Esperas al Jabalí

Las circunstancias que influyen en un coto.

Autor Tema: Las circunstancias que influyen en un coto.  (Leído 4573 veces)

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
    • La Web de las esperas al jabali.
Las circunstancias que influyen en un coto.
« en: Mayo 30, 2020, 11:41:02 am »
Como en todos los negocios en esta vida hay que hacer un estudio completo antes de lanzarte a el. En el influyen los factores intrinsecos y extrinsecos, entre estos hasta tienes que medir la politica internacional que aunque no lo creas va a influir en tu futuro negocio. Esto viene a cuento por el coto en el que he estado disfrutando unos años, ¿quien me iba a decir que iba a cambiar totalmente? Pues entre las hipotesis mas peligrosas estas son las peores que me podia encontrar. Los guarros son como me gustan muy escamados y a la minima saltan, pero ahora estan mas que de los nervios ya intratables, que sean dificiles te viene bien pues te hacen pulir muchisimos detalles y mejorar costantemente pues estos no soportan la minima y cosas que no necesitas pulir con otros guarros estos no las soportan y salen de naja. Factores que han cambiado, uno es el cambio de cultivos del coto de al lado a unos cultivos que en si ya no llaman a los jabalis de la zona y acrecentado por el cambio masivo de cultivo a el casi ideal para los guarros del coto lindante con este pero a dos cotos del tuyo, otro la aparicion de cuadrillas para el jabali y lo que se cruce, estos ganchitos son la muerte de un coto, pues a diferencia de las batidas que baten una mancha y ya la dejan libre hasta la proxima temporada o hasta varios meses despues, los ganchitos inciden un dia de caza si y otro tambien, directamente en los encames eliminando la tranquilidad de estos y eso ningun guarro lo soporta pues es una de sus tres prioridades, otra que ya entra dentro de lo normal es que la climatologia no deje prosperar el cultivo preferente de tu zona, ultimamente casi un año si otro tambien y que encima no deje prosperar a los rayones incidiendo el frio cuando menos lo soportan, pero eso es un factor que asumes mas o menos bien, ya no aburro mas y pongo el ultimo el de anoche, han puesto un cañon donde no es necesario por el tipo de cultivo y a eso estos guarros no creo que se acostumbren como otros tipos de guarros, anoche tuve cinco intentos de entrada de diferentes guarros, menos una pareja el resto solos y solo pude ver en el cebadero a dos, a uno ya estando yo mas que escamado casi me da tiempo a abrir el arco, el cañonazo los espantaba y en su intervalo entrban daban dos bocaos y a correr, eso de dejarlos que se tranquilicen, que puedas valorarlos bien, que elijas el que mas te parece, que disfrutes de ellos, se ha acabado, como no abras el arco en cuanto los oigas ( que a estos no los oyes) y tires al verlos, na de na y eso para mi no es disfrutar de la caza.
Pues resumiendo que controleis los factores intrinsecos y los extrinsecos dandole el peso que corresponda a cada uno de ellos antes de meteros en un coto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 76.0 Firefox 76.0
Re:Las circunstancias que influyen en un coto.
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2020, 12:09:33 pm »
En mi coto los guarros no estan tan "escamados" como en el tuyo, pero mi problema son unos chalets que hay diseminados por la zona y alguno de ellos aloja a algún cazador que gusta de hacer cebaderos en su terreno y deambular por los cotos tirando lo que le interese, pero nada fuera de lo normal en estos casos.

El otro día fui a mirar los comederos y las cámaras y en un rato escuché varias detonaciones a no demasiada distancia de mi coto y en la finca colindante, lo que me puso en alerta. Llamé al guarda por si estaban cazando y me dijo que era un cañón de gas que disparaba las 24 horas del día, que lo habían puesto en las siembras para auyentar a las reses y que lo quitarían cuando fuesen a recoger la siembra. Luego me fijé bien y me di cuenta que dispara periódicamente cada X minutos, pero nunca antes había sido instalado un artilugio como ese en la zona. Resultado del cañón de gas, que por las noches entran pocos guarros, salen numerosas fotos con arrancadas y otras noches no entra ninguno, cosa que antes no solía pasar. Espero que los animales se vayan habituando a esas detonaciones y vuelvan a confiarse.

Un saludo.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2020, 12:19:37 pm »
La lacra del furtivismo no la he tratado por ser por desgracia inherente a cualquier zona y con ella cuentas si o si.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado andi

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.10 Mac OS X 10.10
  • Navegador:
  • Firefox 77.0 Firefox 77.0
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2020, 08:25:30 pm »
No hay que preocuparse demasiado por el cañon de gas, que suena cada pocos minutos. A mi me llamo un amigo gerente de un club de golf, porque los cochinos le estaban haciendo polvo el campo. Habian puesto un cañon de gas creyebdo que con eso resolvian el problema. Pero en menos de una semana parecia que el sonido del cañon, siempre igual y regular ¡los atraía!.
Se mataron bastantes guarros por la noche en ese campo, pero la solución final fue, además de mejorar las vallas , dos perros grandes y bien adiestrados que salian por las noches.

Desconectado ALBERTOMEY

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.14.0 Mac OS X 10.14.0
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2020, 04:32:58 pm »
Así es, tanto jabalís como corzos que frecuentan mis fincas de frutales se acaban acostumbrando a todo. Cañones de gas, altavoces con sonidos, diversos repelentes, incluso el tractor dando vueltas por la finca... lo único que funciona es una buena valla (y digo buena porque el 'pastor eléctrico' tampoco funciona con los corzos).

En cuanto al furtivísmo, existe y existirá, y por desgracia ahí, si se empeñan, no hay valla que valga.

acre-twicetold
acre-twicetold