A los maños, dicen , a cabezonería no nos gana nadie. Pero no por eso voy a enredar con carabinas para matar jabalíes. Para mi un reto bueno es lograr abatir un jabalí de los paniceros (gordos como trullos) que tenemos por aquí, con arco. Algún dia lo conseguiré.
Pero a lo que íbamos, desconozco cual es el calibre 22-250, pero cuando empecé con esto de las esperas me contaron un lance de caza:
Contaba yo por entonces con veinticinco años, mas ganas que sabiduría, y por el coto empezaban a dejarse ver algunos jabalíes. Por aquel entonces, no tenia ni repajolera idea de meterles mano y todo lo que sonaba a jabalís
era música celestial para mis oídos.
Lo único que conseguía ver clarísimamente eran los rastros, cuando el terreno estaba húmedo, por sus zonas mas querenciosas.... Alguna vez yendo "al pato" por las orillas del Ebro o por sus sotos logré oir y ver ( a la carrera) a algún jabalí.
Fui a hablar con un cazador de mi pueblo que hacia esperas y estuvimos largo rato hablando de un tema que a ambos nos apasiona, la caza del jabalí en la noche..... y me conto sus inicios:
Este hombre empezó con escopeta (como casi todos) pero debido a lo limitado de la capacidad de apuntar bien pronto se cambió a rifle.
Pero cogió el rifle que había por casa, un 22 ( el de toda vida vamos), le montó un visor regular y..... al campo.
Estando de espera en un soto le entraron dos jabalíes, escogió al mas gordo y disparó, el cochino se quedo en el sitio y el otro marchó.
Cuando fue a verlo se encontró con un jabalí grande, que no podía moverse, vivo aún, que lo miraba como diciendo, acaba de una p...a vez. Me dijo que esos ojillos no eran ni siquiera de rabia (como suelen estarlo cuando están heridos) sino de resignación. Lo remato con un tiro en la cabeza.
Cuando lo peló (espelletar en mi tierra) se encontró con que la minúscula balita había separado dos vertebras del animal y lo que hizo fue dejarlo paralitico pero vivo.
A la semana siguiente se compró un Fn en 30-06.... y hasta hoy.
pd: siguiendo su consejo yo también me agencie un 30-06 pero en cerrojo. Y contento.