ARMAS
Con este mensaje no pretendo otra cosa más que profundizar en el conocimiento de las armas que usamos tanto para cazar como para entrenar nuestras habilidades y tenerlas a punto en el momento decisivo del lance.
Se trata de recordar y dar cuenta de las armas que tenemos o tuvimos y comentar las sensaciones que experimentamos con ellas con el fin de intercambiar ideas y opiniones .
Para mí las armas deportivas son mucho más que objetos o herramientas , bellos ingenios creados por el hombre para ayudarse en la acción de cazar ,imprescindibles hoy día una vez perdidos nuestros ancestrales instintos para culminar con éxito cualquier lance.
Artefactos que cuando están bien hechos ,ornamentados y funcionan bien rozan la perfección y te transmiten una sensación de poder y a la vez de responsabilidad cuando se usan convenientemente ,no olvidando jamás que en manos inadecuadas o noveles pueden resultar fatales.
ARMAS ese oscuro objeto de deseo o se las ama o se las odia. Los cazadores normalmente las amamos y cuidamos con dedicación , quién no se ha descubierto a si mismo acariciando su arma mientras espera la llegada de las piezas ,quién después de culminar un bonito lance de un certero disparo no ha elogiado la precisión o la potencia de su arma .
Estas notas que vienen a continuación son básicamente las sensaciones que experimenta un cazador que vive y disfruta de las armas de una forma sana y responsable , más de veinte años de experiencia sin un solo sobresalto , así lo atestiguan.
AIRE COMPRIMIDO.
Como casi todos comencé mis andanzas cinegéticas con las bolas del .4´5 mm.177 pero no con carabina sino con una pistolilla GAMO PR-15 , en mi casa las armas estaban prohibidas así que me resultó más fácil ocultar una pistola.
Con ella limpié mis primeros gorriones y un montón de lagartijas (pobres hoy día sería incapaz) , disparé tantas cajas de bolas que llegué a tener tanto tino como para bajar las golondrinas al vuelo después de seguirlas de cerca ,me iba con ellas y cuando pasaban a seis o siete metros los zumbaba ,no caían todas pero cuando caía una me sentía el gran cazador blanco ,luego vinieron los murciélagos ,también me cepillé unos cuantos.
Antes de cumplir los dieciocho conseguí convencer a una tía mía de que me permitiera guardar en su casa un rifle para ampliar horizontes al final desoyendo sus continuas quejas Los rifles fueron dos o tres no lo recuerdo con exactitud.
En el pueblo cazaba todo tipo de aves no cantoras de mediano y gran tamaño incluidas las palomas de un vecino que sabíamos de buena tinta que eran hijas de las que le robaba a mí tío.
En cuanto tuve práctica con ellas comenzaron los tiros largos los muelles reforzados y los experimentos balísticos conseguí tiros precisos a más de cincuenta metros con una GAMO COMANDER con treinta y cinco centímetros de cañón. Era el arma perfecta para disfrutar en cualquier sitio poco ruido y la culata plegable me permitía llevarla y ocultarla en cualquier sitio ,la de veces que habrá salido al campo todavía la guardo aunque ya no funciona.
Con los años he seguido experimentando con toda clase de carabinas destriparlas y modificarlas ha sido una afición que he desarrollado durante algunos años , calculo que habrán sido de ocho a diez las que habrán caído en mis manos cambiando una por otra mejorándolas y consiguiendo por fin el arma que quería una gran carabina que he terminado por regalar a mi hijo ,un arma MUY PRECISA que me ha dado grandes satisfacciones y alcanzar cotas de precisión que creía inalcanzables con un arma de precio moderado.
COMETA FUSION .4´5 .177 a falta de una legislación coherente es el arma idónea para practicar el tiro a larga distancia hasta cien metros coloca los plomos (eligiendo uno apropiado) en una taza de café , así que para practicar basta con reducir el tamaño del blanco y ya tenemos el entrenamiento (no el adecuado)pero al menos uno viable , salvando las distancias de velocidades y pesos lo demás es todo balística sirve para aprender a calcular distancias ,trayectorias y con una retícula MIL-DOT hasta la deriva del aire , puedo asegurar que disparar a esa distancia y acertar no es fácil.
ESCOPETAS.
Recién cumplidos los dieciocho me compré la primera , nunca fui dado a seguir los pasos de cualquiera que no hubiese probado algo antes de desprestigiarlo ,por lo tanto a pesar de escuchar mil voces en contra terminé con una MAVERICK .12 MAG de corredera pensando inútilmente que la gran potencia de fuego supliría con creces mi falta de experiencia ,me equivoqué pero también se equivocaron los que me aseguraban que desencararía con cada disparo más que con una semiautomática ,adquirí tal rapidez disparando (después de muchas cajas de cartuchos baratos en las replazas de los campos de tiro) que no era posible distinguir una semiautomática de mi pajotera.
El problema que tenía era que NO SABÍA CORRER LA MANO ,NI SEGUIR EL VUELO de las perdices porque en lugar de enseñarme el compañero que tenía tampoco sabía mucho y los que sabían preferían que les espantase la caza para matarla ellos ,que patease barbechos y que siguiera bolo por los siglos de los siglos ,les salió mal.
El año siguiente compré una WINCHESTER SAUT y también mi libertad porque decidí cazar solo y así aprender todo lo que no sabía.
Con ella abatí muchos zorzales a razón de cuatro como mucho por día , pues la cantidad de pájaros tampoco era abrumadora pero me sirvió para coger los puntos a las migratorias y después a las perdices ,con veintipocos años poco me importaba que pesara casi cinco quilos ,lo que más me gustaba era su escaso retroceso y su encare suave que me permitían manejarla con soltura y asirla “como un pájaro ni fuerte para no aplastarlo ,ni flojo para que se escape”. Cacé seis o siete años con ella llevando sin saberlo el polichocke de ****y abatí palomas larguísimas cuando caí en la cuenta y le puse el de tres doblé las capturas. Siempre he pensado que cazar y manejar UN SOLO ARMA es más conveniente que llevar tres o cuatro para cubrir las distintas modalidades y para la cancha.
Aunque a decir verdad lo ideal sería tener un buen puñado de billetes gastadores para tener varias de calidad y usarlas a menudo entrenado y cazando.
Le hice una culata a medida grabada con schannabel , pata de cabra ,caída de culata y la repasé entera me quedó bastante bien y encaraba perfectamente en décimas de segundo pero el noviazgo fue efímero ,al año siguiente cuando más contento estaba con ella ,cuando hacía planes para conservarla siempre y comprar un rifle antes que una nueva cascó ,un tornillo esencial ,un montaje extraño entre la palanca de montaje y el cuerpo del cerrojo que fue imposible reparar porque el tornillo se había partido y quedado dentro.
Entro en mi funda entonces una FRANCHI de saldo con el fin de usarla mientras ahorraba para una nueva ,un desastre ni a mi mujer le gustó –Suena mal-dijo ,así que aprovechando la coyuntura volví a la armería la devolví y di la señal para una nueva ,el trato con la parienta consistía en gastarme las ciento ochenta mil de ala a condición de dejar el tabaco hoy en día todavía lo mantengo para que luego digan que la caza es mala para la salud.
BROWNING SPORTING CLAYS se llamó la elegida ,no era el modelo de caza sino el de recorridos pero tenía el cañón “ported” y eso me perdió ,como ya apunté antes el asir el arma con suavidad y soltura me da confianza a la hora de hacer puntería. La culata es más recta que el modelo FUSION y el peso ligeramente mayor pero a mí no me molesta , más me molestaría un fuerte retroceso que me desencarara. También lleva incorporado el sistema SPEED LOADING de carga rápida que lleva directamente el cartucho desde la ventana de carga a la recámara lo que es muy cómodo y seguro a la hora de recargar a ciegas sin apartar la vista del vuelo de las piezas. Le echo en falta el sistema CUT OFF o lo que es lo mismo retener el cartucho en el depósito mientras se descarga el de la recámara pero he aprendido a sacarlos antes del mismo depósito con ayuda de la uña del dedo índice problema resuelto.
Es la que tengo hoy día para cazar y para tirar en cancha (aunque la crisis no me lo permita por el momento) Las palomas y zorzales caen como moscas gracias a los CHOCKES INVECTOR + y a la recámara sobredimensionada que mejora el plomeo a ”grandes distancias”y eso que nunca uso cartuchos con más de 34 gr de carga. Las perdices tampoco llevan frío ,las codornices ,conejos ,liebres y demás caza menuda también está al alcance de mis plomos hasta los cuarenta metros y apuntando un poco mejor hasta los sesenta ,por encima de esas distancias no disparo para no herir caza que no voy a cobrar.
¿Por qué semiautomática? Por comodidad y por ergonomía es la más manejable y completa de todas y se encara de maravilla , las accionadas por gas suelen ser más sucias pero más fiables aunque últimamente se están fabricando por firmas que no las fabricaban hasta ahora como Browning. La única pega que les pongo es su desproporcionada longitud ,es lógico por el espacio reservado al recorrido del cerrojo.
Las superpuestas no me gustan por la dificultad de la carga y las paralelas por sus finas gargantas su retroceso y el encare que tienen , al ver dos cañones pierdes campo de visión cosa que no ocurre con las que tienen uno ,una cosa a favor de ambas es su menor longitud lo que repercute favorablemente en manejabilidad a la hora del swing.
De la escopeta me gusta su potencia y la posibilidad de disparar rápidamente sobre blancos en movimiento a la carrera o en sobre en vuelo a corta y media distancia. Un cazador con un buen perro y una puntería aceptable puede abatir piezas que le sorprendan al paso , una de mis modalidades preferidas como también lo es cazar a puesto fijo con cimbel o sin él algo para lo que sin duda están hechas las escopetas.
ARCOS
Estos son sin duda mis preferidos su dificultad y su silencio son las cualidades que más aprecio en ellos , aún a costa de ser armas de corto y medio alcance. Otra de las cosas que más aprecio de la caza con arco es la posibilidad de prepararte tú mismo las flechas y con un poco de imaginación algunas cosas más.
Los tradicionales me gustan por el romanticismo que aportan a la caza caminar por el sotobosque portando uno listo sintiendo la brisa fresca en el rostro , disfrutando de todos los aromas del otoño te retrotrae a la época del Medievo , un virtual viaje en el tiempo aún llevando ropajes con membranas , teléfono móvil y collar electrónico en el cuello del perro. Si además consigues tumbar una liebre o sorprender a las torcaces sesteando en las ramas bajas de los pinos y abatir un par de ellas puedes sentirte más que afortunado caza salvaje y difícil algo sublime sin duda.
Los modernos me agradan por su complejidad y su aspecto tecnológico y futurista pero sobre todo por los grandes resultados que se obtienen con ellos , aunque eso para mí de momento está por descubrir. Poleas , cuerdas ,cables ,entorchados ,visores ,pines ,loops ,OMEN ,STINGER ,EVO eran términos desconocidos hasta hace poco tiempo y que hoy por hoy son para mí las próximas metas en mi nueva travesía como cazador.
El mío es un MAGNUM ARCHERY 70# 29-30” poleas redondas de plástico que apenas desmultiplican el esfuerzo de apertura , lo compré en el ´90 cuando nadie sabía ni quería saber nada de arcos y flechas y dudaban de su eficacia y del maestro ADOL no tenía noticia.
El guardia que me recogió la tarjeta de armas para validarla la miró con incredulidad y después me miró a mí como si fuera un marciano . Después de varios intentos autodidactas y apiolar un conejo casero que se le escapó a mí tío con flechas de aluminio lo descarté por falta de un sitio donde tirar y un parapeto en condiciones.
Hoy en día lo he rescatado y ya no pienso dejarlo , he cambiado las flechas de aluminio por las de carbono que son más convenientes y he montado dos parapetos con los que podré entrenar todos los fines de semana , lo mejor de todo lo que me hará triunfar en mi empeño son los maestros que tengo que son todo un lujo como INDIOS y como personas. Tengo intención de usarlo en menor y en mayor caminar por el monte con él subir a mi treestand para cepillarme un zorro despistado o abatir codornices al vuelo son hoy por hoy una de mis metas cinegéticas para esta temporada.
RIFLES.
El rifle fue un regalo de mi esposa (entonces novia) y estoy algo más que contento con él.
BRNO-ZKK 602 .300win. mag. ,gatillo regulable al pelo un cañón muy grueso ,preciso , potente y manejable ,lo tengo forrado de tela camuflada para evitar destellos y ahorrarme tiempo en su limpieza.
Me da mucha seguridad a la hora de disparar a blancos lejanos y eso es algo muy importante en la caza.
Del rifle me gusta su potencia ,precisión y alcance he disparado a grandes distancias con éxito y disfruto como un enano ,lástima que la munición sea carísima.
AUXILIARES
El cuchillo AITOR OSO NEGRO me acompaña desde hace más de veinte años tirando de él cada vez que lo necesito lo mismo corta una gran rama , que destripa un guarro o una paloma. Con una buena hoja con doble filo (esto lo hice yo) y lomo aserruchado , le incorporé a la funda un bolsillo sujeto al tahalí con dos torniquetes en su interior por si me hicieran falta en mis solitarias correrías.
Dos o tres navajas de diferentes tamaños , un MUELA COLIBRÍ modificado con una acanaladura para cortar tendones y un filo en la parte de arriba. Para el avío y desuello de la caza utilizo herramienta profesional , es lo que tiene dedicarse al noble oficio de la carnicería.
También uso para cosechar espárragos una herramienta hecha por mí a partir de una cuchilla de carnicero rota ,una especie de Kukrie que va de maravilla para cortar zarzas y hacerte sitio por las riberas donde los cojo.
ARMAS CORTAS
Este apartado por desgracia ha de quedar desierto por culpa de una administración controladora y torticera que culpabiliza a las armas como si tuvieran vida y malas intenciones y que encima nos trata de ignorantes e irresponsable. En resumen papá estado nos protege porque nosotros no somos capaces de usar armas con responsabilidad.
El uso de un revolver de mediano calibre o una pistola semiautomática en la caza no estaría fuera de lugar ni mucho menos , protegernos del ataque de un jabalí , rematar una res agarrada por los perros o proteger nuestras armas y coches de los amigos de lo ajeno serían los usos más comunes que podrían desempeñar.
UTOPÍAS.
Como amante de las armas y cazador recalcitrante me gustaría probar otras modalidades que no se practican en España pero que deben ser enormemente edificantes.
Como cazar con arma corta grandes animales , caza menor en vuelo o a la carrera con armas de fuego central ,incluso desde vehículos.
Cazar con aire comprimido algo terriblemente sugerente solo hay que dar un vistazo a YOU TUBE para ver como se disfruta en otros países más coherentes ,abatiendo desde pequeños pájaros o mamíferos a grandes búfalos.
Aquí os lanzo la pelota por si alguno os animáis.