No soy veterinario, aunque coincido profesionalmente con ellos muy a menudo...Mi opinión es que -como en tantas cosas- la administración debería destinar más recursos a un tema tan importante como éste. Teniendo en cuenta la cantidad de jabalíes que se consumen cada año en España en autoconsumo, no me explico como no surgen casos como el de hace poco con más frecuencia.
Hace ya muchos años, los veterinarios de sanidad pública -funcionarios- te miraban las muestras con el microscopio y te daban el resultado prácticamente insitu. Creo que se pagaba algo -poco- en concepto de tasa. Todo el mundo analizaba en esa época. En un momento dado se eliminó ese servicio y se pasó a tener que recurrir a veterinarios externos a la administración, con lo que el coste de la analítica subió considerablemente, cosa lógica por otro lado por que el profesional tiene que cobrar por un servicio que presta.
El cambio en la legislación, obligando a analizar con el método de la digestión supuso un aumento considerable en el coste de la realización de la analítica ya que hay que invertir en el digestor y en los reactivos necesarios. Aquí ha sido cuando se han reducido considerablemente los profesionales que disponen del digestor y por ello, al disminuir la oferta se han subido los precios de manera considerable.
Vuelvo a recalcar que se deberían destinar más recursos a este tema con el fin de que el coste de la analítica fuera discreto. Si se subvencionara en parte el coste de la misma, de manera que no costara más de -pongamos por ejemplo 10 euros- todo el mundo analizaría. Si por el contrario el precio se mueve en 25, 30, 40 o 50 euros hay gente que no analiza e incluso se atreve a consumirlo en fresco, sin congelación previa, con el riesgo que esto conlleva.