Como en todos los negocios en esta vida hay que hacer un estudio completo antes de lanzarte a el. En el influyen los factores intrinsecos y extrinsecos, entre estos hasta tienes que medir la politica internacional que aunque no lo creas va a influir en tu futuro negocio. Esto viene a cuento por el coto en el que he estado disfrutando unos años, ¿quien me iba a decir que iba a cambiar totalmente? Pues entre las hipotesis mas peligrosas estas son las peores que me podia encontrar. Los guarros son como me gustan muy escamados y a la minima saltan, pero ahora estan mas que de los nervios ya intratables, que sean dificiles te viene bien pues te hacen pulir muchisimos detalles y mejorar costantemente pues estos no soportan la minima y cosas que no necesitas pulir con otros guarros estos no las soportan y salen de naja. Factores que han cambiado, uno es el cambio de cultivos del coto de al lado a unos cultivos que en si ya no llaman a los jabalis de la zona y acrecentado por el cambio masivo de cultivo a el casi ideal para los guarros del coto lindante con este pero a dos cotos del tuyo, otro la aparicion de cuadrillas para el jabali y lo que se cruce, estos ganchitos son la muerte de un coto, pues a diferencia de las batidas que baten una mancha y ya la dejan libre hasta la proxima temporada o hasta varios meses despues, los ganchitos inciden un dia de caza si y otro tambien, directamente en los encames eliminando la tranquilidad de estos y eso ningun guarro lo soporta pues es una de sus tres prioridades, otra que ya entra dentro de lo normal es que la climatologia no deje prosperar el cultivo preferente de tu zona, ultimamente casi un año si otro tambien y que encima no deje prosperar a los rayones incidiendo el frio cuando menos lo soportan, pero eso es un factor que asumes mas o menos bien, ya no aburro mas y pongo el ultimo el de anoche, han puesto un cañon donde no es necesario por el tipo de cultivo y a eso estos guarros no creo que se acostumbren como otros tipos de guarros, anoche tuve cinco intentos de entrada de diferentes guarros, menos una pareja el resto solos y solo pude ver en el cebadero a dos, a uno ya estando yo mas que escamado casi me da tiempo a abrir el arco, el cañonazo los espantaba y en su intervalo entrban daban dos bocaos y a correr, eso de dejarlos que se tranquilicen, que puedas valorarlos bien, que elijas el que mas te parece, que disfrutes de ellos, se ha acabado, como no abras el arco en cuanto los oigas ( que a estos no los oyes) y tires al verlos, na de na y eso para mi no es disfrutar de la caza.
Pues resumiendo que controleis los factores intrinsecos y los extrinsecos dandole el peso que corresponda a cada uno de ellos antes de meteros en un coto.