Dices lo de la Barnes porque son muy similares de construcción a la GMX (Monolíticas con apertura de "pétalos" pero que no se desprenden)?
Yo personalmente soy un amante de las balas duras, muchas veces pago un extra por el premium que supone una bala monolítica como la Barnes o las RWS monolíticas que están haciendo ahora (como la HIT o la Evo Green, también muy buenas aunque algo mas caras), lo cierto es que al final salvo que hagas descastes y pegues muchos tiros, unas buenas balas acaban siendo la pieza del equipo más barata. Pero es que las GMX Superformance de Hornady, además de conseguir sacarle unos m/s extra al 308W, que siempre viene bien, son balas monolíticas de mucha calidad (a mí me han funcionado tan bien como unas Barnes TTSX) a un precio que no llega al de los cartuchos RWS de máxima calidad (me parece que ahora están a 64e/caja frente a por ejemplo las Evo Green de RWS que se acercan a 90e/caja).
He utilizado mucho balas con este tipo de construcción tanto en animales ibéricos como en Africa y en montaña y nunca me ha fallado una bala monolítica. He llegado a tirar un búfalo con una bala de sólo 150 gr en un .375 H&H (monolíticas de cobre, por lo que, con la misma longitud que una con plomo clásica, pesan bastante menos) y lo mató perfectamente. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de muchas balas de construcción clásica (núcleo de plomo y camisa soldada). Entre otros sucesos, en un Búfalo que se me fue el tiro un poco delantero en la paleta, una bala Woodleigh de 350gr impactó contra el húmero y se hizo una tortilla, una situación en la que estoy seguro de que una Barnes hubiese atravesado el húmero y entrado en la parte más anterior de la caja torácica, siendo un tiro mucho más letal pese a no ser idóneo. Otro ejemplo bastante más "trasplantable" a nuestra fauna, tiré un arruí con un 308W que me prestaron y una bala Norma Tipstrike a 242 metros. La bala le dio en la paleta y se aplastó contra el músculo de esta sin apenas penetrar más de 7 u 8 cm. Cuando pude recomponerme de mi asombro al ver como el animal subía el monte (con una pendiente bastante pronunciada) como si nada, le pegué otro tiro a la desesperada mientras corría de derecha a izquierda que le pegó en el jamón y que tampoco penetró mas de 6 o 7 cm. Al final tuve que coger un 300WM que tenía el orgánico con balas RWS HIT y con un buen tiro de paleta a 200m le atravesó las dos paletas y el animal se quedó en el sitio. No veas que diferencia. Decir también que estoy convencido de que con mi 308W y mis GMX ese arrui lo habría cobrado al primer tiro, de eso no me cabe duda.
Historias como estas he oido muchas, y siempre la protagonista es una bala blanda. Nunca he visto de primera mano una Barnes u otra bala monolítica fallar, ni nadie me ha contado una experiencia mala con ellas (siempre hablando de tiros que deberían ser mortales). Alguna vez he leído en foros americanos quejas de que algunos lotes eran demasiado duros y las balas no expandían, pero de forma anecdótica e infinitamente menos frecuente de lo que es oír historias de balas blandas que fallan.
Al final cuando el tiro es mortal, que el animal caiga seco es un plus, pero si no tocas hueso muchas veces los animales corren sus 20-30 metros o más independientemente de la punta que utilices, y yo cuando pasa eso prefiero que la bala haya salido y el animal deje un buen rastro de sangre que seguir a que la bala se haya quedado dentro y no de ni una gota. Pero es una opinión personal.