, así que menos lo haré con estos, a ver si se hacen todos mayores y me regalan un buen lance.
La duda me asalta en la forma de dispensar el grano. He leído opiniones contradictorias, ya que algunos dicen de echar una sola tirada larga y temprano para no espantar a los jabalíes, mientras que otros dicen que es mejor una tirada corta temprana para que los más pequeños coman y se vayan y posteriormente otra tirada para que quede grano en el comedero y puedan aquerenciarse nuevos comensales y con un poco de suerte alguno bueno. Hay quien me dice que la mejor hora para esparcir el grano es en la hora de la siesta, porque a esas horas los zorros de dos patas no están en el campo y no escucharán el motor (en verano lo veo más factible que el resto del año, por las altas temperaturas que mantienen a la gente en casa en horas de siesta), mientras que otros me dicen que es mejor nada más anochecer porque evitas que mucho grano se lo coman los pájaros y al oscurecer no pueden los amigos de lo ajeno ubicar el lugar donde se encuentra el comedero aún escuchándolo (esto lo veo más factible cuando hace frio que en épocas cálidas, porque con frio la gente anda poco por el campo de noche).
En mi caso entran muchos pájaros (arrendajos, rabilargos, tórtolas, perdices, torcaces y multitud de pequeños alados) y temo que si el comedero esparce el grano muy pronto, se lo zampen los plumíferos. Como anécdota decir que en uno de los comederos, cuando voy a darle una vuelta por las mañanas, le echo algunas bellotas que recogí en la temporada y pensaba que se las comían los jabalíes, hasta que los videos de la cámara me demostraron que a la noche no llegan y se las llevan las torcaces y los arrendajos entre otros.
Por lo tanto, ¿qué forma de esparcir el grano creéis que es más eficaz? y ¿qué hora es la mejor para esparcirlo?.
Espero vuestros consejos.
Un saludo.