Amigo Jack , en Murcia por suerte los tenemos muy controlados . Autorizan trampas , batidas , rondas y esperas todo el año pero aun así los daños a la agricultura son millonarios . Te puedo decir que en Cabo de Palos , que es la entrada de La Manga , la policía municipal ha tenido que abatir jabalíes en pleno mercado dominical . Las urbanizaciones que se ubican en las sierras tienen muchísimos conflictos con las marranas con crías que acuden a comer a los contenedores de basura o a las encinas que con tanto esmero conservan en sus plazas y jardines . En relación a tu comentario sobre los vectores de transmisión ,creo que no se esta teniendo en cuenta la proliferación de mapaches , zorros y tejones a nivel nacional . Seria muy interesante controlar también a estas especies como potenciales transmisores
Como bien sabéis Murcia es sol y huerta . La poca industria existente es conservera y manufactura hortofruticola por lo que depende mucho de los cultivos y esta es la razón por la que les damos tanta caña al jabalí. Como dice Foozie , El Pozo es el gran MIRLO BLANCO y aquí manda mas que un mariscal de campo . Lo de Campo Frio no seria nada comparado con el cierre de su factoría , pero es que ademas existe un sector de servicios alrededor de la factoria ( empresas de transporte y distribución , secaderos , granjas de cría o de engorde ) que si se cerrara seria el caos a nivel regional , de ahí que la administración se tome tan en serio lo de la PPA.
Como dato, puedo contaros que aquí cazamos a los cochinos en parques naturales , terrenos del ejercito ,hasta en los terrenos de la refinería de Repsol y si es por daños hasta debajo de las camas . La permisividad de los agentes con respecto al jabalí es muy grande , pero de ahí a que vallan a autorizar la visión nocturna hay un mundo . Espero que no sea necesario tomar ninguna medida drástica contra nuestro amigo peludo pero se le están poniendo las cosas muy mal .