Como dice el asunto de este tema, me da una enorme pena y a la vez rabia, tener que reconocer que muchas de las críticas que vierten algunos colectivos contra el nuestro, tienen su parte de razón, otra cosa muy diferente son las opiniones inventadas, insultos y amenazas que vierten sobre nosotros algunos descerebrados, pero por desgracia dentro de nuestro colectivo hay un gran número de desaprensivos, ansiosos, envidiosos y otros calificativos.
Estoy de acuerdo en que muchas de las normas que regulan la caza no tienen ni pies ni cabeza y que están ideadas por personas desconocedoras del campo y la caza o diréctamente por enemigos de nuestro colectivo, pero nos guste o no, son las normas que hay que cumplir y punto.
Puede que no quiera problemas con la autoridad, o que me gusten las cosas bien hechas, o símplemente no me gusta estar cerca de algún que otro energúmeno, pero en el pasado tuve que dejar a varias cuadrillas de coto por discrepancias con alguno de los socios que pensaban que salir a cazar significa disparar contra lo primero que se te cruce aunque lo dejes tirado en el campo, o guarrear el cebadero de otro compañero para llevar los guarros al tuyo, o ir en la berrea el día que no te corresponde porque viste un venao bueno y quieres matarlo a toda costa sin dar oportunidad a los demás, o quedarte el dinero de la montería engañando a tus compañeros, por poner algunos ejemplos que seguro a más de uno os son familiares.
Cazo porque me gusta, para relajarme en la naturaleza y desconectar de los problemas de la vida cotidiana, así que harto de estas situaciones arrendé un pequeño coto con mi padre y un par de amigos de la máxima confianza para hacer esperas y cazar en media veda. Todos opinamos de la misma forma y nos gusta cuidar el campo y sobre todo respetar la caza, de hecho cebamos mucho y cazamos poco, tal vez por eso tenemos los comederos arrasados de hembras con crías que entran confiadas a cualquier hora del día, hasta a mediodía, no hay prisa, algún día vendrán los machos grandes.
Lo último que me indigna es que en Castilla-La Mancha, la media veda empieza el próximo sábado día 22, pero solo se puede tirar la paloma torcaz y la tórtola únicamente se puede cazar el 29 y 30 de agosto y el 5 y 6 de septiembre, con un cupo muy reducido de tórtolas por cazador y día. Se que esta medida es una putada y no tiene sentido, además han retrasado a drede la tirada de la tórtola a finales de mes, porque saben que la tórtola suele retirarse para esa época y habrá muchas menos para cazar, pero son la reglas y debemos de respetarlas todos. Desde que salió la orden de vedas en mayo, decidimos en el coto cazar el día 29 de agosto para poder tirar las dos especies y dejar hasta entonces tranquilo el comedero. ¿Cual es el problema?, pues que nos hemos enterado de que en todos los cotos colindantes, van a tirar este sábado 22 y van a hacerlo tanto a torcaces como a tórtolas y sin respetar cupos. Unos lo han hecho porque son unos irresponsables y unos matarifes y otros por temor a que si las tiran en el coto de al lado no les van a quedar tórtolas para cuando se puedan cazar, así que nosotros el 29 tiraremos a las sobras de tórtolas que nos hayan dejado nuestros "buenos" vecinos y supongo que así será en toda la geografía nacional.
Moraleja, el que cumple con las normas sale perjudicado frente a los que cazan de forma ilegal o irresponsable. Después en la tertulias de bar, esos mismos "cazadores", se rasgan las vestiduras por la persecución, el acoso y las críticas que sufrimos, cuando por mucho que me duela tengo que reconocer que en muchos casos están justificadas.
Espero no ofender a ningún compañero del foro si realiza alguna de las acciones que he criticado, pero es mi opinión y no me gustan esas cosas.
Un saludo.