Las mejores balas que revientan los cepillos puestas a pruebaProbamos una variedad de "balas de cepillo" para ver si realmente atraviesan el cepillo. Los resultados pueden sorprenderte.
El "rifle de cepillo" es un término de uso común, pero es uno que no se entiende bien. Un rifle de escobillas debe definirse por sus características de manejo: una acción de palanca corta y práctica, acción de bombeo, tiro directo, semiautomático o una acción de cerrojo estilo explorador, y lo fácil que es maniobrar y disparar en matorrales estrechos. quemarropa. Sin embargo, muchos cazadores usan el término "rifle de escobilla" como sinónimo de ciertos cartuchos. Específicamente, la capacidad percibida de un cartucho o bala para atravesar arbustos y brezos para tomar el juego cuando otras rondas fallarían.
“Querían .35 Remington, desbrozadoras”, dice Hugh Schultz una noche en el campamento de alces mientras nuestra cena crepitaba lentamente en la pequeña estufa de leña.
Schultz, que fue propietario de una pequeña tienda durante muchos años en la zona rural de Vermont, estaba hablando de los rastreadores de ciervos que le compraban municiones. Después de muchos años, su recuerdo de los rifles y municiones para ciervos favoritos de los cazadores locales es tan claro como la razón por la que los eligieron. Los rastreadores a menudo tenían oportunidades de tiro cercanas pero fugaces, a menudo en maleza espesa. Pero, ¿algunas balas son realmente mejores para perforar la maleza? Decidí probar 5 cartuchos de caza diferentes y una variedad de tipos de balas para averiguarlo.
Percepciones sobre las balas de pincelPero antes de que lleguemos a mi prueba, hablemos de los orígenes del concepto de bala de cepillo. La mayoría de los cazadores se han encontrado con una situación en la que un animal quedó parcialmente oscurecido por palos, maleza o ramas de árboles. Muchos de nosotros hemos culpado a nuestros animales perdidos o heridos en la maleza o las ramitas que desvían nuestro tiro. Esa es la historia a la que me atengo en un alce que maté hace dos años. Disparé mi primer tiro a través de una pequeña ventana en un trozo de madera quemada en pie, y uno de mis tiros de seguimiento le dio al toro en la cornamenta (recuperé el toro).
Es común que los cazadores sugieran que los cartuchos de gran calibre con proyectiles lentos y contundentes son la mejor opción para atravesar la maleza. Esto parece lógico. Cuanta más masa tenga un proyectil, más difícil será que algo lo desvíe de su curso, al menos ese es el concepto.
No puedo recordar la historia específica o el número de Outdoor Life, pero Jack O'Connor escribió sobre el razonamiento para usar cartuchos como el .35 Remington en los bosques de ciervos de finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Al igual que esos rastreadores de ciervos de Vermont, al cazador de ciervos promedio en esos días se le presentaban disparos fugaces en una cobertura espesa, en gran parte debido a cómo la gente cazaba ciervos en ese momento, y las mejores balas de cepillo le darían una mejor oportunidad de conectar.
Estudiando las mejores balas de pincelEn la edición de octubre de 1957 de Outdoor Life, O'Connor escribió una historia titulada Rifles for the Brush , en la que no se centraba en las características de manejo de los rifles de escobilla, sino en el rendimiento y la resistencia a la desviación de varios calibres y balas. En sus décadas de experiencia en la caza, O'Connor tenía más de unas pocas anécdotas para compartir sobre disparar a la caza a través de la maleza, y por lo general no funcionó bien.
O'Connor realizó su prueba colocando un objetivo de calibre pequeño de 100 yardas (que tiene una diana negra de 8 pulgadas) detrás de 15 pies de maleza con ramas de hasta 1,5 pulgadas de espesor. La maleza estaba lo suficientemente abierta para que pudiera ver el objetivo a través de la maleza para apuntar hacia él y disparó desde 30 yardas frente a la maleza (35 yardas del objetivo). Disparó grupos de cinco disparos con balas de calibre 12, un .458 Winchester, .375 H&H, .35 Remington, .30/06, .270 Winchester y .220 Swift. Los diagramas publicados de sus resultados indican solo un grupo con cada carga, pero O'Connor se refiere a "muchos disparos experimentales".
Jack O'Connor escribió este extenso artículo sobre "rifles de escobillas" en 1957. Tyler Freel En 2014, el editor Andrew McKean realizó otra prueba de desviación, esta vez disparando a través de la maleza con .308 Win. y .223 Rem. cargas, y a través de la hierba del huerto con un .25/06 Rem. y el .223 de nuevo. Después de todo, ¿qué bala no daría en el blanco después de atravesar un poco de hierba? Las pruebas de McKean enviaron balas a través de 38 yardas de maleza de sauce, disparadas desde 12 yardas frente a la maleza. Puso un objetivo delante de la maleza para apuntar y otro detrás de la maleza para atrapar impactos. De esta manera, la deflexión debida al cepillo se puede medir exactamente. Hizo lo mismo con un trozo de hierba del huerto.
Rellenar los espacios en blanco en las viñetas de pincelTanto las pruebas de cepillo de O'Connor como las de McKean nos brindan información valiosa, y O'Connor concluyó que "los factores que contribuyen a la desviación de la bala son las puntas afiladas, la construcción frágil, la alta velocidad, la forma inestable, la alta velocidad de giro y el peso ligero". Los factores que contribuyen a la fiabilidad de las balas en la maleza son las puntas romas o planas, la velocidad moderada, la construcción sólida, la forma estable y el giro lento.
Teniendo en cuenta que el tema de los rifles de escobillas y las balas de escobillas es uno de los que se debate con más fervor hoy que nunca, decidí realizar una prueba por mi cuenta. Quería ver si podía verificar lo que O'Connor encontró en sus pruebas y recopilar datos sobre el cartucho de "rifle de cepillo" más popular de la actualidad: el .45/70 Gov't. Irónicamente, el .45/70 (que ya existía desde hace 84 años) no se incluyó en las pruebas de O'Connor y ha disfrutado de un resurgimiento en las últimas dos décadas.
Un recién llegado que también quería probar era el .350 Legend. El cartucho de ciervo de pared recta contemporáneo de Winchester dispara una bala de 0,355 pulgadas de diámetro, y sus cargas de fábrica de 180 granos están ligeramente por debajo de las cargas Core-Lokt de 0,358 pulgadas de diámetro de 0,35 de Remington de 200 granos. Teniendo en cuenta la reputación de boca en boca del .35 Remington como un "cortador de maleza", quería ver cómo funcionaría el .350 Legend similar.
Protocolo de pruebaEn mis pruebas, dividí la diferencia entre las pruebas de McKean y O'Connor. Establecí un marco de objetivo a 50 yardas de mi posición de disparo (objetivo 1) para proporcionar un punto de mira consistente y medir el grupo de entrada. Usé papel de estraza con objetivos adhesivos para minimizar la desviación del objetivo mismo. Coloqué una pared de cartón de cuatro por ocho pies detrás de 15 yardas de maleza (objetivo 2). La maleza estaba en un banco de arena del río y consistía en sauces y alisos vivos y muertos, de hasta 1,5 pulgadas de espesor. Era exactamente el tipo de cosas que uno esperaría ver en un alce aquí en Alaska.
El autor probó varios rifles (incluido un Henry .45/70) en un banco de arena de Alaska: un escenario realista de caza de alces. tyler freel Disparé de dos a tres grupos de cinco tiros con cada carga de un .45/70, .375 Ruger, .338 Lapua, .338 Win. Mag., .350 Legend y 6.5 Creedmoor. Medí los grupos que ingresaban al primer objetivo y también al segundo objetivo. Periódicamente, moví el objetivo ligeramente para proporcionar los disparos más consistentes a través de la maleza intacta. Observé el tamaño del grupo, así como las balas que habían caído y perforado el objetivo de respaldo. Consideré un impacto de bala "agujereado" si el agujero en el objetivo estaba aproximadamente al 50 por ciento de lado o más. Una bala ligeramente guiñada aún podría ofrecer un rendimiento de terminal decente, pero todas las apuestas se cancelan una vez que realmente comienza a girar hacia los lados. Consideré estos impactos fallas porque su rendimiento terminal sería impredecible.
Mi primer objetivo era ver si alguno de estos cartuchos o cargas eran realmente viables para que un cazador con mentalidad ética disparara a través de la maleza. Mi segundo objetivo era examinar las teorías de O'Connor con algunas balas y cartuchos contemporáneos. Quería ver cómo la misma bala (una Hornady CX de calibre .338 y 225 granos en este caso) se desviaría a diferentes velocidades, de ahí el .338 Lapua vs. .338 Win. revista También quería ver si la suposición de que las balas de punta roma o de punta plana se desviarían con menos facilidad que sus contrapartes aerodinámicas.
El objetivo número uno se colocó frente a 15 yardas de pesados sauces y alisos. Los tamaños de los grupos se midieron en ambos lados del cepillo. tyler freel Interpretación de datos de viñetas de pincelLo más importante a tener en cuenta al interpretar estos resultados es que cada disparo realizado a través de la maleza producirá resultados únicos. Incluso con los 30 grupos que disparé a través de la misma zona de maleza, no hubo dos balas que encontraran los mismos obstáculos de la misma manera.
Poner una cifra sólida en la efectividad de cada bala a través de la maleza requeriría cientos de grupos. Incluso entonces, vendría con un descargo de responsabilidad. Como era de esperar, lo que encontré es que nunca debes disparar intencionalmente a través de la maleza a menos que el animal ya haya sido alcanzado, y debes hacer un disparo de seguimiento. Cualquier bala puede ser desviada por casi cualquier cepillo, algunos peores que otros. O'Connor y McKean llegaron a la misma conclusión y O'Connor escribió:
“Algunas balas son mejores en la maleza que otras, pero todas se desviarán, incluso la bala de 300 granos para el .375 Magnum (H&H)”.
O'Connor ilustra los resultados de las pruebas de sus rifles de cepillo. La parte oscura de la diana es de 8 pulgadas en los objetivos que usó. tyler freel Resultados de viñetas de pincelLas conclusiones de O'Connor sobre lo que hacía que una bala fuera más o menos desviada por el cepillo incluían la velocidad, la tasa de giro, la forma de la bala, el peso y la construcción. Para resumir sus resultados, una bala redonda o de punta plana que sea pesada y de construcción robusta, disparada a una velocidad moderada debería producir los mejores resultados. Por otro lado, las balas con mayor velocidad, peso más ligero, perfiles más aerodinámicos y tasas de giro más altas deberían desviarse más fácilmente.
Velocidad de la bala del cepilloDe mis pruebas, llegué a la conclusión de que una mayor velocidad podría aumentar la desviación, pero que la velocidad por sí sola no puede determinar si una bala se desviará en mayor o menor medida. Disparar la misma bala con la misma tasa de giro a diferentes velocidades me mostró que la bala de mayor velocidad se desviaba más y tenía una tasa de falla más alta. Para probar esto, disparé balas Hornady CX de 225 granos cargadas a mano a través de mi .338 Lapua a 3020 fps, así como a través de mi .338 Win. revista a 2713 fps. Ambos rifles tienen una tasa de giro de 1:9,3 pulgadas. Las balas más rápidas tenían una desviación promedio de 2,303 pulgadas y el 40 por ciento de las balas perforadas (que considero fallas). El .338 Win más lento. revista carga desviada por solo 1.236 pulgadas en promedio, sin agujeros de cerradura, y solo un volante en 15 disparos.
Aunque la misma bala a una velocidad más alta parece desviarse más, una velocidad más alta en sí misma no significa nada cuando se comparan dos proyectiles diferentes del mismo rifle. De hecho, los proyectiles más livianos y rápidos funcionaron mejor para el .45/70, .375 Ruger, .338 Win mag y 6.5 Creedmoor que las balas más pesadas y lentas.
El Hornady DGX de 300 granos que he usado con gran éxito en osos a corta distancia en mi .375 Ruger tuvo malos resultados cuando lo arrojaron a través de este parche de maleza de banco de arena. A 2660 fps, tenían una desviación promedio de 3,38 pulgadas y una tasa de falla del 60 por ciento. Las balas TTSX de 250 granos de Barnes, más livianas y rápidas, no eran perfectas, pero a 2805 fps, mostraron una desviación de solo 1,46 pulgadas y una tasa de falla mejorada del 40 por ciento.
: En todos los casos en que se usaron, las balas monolíticas de cobre se desviaron menos que sus contrapartes de plomo, a pesar de que eran más livianas, rápidas y aerodinámicas. tyler freel Formadas y construidas como las puntas blandas .30/06 de 220 granos que le gustaban a O'Connor, las balas Interlock de 250 granos Hornady se dispararon a 2615 fps desde mi .338 Win. revista Ruger Guide Gun hizo una actuación abismal. Las balas detendrán a un oso grizzly que corre hacia ti , pero no si primero tienes que dispararles a través de la maleza. Estas balas tenían una desviación promedio de 3,76 pulgadas y una tasa de falla del 60 por ciento. Como se detalló anteriormente, las balas CX de 225 granos a 2713 fps funcionaron mucho mejor.
Incluso el 6.5 Creedmoor mostró mejores resultados con una bala más rápida y liviana. Las balas ELDX de 143 granos Hornady cargadas a mano a 2670 fps entrarían en el primer objetivo en un grupo de .452 pulgadas, pero se dispersarían a casi 12 pulgadas a través de 15 yardas de maleza, con una tasa de falla del 80 por ciento. Las cargas Federal Premium Barnes TSX de 130 granos a 2825 fps se desviaron menos a 5,228 pulgadas y una tasa de falla ligeramente mejor del 60 por ciento.