Hola.
No entiendo bien si lo que preguntas sobre la recolección de bellotas es con el fin de alimentar o engordar animales de producción, o si es con el fin de utilizarlo como cebo para cazar.
Mis dudas surgen porque las cantidades de bellotas a recolectar para alimento o engorde distan mucho de las cantidades usuales que se suelen recolectar para usarlas como cebo durante la temporada de caza.
Si el fin es usarlas como alimento para animales de producción tendrás que recolectar grandes cantidades de bellota y entonces tendrás que recolectar de todo... dulces, menos dulces, gordas y delgadas...
Si es para usarlas como cebo de caza, sí es relativamente importante que no sean amargas, aunque tampoco es demasiado importante que sean muy dulces, con que sean normales y de buen tamaño te vale.
No estoy muy puesto en el tema de alimentar animales de producción con bellota, pero creo que hay harinas de "bellota" y aceites de bellota. Entiendo que en el secado de grandes cantidades de fruto, tendrá que intervenir algún tipo de horno, molinos, y demás maquinaria específica para ello.
No creo que intentar un tratamiento de secado de grandes cantidades de bellota al aire libre sea práctico, pero no lo sé. Hablo desde el desconocimiento, osea que puedo estar perfectamente equivocado.
Pero, si buscas recolectar bellotas para cebo de caza, sí que te puedo decir lo que yo hago.
Simplemente, cuando llega la época recolecto las bellotas más gordas que encuentro, que no sean amargas, claro, pero tampoco me preocupa mucho que no sean muy dulces, porque cuando las voy a utilizar es cuando no hay bellotas en el campo, y para entonces, ya estarán avellanadas o casi, con lo cual habrán perdido gran cantidad de su volumen, y aquí... el tamaño sí importa.
Cuando hay bellotas en el campo, es mejor buscarse las encinas tomadas y cazarlas. Es uno de los aguardos más bonitos que puedes hacer.
Es tontería cebar con bellotas cuando el campo está lleno de ellas.
Recolecto las gordas, si puede ser directamente del árbol, pues son las que menos gusanos tienen, y antes de almacenarlas, las meto en agua varias veces, en cantidades que pueda manejar. Normalmente las que están infectadas flotan, o el culo les flota, y con un poco de paciencia, las eliminas todas o casi todas....
Luego las pongo en cajas de la fruta, en una habitación a la sombra, ventilada, y ya está. Se avellanan solas, no germinan y no se estropean.
Las pongo en cajas de la fruta porque están ventiladas, el aire corre entre ellas, y hace mucho tiempo leí que a los gusanos que las infectan, no les gustan las corrientes de aire. No sé si esto tiene mucho sentido, la verdad, pero a mi me funciona y no se me estropean.
Recolecto una caja o un par de ellas como mucho, pues ya te digo, las uso cuando no hay bellotas en el campo, pocas cada vez y sólo como complemento de otros cebos, nunca como cebo principal, y me sobran de una temporada para otra.