Bueno compañeros.. No iba a escribir nada porque estoy tremendamente frustrado, cabreado y avergonzado. Pero siento que os lo debo por haberos preguntado. Ayer me puse a esperar a este jabalí por tercera vez esta semana, y a las 22:00, a plena luz, lo veo bajar del monte por lo limpio sin tomar precaución alguna al trote detrás de una guarra y sus tres bermejos. A 40 metros del comedero, se meten en el monte y lo veo babeando mascando una jara y marcando el territorio. Y le veo las navajas. Acto seguido entra en el comedero uniéndose al resto de la piara y se pone a comer tranquilamente. Yo, como podéis imaginaros, con el corazón que se me salía por la boca... No recuerdo haber estado tan nervioso en una situación de caza en mi vida. Lo dejo comer 10 o 15 minutos mientras lo evalúo en profundidad para asegurarme de que es él y para dejarle que se relaje y relajarme yo. Está a 140 metros de donde me pongo. Es mucho, lo sé, pero siempre me ha ido bien, hasta ahora. Me dispongo a apuntarle en la paleta, quito el seguro, respiro tranquilo, tomo la última media bocanada de aire y contengo la respiración, estabilizando la cruz en su paleta derecha. Aprieto el gatillo muy suavemente y el tiro me sorprende.
Al tiro, pega un arreón fuerte, reaccionando mucho mas rápido que el resto de la piara y se mete a toda velocidad en el monte a la derecha del comedero (que esta a 5 metros de donde lo tiré). Yo entretanto, quieto escuchando para ver si puedo oírlo patalear. Me mosqueo ligeramente, pues veo polvo levantado como un metro bajo y a la izquierda de donde estaba el jabalí, pero pienso que será una piedra o algo que habrán hecho rodar en su huida. Acto seguido oigo a un animal corriendo en perpendicular al comedero por el monte pegando bufidos y pasa de largo como 20 metros a mi derecha.
Aunque queda poco mas de 20 minutos para que anochezca, decido esperar otros 10 minutos por si estuviese herido pero no muerto aun, y para ver si oigo algo más en el monte que me pueda dar información. Me he sentido muy bien al tiro, ni por un momento se me pasa por la cabeza haberlo podido fallar. Cargo el rifle de nuevo, me pongo la linterna frontal, y voy al tiro.
Al llegar al tiro no veo nada de sangre en la plaza. Me meto 20 metros monte adentro por la vereda que tomó y tampoco veo ni una gota. Donde estaba apuntando y con la bala y calibre que utilizo (.308W Hornady Superformance GMX 150 grains) el guarro tenía que o bien haber caído seco o correr 30 metros dando abundante sangre y morir. Me meto por otras veredas contiguas que puede haber tomado desviándose y nada. Es posible que el animal que iba pegando bufidos era él tras un susto de muerte (el otro jabalí adulto corrió hacia la izquierda, y no creo que los primales peguen bufidos..). Tras está experiencia me volví a casa cabizbajo, frustrado y cabreado conmigo mismo.
Parece que lo errático de su comportamiento tenía que ver con que solo visitaba el comedero cuando iba tras una hembra alta. Ahora, perdonadme, pero tengo que haceros la segunda pregunta del millón: Creeis que volverá?
Un abrazo fuerte y disculpad tanta pregunta
Aurelio