De un foro cerrado monte esto con sus intervenciones y algo de internet, que es una pena perderlo.
NUTRIA (Lutra lutra)
En las huellas de la nutria, se aprecian 5 dedos con uñas, son muy características y fáciles de reconocer. La delantera mide entre 6 y 7 cm. de largo por 5 ó 6 cm. de ancho y las traseras son más largas, midiendo entre 6 y 9 cm. La membrana interdigital sólo quedará impresa si la nutria saltó sobre algún suelo blando, asimismo en el resto de las huellas, podría faltar la impresión de los dedos interiores. Se parecen a las de tejón, pero los dedos y las uñas son más cortos.
ZORRO (vulpes vulpes)
Las huellas del zorro son más pequeñas, más larga y ovalada que las del lobo y las del perro. Las uñas delanteras están muy afiladas y próximas entre si y se marcan muy bien, aun cuando pueden presentarse desgastadas en el animal como consecuencia de excavar en la tierra, por lo que no se marcan en este caso. Es característico en las huellas del zorro la separación entre las almohadillas delanteras y las posteriores, de tal manera que si trazamos una línea inmediatamente detrás de las delanteras, no tocará a las posteriores laterales. Otro rasgo identificativo de la huella del zorro muy claro es que deja marcada una especie de X, en el espacio de contacto interdigital de los dedos y la almohadilla de la planta.
GATO MONTES (Felis silvestris)
Aun cuando el gato montés tiene cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, siempre presenta cuatro almohadillas digitales (excepcionalmente tres) sin uñas (son retráctiles) y una gran almohadilla plantar. Las dimensiones son de 4 x 4,5 cms. (en ocasiones hasta 6 cms.) con un aspecto prácticamente circular muy característico. La huella de gato doméstico es de menor tamaño (3 x 3 cms.) y están más abiertas las marcas digitales. También puede confundirse con la de la gineta, la que es de menor tamaño (3,5 x 3 cms.) y no tan redondeada como la del gato montés, en la gineta está también más juntas las almohadillas y puede marcar un quinto dedo, lo que no hace nunca el gato montés.
JABALI (Sus scofra)
Se marcan dos pezuñas principales de unos 5 cms. que se diferencian de las del ciervo por ser más afiladas y alargadas. Ocasionalmente, y como rasgo típico de la especie, aparecen marcadas, a unos 2 cms., unas pequeñas pezuñas secundarias, mucho menores y más abiertas que las principales.
CORZO (Capreolus capreolus)
Son de pequeño tamaño, estrechas, puntiagudas y desviadas hacia fuera, en las que las impresiones de las almohadillas se extienden hasta las puntas y las pezuñas secundarias no dejan marcas (excepto al salto o galope). Las impresiones de las pezuñas anteriores suelen estar abiertas y las posteriores juntas. La huella del pie posterior generalmente coincide con la del anterior, pero se separan a medida que aumenta la velocidad.
CABRA MONTES (Capra pirenaica)
Se caracterizan por ser redondeadas en los extremos y con las puntas delanteras estrechas y muy abiertas. El borde exterior es convexo y el interior cóncavo. Las pezuñas secundarias no dejan ninguna impresión. El rastro se ajusta a una línea estrecha y huellas posteriores y anteriores son divergentes y separadas.
Huella sobre nieve dura de cabra montes. Debido al borde blando interno de la pezuña, las huellas aparecen impresas únicamente en el borde externo, lo que la diferencia claramente de los cérvidos que también marcan el borde interno.
MUFLON (Ovis musimon)
Es difícil distinguir una huella de muflón de otra de oveja.
En general, el muflón tiene las puntas de las pezuñas más puntiagudas. La pata delantera pisa con las pezuñas abiertas y la pata posterior con las pezuñas cerradas.
Las pezuñas largas y delgadas, cuyas dos mitades están separadas, dan lugar a una huella angular sin señal de los dedos secundarios ni aún en el salto.
CIERVO (Cervus elaphus)
En sus huellas se marcan perfectamente dos pezuñas de unos 6-7 x 8 cms. en el macho y 4-5 x 6 cms. en la hembra. La huella del pie delantero es más abierta que la de la parte posterior. La huella de la hembra es más afilada que la del macho.
GAMO (Dama dama)
Las huellas del gamo son más estrechas y alargadas que las del ciervo, con impresiones puntiagudas y bordes exteriores casi paralelos en la parte posterior. Las señales de las almohadillas ocupan la mitad de la longitud de la huella.
LOBO (Canis lupus)
Las huellas del lobo son bastante más grandes que las de un perro, más estilizadas, con las almohadillas más alargadas y separadas, de tal forma que las marcas de los dedos centrales tienen mayor separación y las impresiones de las uñas son también más largas y puntiagudas. Las huellas traseras son visiblemente más pequeñas que las delanteras, entre 10 x 11 cm y 7 x 8 cm, respectivamente.
LINCE (Lynx pardinus)
Los Félidos (Lince, gato montés) son digitígrados, con similar estructura del pie que los Cánidos pero con uñas retráctiles. Las huellas más redondeadas que en los Cánidos, son muy parecidas en las dos especies y únicamente se diferencian en el mayor tamaño en el lince que en el gatos montés. En los dos casos, las almohadillas plantares digitales se disponen en semicírculo alrededor de la central y las uñas generalmente no dejan marcas.
Podrían confundirse las de lince con las de gineta, al tener ambas un tamaño semejante, pero sólo hay que contar las almohadillas para salir de dudas, pues mientras el lince tiene 4, la gineta muestra 5.
TEJON (Meles meles)
Las huellas de tejón son sencillas de identificar, cosa que no sucede con otros mustélidos Tienen forma de zarpa, habitualmente con cinco almohadillas terminadas en unas muy afiladas marcas de uñas. Las huellas delanteras, incluidas las uñas pueden medir 8 x 5 cm y las traseras 7 x 4 cm. En los ejemplares jóvenes no se marcan las uñas, aun cuando si tiene la huella la misma fisonomía plantar que el adulto. Cuando el animal camina al paso, la huella anterior y posterior prácticamente coinciden, con una distancia de avance de unos 50 cms; cuando corre se produce un adelantamiento relativo de la huella del pie posterior sobre el anterior siendo la distancia de avance de 70-80 cms.
TURON (Mustela putorius)
En terrenos muy blancos puede dejar una huella de 5 dedos con sus uñas correspondientes, pero en los demás terrenos, deja 4 dedos con uñas, que miden por término medio 3,5 x 2,7 cm, siendo la pata delantera más pequeña que la trasera.
COMADREJA (Mustela nivalis)
La huella de este mustélido es claramente más pequeña que las de sus parientes. Por otra parte su distribución es irregular, al alternar saltos largos y cortos en sus desplazamientos. Por su pequeño tamaño y poco peso del animal no suele marcarse con nitidez. Cuando lo hace (sobre barro, arcilla o nieve) marca un talón trilobulado, cinco dedos y las uñas. La huella del pie posterior es mayor que la del anterior.
GARDUÑA (Martes foina)
Muy parecida a la de la marta, aunque son más visibles las de la garduña que las de la marta, debido a que no tiene pelos en la zona de la planta del pie. El tamaño no supera los 4,5 x 3,5 cm. La huella presenta una gran almohadilla plantar y cuatro almohadillas digitales y las cuatro uñas. El quinto dedo no suele quedar marcado. En la nieve deja unas huellas paralelas muy características. La separación en cms. de las huellas podrá determinar si el animal iba andando (unos 30 cms.) o corriendo (de 50-60 cms.).
GINETA (Genetta genetta)
Marca junto a la huella plantar, que aparece muy bien definida, cinco dedos sin uña. Si bien en muchas ocasiones no aparecen las marcas del quinto dedo, por lo que es probable confundirla con la del gato montés, aun cuando en la gineta están más juntas las huellas digitales y es más alargada que la del gato montés.
MELONCILLO (Herpestes ichneumon)
Patas proporcionalmente cortas, con manos y pies de cinco dedos, plantas desnudas y uñas no retráctiles.
MARTA (Martes martes)
Las patas anteriores dejan una huella de unos 4'5 x 3'5 cm., mayor que la posterior de unos 4 x 3 cm. Pueden marcar 4 ó 5 dedos, al tener las plantas de los pies con pelo, la huella siempre queda difuminada, y dejan marcadas las uñas
Las huellas de la Marta no son fáciles de detectar debido al pelaje que ocupa en las plantas de sus pies, y aún en terreno muy blando será difícil apreciar las huellas de los dedos interiores. Por tanto, pueden marcar 4 ó 5 dedos, dejan marcadas las uñas. Son muy similares a las de Garduña, diferenciándose únicamente en el tamaño superior de las de la Marta, y en que son más borrosas debido al pelo.