¿Quien no ha tenido un visitante inesperado mientras hace un aguardo?. Personalmente, y como llevo unos añitos en esto, me ha aparecido de todo. He de decir que menos un OVNI creo que de todo. Desde otras especies, gamos, ciervos, muflones, cabras, zorros, tejones, corzos, por no hablar de aves. Un día me aparecio en un coto de la provincia de Cuenca una excavadora, un miercoles, a temperatura bajo cero, y de noche, que estaba recogiendo el ramaje podado de almendros. ¡Vaya susto!.
Como no, tambien han aparecido, miembros de la guarderia de los cotos e incluso de la benemerita. Pero entre las apariciones de los de la dos patas, a los que principalmente me refiero son a los que van a cazar también. Un día llego a ponerse a 15 metros de mi, un personaje, que no advirtió mi presencia, que se puso en mi cebadero, y que no estaba autorizado a cazar allí, vamos un furtivo. Cazador del pueblo, pero que alli no podia estar, y que se descontroló, porque ese día no aparque el coche donde acostumbraba.
Me lo tomé como otro tipo de aguardo, y aguardé, a que se acoplara, que se acomodara, que hiciera todo el despliegue de artilugios que llevaba, por si de él podia aprender algo que desconocía. Cuando ya lo tuve cumplido en el puesto, decidí darle una voz, y dirigirme hacía él. El hombre estaba rojo como un tomate, llamé al presidente de la sociedad para que se personase alli y le tomara los datos y de alguna forma que lo amonestaran. Le dije que si alguna vez pasaba por alli de nuevo que se acordara de tirarle maiz o alguna almendra al cebadero, que no sólo era ponerse. Me dijerón que le quitaron la tarjeta de socio del coto ( es hasta posible pero lo dudo).
En otra ocasión, en un coto de la provincia de Cuenca donde además aparecian excavadoras, tenía tomado en el puesto un buen macareno, lo tenía fotografiado con la trail cam. Y un buen día, aparecio una foto nocturna de la trail cam, un bicho de unos 150 kilos, con un iluminador infrarrojo encendido que precedería al disparo. Ese bicho de 150 kilos, era un compañero del coto (que compartiamos 4 personas) y que en vista del buen animal que me entraba, decidió matarlo él por su cuenta, sin avisar y sin estar autorizado por mí para ello, pues cada uno teniamos nuestra zona. Ni que decir tiene, que a partir de aquella foto, y cuyo macareno no consiguió abatir, las esperas fueron al macareno y a él. Al macareno le di caza al final de la temporada, un día de lluvia, con un frío horrible, colocado yo fuera del puesto habitual, y provocando su error. Al de 150 kilos, lo cacé en sucesivas ocasiones con la trail cam y para que no hubiera dudas, coche y todo. Y le hice un aguardo cuando conocí su patrón. También fué una espera divertida. Falleció hace unos años de esa terrible enfermedad que es el cáncer. qdep. Era un gran esperista pero con la cara un poco dura.
Y finalmente, otra situación no comica, pero sí curiosa, la trail cam cazó en un puesto de un miembro de la cuadrilla (provincia de Albacete) a un jefe de puesto de la Guardia Civil, miccionando sobre el cebadero. Cabe decir que el propietario nos había advertido de las peculiaridades del personaje, pero no intuimos que entre el guardia y el propietario del coto existia cierta animadversión, que se manifestó pasada la temporada. Este hombre tenía especial fijación en cogernos (en aquel momento no supe el motivo), por lo que pasó muchas horas buscando nuestros puestos, encontró todos menos uno y gracias a ello descubrimos su maniobra, buscandonos un patrón, y cuando creia que ya lo tenía, nos hizo una espera, él y varios guardias más del puesto, pero le salió mal. Cuando finalizaba la temporada le mandamos una copia de su fotografía al puesto de la Guardia Civil, una vez acabada la temporada y dejado el coto. Hablando posteriormente con el dueño del coto nos comentó que lo mandaban allí por quejas del coto vecino, porque argumentaban que les sacabamos los animales de su coto con nuestros cebaderos, pero no veo ninguna ilegalidad en ello, ya que no mediaban vallas entre los cotos. Luego quiso formular una denuncia contra nosotros por utilizar la trail cam, extremo que siempre habriamos negado.
¿Os han pasado situaciones similares?