Esperas al Jabalí

Tratamiento de bellotas

Autor Tema: Tratamiento de bellotas  (Leído 6031 veces)

Desconectado APC

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.127 Chrome 85.0.4183.127
Tratamiento de bellotas
« en: Septiembre 27, 2020, 05:44:28 pm »
Estoy buscando información para la recolección a tratamiento de bellotas dulce para animales de producción y me está costando bastante. Tal vez aquí, por motivos evidentes, haya compañeros que me puedan ayudar algo en algunos de los siguientes aspectos:

-Para conseguir bellota dulce la manera más fácil es encontrar la encina que las produzca dulces de manera natural. Siempre las he identificado por las que estaban más tomadas por los animales, pero en caso de buscar en zonas donde no haya caza mayor hay alguna manera? Por supuesto probandolas, pero hay alguna norma o truco que pueda facilitar el trabajo? Por ejemplo creo que las que están en mitad de siembras suelen ser más dulces, es así?. Ir probando cada encina de un monte al tun tun lo veo disparatado.

-En caso de no conseguir suficiente bellota dulce, he leído que poniéndolas a remojo varios días y cambiando el agua varias veces se eliminan los taninos que producen el amargor. Alguien sabe algo de esto?

-Respecto al almacenaje, el secado al sol cierto? Alguien lo ha hecho? Cuánto tiempo pueden durar en buenas condiciones?

Saludos y muchas, cualquier información es bienvenida.

Desconectado tarteso39

• Macareno
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
    • Antonio J. García
Re:Tratamiento de bellotas
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2020, 08:54:04 pm »
Habitualmente recolecto bellotas dulces porqué ya de antemano se que encinas las producen. Nuestros amigos de la vista baja saben diferenciar bien entre las dulces y amargas. De ahí que sea conveniente probarlas antes de recolectarlas. En cuanto a su conservación existen varias teorías unos las congelan, ese es mi caso y otros las meten en salmuera (agua y sal). Particularmente suelo congelarlas y les pongo un puñadito junto al maíz y antes de que llegue la noche están descongeladas. Eso sí las que me sobran las vuelvo a congelar porqué si no están al aire se ennegrecen y crían moho. Se de algún amigo que las deja en lugar seco y sin humedad, eso produce que se avellanen y por lo visto funciona aunque no lo probé nunca.

Saludos
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2020, 11:55:41 pm »
Para mantener la capacidad germinativa de las bellotas la mejor forma de almacenamiento es envasándolas al vacío y congelándolas. Desconozco si para el jabalí es igual de efectivo, aunque imagino que si se consigue evitar que huelan al plástico de la bolsa de vacío sí.

El almacenamiento de bellota es complejo, además de por lo rápido que se pierde su capacidad germinativa por la cantidad de parásitos que presentan (Balaninus sp.).

Desconectado APC

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2020, 01:04:29 pm »
Muchas gracias por las respuestas. Drei76, por qué haces referencia a la capacidad germinativa? Es solo de cara a plantarlas o afecta alguna otra propiedad?
Mi interés es solo para utilizar como alimento de animales.

Saludos

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 13.0.5 Safari 13.0.5
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2020, 03:05:58 pm »
Muchas gracias por las respuestas. Drei76, por qué haces referencia a la capacidad germinativa? Es solo de cara a plantarlas o afecta alguna otra propiedad?

No, lo comento porque en la carrera (soy Ing. Téc. Forestal) nos explicaron las maneras de almacenar semillas de forma que se mantuviera su capacidad germinativa en el mayor porcentaje posible.

Por analogía, imagino que si se logra mantener mejor la capacidad germinativa con esta forma de almacenaje será igualmente válido para que mantengan la palatabilidad para los jabalíes, pero no hay ningún estudio al respecto. Simplemente  son suposiciones.

En cualquier caso, debido a la frecuente presencia de larvas de curculionidos (Balaninus sp) dentro de las bellotas, congelar es la mejor opción, ya que se logra paralizar su actividad.

Desconectado APC

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2020, 02:46:35 pm »
Ok entendido, gracias de nuevo

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2020, 07:30:10 pm »
Hola.
No entiendo bien si lo que preguntas sobre la recolección de bellotas es con el fin de alimentar o engordar animales de producción, o si es con el fin de utilizarlo como cebo para cazar.
Mis dudas surgen porque las cantidades de bellotas a recolectar para alimento o engorde distan mucho de las cantidades usuales que se suelen recolectar para usarlas como cebo durante la temporada de caza.
Si el fin es usarlas como alimento para animales de producción tendrás que recolectar grandes cantidades de bellota y entonces tendrás que recolectar de todo... dulces, menos dulces, gordas y delgadas...
Si es para usarlas como cebo de caza,  sí es relativamente importante que no sean amargas, aunque tampoco es demasiado importante que sean muy dulces, con que sean normales y de buen tamaño te vale.
No estoy muy puesto en el tema de alimentar animales de producción con bellota, pero creo que hay harinas de "bellota" y aceites de bellota. Entiendo que en el secado de grandes cantidades de fruto, tendrá que intervenir algún tipo de horno, molinos, y demás maquinaria específica para ello.
No creo que intentar un tratamiento de secado de grandes cantidades de bellota al aire libre sea práctico, pero no lo sé. Hablo desde el desconocimiento, osea que puedo estar perfectamente equivocado.
Pero, si buscas recolectar bellotas para cebo de caza, sí que te puedo decir lo que yo hago.
Simplemente, cuando llega la época recolecto las bellotas más gordas que encuentro, que no sean amargas, claro, pero tampoco me preocupa mucho que no sean muy dulces, porque cuando las voy a utilizar es cuando no hay bellotas en el campo, y para entonces, ya estarán avellanadas o casi, con lo cual habrán perdido gran cantidad de su volumen, y aquí... el tamaño sí importa.
Cuando hay bellotas en el campo, es mejor buscarse las encinas tomadas y cazarlas. Es uno de los aguardos más bonitos que puedes hacer.
Es tontería cebar con bellotas cuando el campo está lleno de ellas.
Recolecto las gordas, si puede ser directamente del árbol, pues son las que menos gusanos tienen, y antes de almacenarlas, las meto en agua varias veces, en cantidades que pueda manejar. Normalmente las que están infectadas flotan, o el culo les flota, y con un poco de paciencia, las eliminas todas o casi todas....
Luego las pongo en cajas de la fruta, en una habitación a la sombra, ventilada, y ya está. Se avellanan solas, no germinan y no se estropean.
Las pongo en cajas de la fruta porque están ventiladas, el aire corre entre ellas, y hace mucho tiempo leí que a los gusanos que las infectan, no les gustan las corrientes de aire. No sé si esto tiene mucho sentido, la verdad, pero a mi me funciona y no se me estropean.
Recolecto una caja o un par de ellas como mucho, pues ya te digo, las uso cuando no hay bellotas en el campo, pocas cada vez y sólo como complemento de otros cebos, nunca como cebo principal, y me sobran de una temporada para otra.
M.B.R.

acre-twicetold