La perdiz roja registra un buen año de cría con el doble de jóvenes que de adultosLos colaboradores del Observatorio Cinegético han realizado más de 900 censos en 14 comunidades autónomas, demostrando el gran compromiso de los cazadores con la conservación de la perdiz roja.
Madrid, 17 de octubre.- La perdiz roja ha registrado un buen año de cría, según se desprende de los censos de bandos de perdiz realizados con el Observatorio Cinegético, debido principalmente a las buenas condiciones meteorológicas registradas en primavera y verano y a los esfuerzos de gestión realizados por parte de los cotos de caza.
Frente a los malos datos registrados el año pasado 2023, en el que la sequía y las temperaturas extremas afectaron gravemente a la reproducción de la perdiz roja en su época más crítica, el cálculo de relación de edades en 2024 que permite reconocer el éxito reproductivo, realizado en los cotos en los que se han avistado perdices jóvenes, ha ofrecido un valor de 2,07; es decir, más de dos jóvenes por adulto, cumpliendo así con los parámetros que indican la sostenibilidad de su aprovechamiento cinegético.
En total han participado 297 colaboradores que han realizado 927 censos en 14 comunidades autónomas dentro de la campaña de bandos de perdiz, que tiene como objetivo principal diferenciar entre perdices adultas y jóvenes para evaluar la temporada de cría, un dato clave para planificar un correcto aprovechamiento cinegético. Cabe señalar que, hasta el año 2023 nunca antes se había abordado la realización de un censo de estas características en la perdiz roja que permitiese evaluar la temporada de cría a gran escala.
La coordinadora de Investigación de Fundación Artemisan, Raquel Castillo, ha señalado que “los datos avalan las buenas sensaciones que se recibían desde finales de la primavera, cuando se dieron condiciones óptimas para la cría de la perdiz en buena parte de España, ayudado también por el retraso de la cosecha del cereal en casi todo el territorio y por la importante gestión realizada en los cotos”.
En este sentido, ha destacado "el gran ejercicio de responsabilidad" que llevaron a cabo muchos cotos durante la temporada 2023-2024, que decidieron no cazar la especie, o limitarla al máximo, debido a los malos datos de cría registrados por las condiciones meteorológicas adversas, algo que, sin duda, ha contribuido a que este año se hayan obtenido estos buenos resultados.
Sobre la campaña de bandos de perdiz, Raquel Castillo ha destacado el gran compromiso con la especie mostrado por los cazadores que, ya desde la primera edición, superaron todas las expectativas. “Los más de 900 censos realizados este año en más de 500 cuadrículas nos permitirán no solo conocer el éxito reproductor de la perdiz, sino también analizar el efecto de distintos factores en sus poblaciones”, ha añadido.
Además, ha animado a los colaboradores a participar en la encuesta confidencial para conocer la gestión y caza de perdiz que puede realizarse en el enlace:
https://forms.gle/qcBvT4VSYwLMoRxB6, para obtener aún más información que permita seguir tomando las mejores decisiones, conservar una de las especies de caza menor más emblemáticas para los cazadores y asegurar su caza sostenible en el presente y el futuro.
El Observatorio Cinegético
El Observatorio Cinegético en una herramienta colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, en la que participan cazadores de todo el país y que se ha constituido como la mayor red de monitorización de fauna silvestre del país. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport, las federaciones autonómicas de caza y Hornady.