Bueno pues me toca hablar de mis hierros. Reconozco tener pocos y viejos en mi haber... pero lo mismo me pasa con los amigos y los vinos.
Soy de la opinión de Delibes en el sentido que si se midieran las cosas por la dificultad y no por el tamaño, la caza en mano o al salto de una perdiz serrana sería caza mayor y la del "rececho" del elefante en un cercado, caza menor. Por mi modesta experiencia, se que el que puede bajar estorninos al vuelo con una escopeta de 12 mm, no hará el ridículo en un ojeo de perdices ni que el que limpia en una mañana un tejado de estos mismos pájaros con su plomera no tendrá problemas con un rececho de corzo o un rebeco en los Picos de Europa. La práctica con las armas hace al tirador y el contacto con el monte al cazador. Sin más filosofías, hago inventario comentado de mi armero:
- En aire comprimido del 4,5 diversas GAMO y NORICA que pasaron a la historia desde comienzos de los 70 con cientos cartulinas, gorriones y estorninos (... y algún mirlo picado a las uvas por que no decirlo) hasta llegar a la GAMO Hunter 440 con una precisión aceptable hasta 30 o 40 m con su TASCO Titán 3-9x40 y con la que sigo practicando casi todos los días con papel, estorninos, rabilargos y urracas, porque si no... no cojo ni una fruta, ni uva, ni higo, ni se ve una pollada de perdiz de más de cuatro. A la espera de pasarme al PCP en este mismo calibre antes de perder pulso. ¿SUGERENCIAS?
- En 12 mm una SARASQUETA pioneer paralela plegable que "salió del armario" recientemente en una reforma de la casa de un familiar y que me apresuré a legalizar, un pequeño juguete con el que quitar el miedo al retroceso de los principiantes y metérselo a las plagas y los conejitos cazando en rececho o espera, aunque no me van las paralelas por lo que cuento un par de líneas más adelante.
- En 14 mm una NORICA monotiro de perrillo con la que aprendí a cazar en mano (hace ya casi 40 años) Tiene un cañón larguísimo que permite tiros lejanos y es ideal para las mismas modalidades de caza y aprendizaje que la anterior. Este arma me enseñó a "dejar cumplir" y a apuntar cuidadosamente el primer disparo, como si fuese el único. Premisas que sigo manteniendo a rajatabla.
- En calibre 12 la AYA de mi difunto padre, que conservo por motivos sentimentales junto con el viejo "reductor" de 14 mm a calibre 12 que usaba en el tollo, y que repaso un par de veces al año con alguna lagrimilla que resbala por el pavón gastado. Una FABARM Saut semiautomática de muelles, con más remiendos que un actor viejo, y que sigo utilizando hasta la fecha como arma principal para la menor. Con este arma y unas balas MG blindadas hice mis primeros aguardos al jabalí hace más de 25 años y... unos pocos quedaron sin llegar a escupir la estopa del cereal que mascaban.
- En armas largas rayadas un TOZ cal 22LR semiautomático para practicar en exclusiva tiro al blanco o con los principiantes hasta 50 u 80 m con munición subsónica Winchester 40 grains. Fuí mal aconsejado y me decidí por el bajo precio y la supuesta robustez soviética. Resultado: un auténtico fiasco por su falta de precisión, sus averías constantes... y por que el armero, el importador y hasta Vladimir Putin se han negado a hacerse cargo de traer ni una sóla pieza. Resumiendo: El dinero del ruin va dos veces a la plaza... El próximo un CESKA 452, 453 o 455... y de cerrojo por supuesto.¿SUGERENCIAS?
- Un REMINGTON Seven luxe 243 win con 20" de cañón que uso para recechos y zorros. Monturas apel para Visor Zeiss Diavari 1,5-6x40. Uso la bala NORMA Nosler 90 grains para los recechos, que es una maravilla... y la bala FIOCCHI SST 95 grains para los zorros y el tiro al blanco. Esta última pese a su bajísimo precio es bastante consistente en cuanto a precisión. Este arma es la última que he adquirido, a finales de la temporada pasada, después de haberme "enamorado" de su hermano mayor. Sólo cuando adquiera destreza con ella... entonces y sólo entonces saldrá de luna conmigo.
- Por último (y no en mis afectos...) un viejo REMINGTON Seven 308 win con 18,5" de cañón (ya no se fabrican en esa longitud) y sintético (antes era de madera... pero las caidas no perdonan). Suelo usar tres tipos de bala para según que modalidad: WINCHESTER XP2 150 grains, REMINGTON Accutip 165 grains y REMINGTON Core Lokt 180 grains. Esta última es la que más he usado en espera con resultados bastante contundentes. Monturas Apel para Visor Burris Four 3-12x56 ... Hasta ahí todo bien... pero ¡¡¡Retícula Mildot Iluminada!!!. Me lo trajeron de encargo de los USA y yo lo había pedido con "German reticle" (tres palotes, palito y puntito iluminado en el centro). Cuando iluminé la retícula por la noche y miré... en vez de iluminarse el puntito del centro de la cruz (en plan Sagrado Corazón) se iluminaba la cruz entera con un brillo atroz. Mi martirizado nervio óptico me siguió marcando la cruz, todos los dots y hasta a Jesucristo y los dos ladrones el resto de la espera... No puedo decir que sea un fiasco porque el visor es consistente y duro como él solo y llevo revolcados unos pocos con este equipo...Aunque sin encender la RI en noche cerrada.
Quedo a la espera de vuestras sugerencias y comentarios.