PARTE 2
Balas de alto BC
Ya sea que hablemos de caza mayor o tiro al blanco de largo alcance, hemos visto un marcado cambio hacia balas que son más largas, más elegantes y, en general, más pesadas que las que se usaban en el pasado.
Estas balas se definen por sus altos coeficientes balísticos (BC), lo que las hace increíblemente eficientes en el rango descendente. Aunque es posible que no comiencen a las mismas velocidades vertiginosas que las balas más ligeras que se usan en las rondas magnum tradicionales, a menudo alcanzan a esos proyectiles porque hacen un mejor trabajo al retener su velocidad.
Esto también hace que estas balas sean más resistentes al viento que las balas más livianas y rápidas, lo cual es una gran ventaja cuando se dispara en condiciones prácticas de campo.
Tomemos, por ejemplo, mi Allterra Arms 6.5 PRC que dispara balas ELD-X Hornady de 143 granos a 2950 fps. A pesar de que esta bala más ligera comienza a la misma velocidad que un Nosler Accubond de 180 granos de un .300 Win. Mag., y por lo tanto tiene una energía de boca mucho más baja, cuando llega a 600 yardas, el 143 ELD-X ha caído 65 pulgadas en comparación con 76 pulgadas para la bala de 180 granos. Más impresionante, la velocidad y energía retenidas en el 143 ELD-X a 600 yardas (2202 fps / 1539 ft-lb) es mejor que el 180-grainer (1937 fps / 1500 ft-lb). Vaya a 800 yardas, y el 6.5 PRC ha dejado el .300 Win. revista en el polvo: caída, velocidad y energía de 143 granos (137 pulgadas / 1967 fps / 1229 pies-lb) frente al 180 granos (163 pulgadas / 1656 fps / 1096 pies-lb).
Lo mejor de todo es que obtiene este rendimiento de rango inferior a una fracción del retroceso, por lo que tanto el tamaño de la bala (es decir, el diámetro del calibre) como la velocidad de salida no son la mejor manera de medir el rendimiento del cartucho.
Velocidades de giro más rápidas
Para estabilizar estas balas de alto BC, los cartuchos MCD se especifican con velocidades de torsión rápidas. Mientras que el .243 Win. tiene un giro de 1:10 de fábrica, el Creed de 6 mm y el GT de 6 mm tienen giros de 1:7,5 para estabilizar balas de hasta 115 granos. En los 6,5 mm la diferencia es menos pronunciada. El .264 Gana. viene con un giro de 1:9 (al igual que el 6.5-284 Norma), mientras que el 6.5 Creed, el 6.5 PRC y la mayoría de los 6.5×55 Swedes son 1:8.
El rem. de 7 mm. revista tiene un giro de 1:9.5 mientras que el 7 PRC es de 1:8. Los antiguos calibres .30, como el .30/06 y el .300 Win. revista y la mayoría de los .308 son 1:10, mientras que el .300 PRC es 1: 8.5 y el .300 Norma Mag. es un 1:9.2.
Ejecutar una velocidad de giro más rápida permite que un cartucho use una variedad más amplia de balas de alto BC. También puede significar la diferencia entre una bala dada que funciona bien en una combinación de cartucho/giro, mientras que ofrece resultados deficientes en otra.
Una desventaja potencial de las velocidades de giro más rápidas es que algunos diseños de balas más antiguos pueden estresarse cuando se giran demasiado rápido. Eso puede conducir a un rendimiento deficiente de la terminal y, en casos extremos, que la bala se rompa en vuelo, especialmente cuando se dispara a altas velocidades de salida.
La velocidad como falacia de rendimiento
Durante mucho tiempo, los tiradores y los cazadores han adorado en el altar de la velocidad. Era el criterio principal, ya menudo el único, con el que medimos el rendimiento de los cartuchos antes de la llegada de las balas de alto BC aerobalísticamente eficientes de la actualidad.
Más rápido es igual a mejor. Entonces, si un .308 Win. disparar una bala de 165 granos a 2680 fps no te hizo volar el cabello hacia atrás, podrías enviarlo desde un .30/06 a 2800 fps, o un .300 Win. revista a 3100 fps, o un .300 Weatherby Mag. a 3350 fps, o un .300 Rem. ultra mag. a 3400 fps. Pero, ¿el .300 RUM realmente "supera" al .308 Winchester? Las ventas de rifles y municiones no respaldan esa afirmación, pero muchos cazadores y tiradores aún vuelven a esta mentalidad cuando debaten los méritos de los cartuchos viejos frente a los nuevos.
Esta actitud tiene sus orígenes en la era anterior al telémetro láser de la caza y el tiro, donde los cazadores a menudo tenían que estimar distancias a sus objetivos. Un cartucho que disparó una bala de peso ligero o mediano realmente rápido fue útil para disparar a 300 o 400 yardas, ya que en esos rangos eran bastante indulgentes con la estimación del rango.
Muchos cazadores todavía piensan de esta manera e insisten en que su cartucho clásico supera a los cartuchos MCD basándose únicamente en la velocidad de salida. Según esta lógica, el mejor auto de carreras del mundo es un dragster de combustible superior, ya que nada es más rápido, pero cualquiera con un poco de sentido sabe que hay más en el rendimiento que en la velocidad, ya sea que estemos hablando de autos o cartuchos. El manejo, el retroceso, la consistencia, la tolerancia al viento, el rendimiento de rango inferior retenido y la precisión también importan, y aquí es donde el diseño moderno del cartucho tiene la ventaja.
No los hacemos como solíamos hacerlo
Muestra el tan moderno 6.5 Creedmoor , por ejemplo, y activarás el 6.5×55 Swede y el .264 Win. revista fanáticos que harán el argumento de que la velocidad es el rey. Es como colgar un gusano de un anzuelo en un estanque lleno de agallas azules voraces. No pueden evitar morder el anzuelo.
Ahora no me malinterpretes. Tanto el Swede como el viejo .264 son buenos cartuchos y más que capaces para la mayoría de las tareas de caza y tiro. Pero si ninguno existiera nadie los diseñaría hoy. Lo mismo se aplica a todos nuestros cartuchos heredados. Si empezáramos desde cero con lo que sabemos sobre el diseño de cartuchos, nunca terminaríamos con el .30/06, .270 Win., 7mm Rem. Mag., .300 Win. revista o cualquier otro de nuestros cartuchos icónicos.
Al igual que no se pueden comparar las Ford F-150 de generaciones anteriores con las que se fabrican hoy, es una tontería decir que los cartuchos antiguos son tan buenos o mejores que los que estamos fabricando ahora. Sabemos mucho más sobre cómo construir buenos camiones y cartuchos en la década de 2020 que en la década de 1950 (o 60 o 70).
Y lo que es más importante, a través de la revolución en el mecanizado CNC, podemos mantener acciones, cañones, balas, latón y municiones con tolerancias más estrictas de lo que los fabricantes de armas y municiones de hace una o dos generaciones podrían siquiera soñar. Estos avances hacen que los principios del diseño moderno de cartuchos sean alcanzables de una forma en la que no lo eran en décadas pasadas.
El valor de las velocidades moderadas
Cuando se trata de la velocidad inicial, es fácil tener demasiado de algo bueno. El ejemplo anterior compara la bala de 165 granos de una Win .308. (2680 fps) a .300 RUM (3400 fps) ilustra el punto. La precisión histórica del .308 Win. es bien sabido. Nunca nadie ha acusado al .300 RUM de esa calidad. El retroceso y la explosión del cañón generados por el RUM, combinados con los desafíos de obtener un cartucho diseñado para disparar de manera constante a toda velocidad, lo convierten en un no iniciador en la conversación de precisión. (Por no hablar de su giro de 1:10 de la vieja escuela, que le impide usar algunas de las balas de coincidencia de calibre .30 BC alto más efectivas).
Hemos aprendido que hay un punto óptimo cuando se trata de la velocidad de salida (MV) en lo que se refiere a la precisión. Cuando manejamos balas de caza y fósforo de alto BC en cartuchos MCD en algún lugar entre 2700 y 3050 fps, suceden cosas realmente buenas en el rango inferior.
No solo obtenemos grupos consistentemente apretados, ya sea que los midamos a 100 yardas o 600, también obtenemos velocidades de salida consistentes, representadas por pequeñas desviaciones estándar (SD) de disparo a disparo y separaciones extremas (ES).
Controlando la línea de flotación
La razón por la que nos preocupamos por los SD y ES bajos es que nos ayuda a controlar la caída de la bala en rangos más largos. Cuando ingresamos datos en calculadoras balísticas, usamos una velocidad inicial específica y cuanto más cerca de esa velocidad inicial estén nuestros disparos en el mundo real, mejor será el cálculo. Cuando nuestros MV son consistentes, decimos que el rifle y la carga tienen una buena línea de flotación, lo que significa que nuestras correcciones de elevación en rangos más largos serán acertadas.
Para filmar a distancias moderadas, digamos dentro de 600 yardas, podemos tolerar un poco de variación en el MV de un disparo a otro. Pero más allá de eso, los MV inconsistentes pueden convertir los éxitos en errores.
Puntería mejorada
Los MV moderados también equivalen a un retroceso moderado. Los beneficios de una ronda con retroceso moderado cuando se trata de puntería son difíciles de exagerar. Ayudan al tirador a mantener la forma correcta, mejoran la capacidad de disparar, que es una de las habilidades más críticas que debe desarrollar cualquier tirador, y en igualdad de condiciones, las rondas que generan menos retroceso son inherentemente más precisas que los cartuchos de patadas fuertes.
¿Qué pasa con el poder de matar?
La balística terminal a menudo se malinterpreta, en gran parte porque cuando una bala golpea a un animal es un acto intrínsecamente caótico que no se presta a conclusiones en blanco y negro. La velocidad ciertamente juega un papel en la efectividad de una ronda en el juego, pero lo más importante es la selección de balas y la ubicación de los disparos.
Cada bala de caza tiene un rendimiento definido por sus velocidades de impacto mínima y máxima. Si golpea el objetivo yendo demasiado despacio (como en distancias extremas), es posible que no se convierta en hongo y se atraviese. Si lo golpea yendo demasiado rápido, la bala puede convertirse en una granada al contacto, dejando una horrible herida en la superficie que no llega a los órganos vitales del animal.
Pero cuando se usa dentro de su rendimiento y se coloca correctamente en el animal, una bala de caza de calidad se alterará y penetrará profundamente, dañando el tejido y dando como resultado una matanza rápida y ética.
Históricamente, a los cazadores les gustaba señalar la energía cinética como un indicador de la balística terminal. ¿Cuántas veces hemos escuchado que un animal de caza mayor como un venado “requiere” 1,000 ft.-lb. de energía para una matanza limpia? Si bien la energía cinética juega un papel en los resultados finales, este énfasis es erróneo.
Una mejor manera de pensar en la balística terminal es como la interacción entre el diseño de la bala, la velocidad del impacto y la densidad del medio objetivo.
Tenemos la suerte de vivir en una era con una multitud de excelentes proyectiles de caza. Y algunas de las balas más impresionantes son las balas de alto BC que se encuentran en los cartuchos MCD. Buenos ejemplos incluyen Accubond Long Range de Nosler, ELD-X de Hornady y Terminal Ascent de Federal
Reflexiones finales sobre el diseño moderno de cartuchos
Hay mucha información errónea sobre los cartuchos MCD. A los detractores no les gustan porque sienten que están exagerados y que “no hacen nada mejor” que los diseños más antiguos. Si bien tienen un punto sobre la exageración, algunas de las exhortaciones de sus fanáticos son exageradas, el segundo punto es simplemente incorrecto.
Los cartuchos MCD hacen muchas cosas mejor que los diseños anteriores. Todo lo que tiene que hacer es mirar lo que se usa y gana en las competencias de estilo de caza y otras competencias de largo alcance. Dominan las rondas MCD.
Cuando se trata de cuán efectivos son los MCD versus las rondas de la vieja escuela al cazar, el caso es menos claro. Para la mayoría de la caza mayor, nuestros cartuchos tradicionales más antiguos funcionan tan bien como las rondas más nuevas que se están sacando a relucir, y viceversa. Los cartuchos MCD son tan efectivos como las rondas anteriores.
Dicho esto, hay escenarios en los que la precisión inherente, la capacidad de disparo mejorada y el rendimiento superior de rango inferior de los cartuchos MCD superan lo que se puede lograr con diseños más antiguos. Si eso es relevante o deseable para un cazador o tirador en particular, es en gran medida una decisión individual. Pero negar los beneficios del diseño moderno de cartuchos va en contra de la realidad.
https://www.outdoorlife.com/guns/modern-cartridge-design/?utm_source=Newsletter+Subscribers&utm_campaign=ea42f2086a-ODL010923&utm_medium=email&utm_term=0_387276506e-ea42f2086a-536172914#affinity=shooting