Vamos a diferenciar.
Una cosa es un cercon. Es una mancha, generalmente de no más de 200 Hect. dedicada en exclusiva a dar caza a jabalies en su interior. Es mallada y anclada al suelo con sistemas que no permiten su fuga al exterior del mallado. Se suele cazar al estilo de monteria española. Y no nos equivoquemos como aprender a disparar en estos sitios no se aprende en ningún otro sitio. El que va a estos sitios sabe a lo que va y si no lo sabe suele ser algo ignorante. Los cercones están ahora de moda pero existir llevan desde que se empezaron a mallar los cotos de caza mayor. Antes tan sólo había un puñado de ellos en toda España muy conocidos como El Palomar(AB), Los Carrizos (SE), etc. Se solían dar de invitación. Para amigos o compromisos fructiferos para cerrar operaciones comerciales. Hoy día raro es la finca de renombre que no tenga un espacio dedicado a ello. Es la moda.
Luego están las fincas malladas para reses, la mayoría, que gracias a los cientos de portillos de entrada y salida nos dan juego a las innumerables fincas abiertas que colindan a estas. Y que la mayoría solemos arrendar pequeñas fincas abiertas colindantes a estas otras para ejercer lo que nos gusta en este foro.
Los cercones son un negocio, dado que se puede garantizar al tirador no " cazador " un número de animales a abatir incluso bocas que en los demás casos sería imposible de garantizar nada.
Yo me dedico a esto
Poseo una granja de jabalies en la que abastece jabalies sanos, libres y vacunados de enfermedades infecto-contagiosas a estos sitios. Es un negocio. Muy parecido a nuestra perdiz roja autóctona que si no fuera por las granjas veriamos la cruda realidad del campo castellano manchego . Y quien diga lo contrario por norma general miente. Y ahí están los ojeos, la compran a la granja en 5 € y la venden como autóctona en 40 o 50 €.
Con respecto a lo que hablaba el catedrático, bien es verdad que al no dar a basto las granjas legales a abastecer tanto marrano hay mafias y piratas que capturan masivamente jabalies a destajo pudiendo hacer mirar la población de suidos en varios kilómetros a la redonda.
El criar jabalies en cautividad, requiere unas instalaciones generalmente muy caras y unos costes de producción altísimos, índices de mortandad elevados, vacunas, saneos, etc. Teniendo que poner en el mercado precios elevados con diferencia a los piratas que lo único que hacen es capturar en vivo ahorrandose todos los costes que he comentado.
Espero no haber enredado más aún. Pero esto es como en los toros, el que quiere va y lo ve pagando y el que no, no sólo no quiere verlos sino que intenta poner las masivas trabas posibles e incluso hasta llegar a su prohibición. Dejemos vivir a la gente. Y si encontramos algo ilegal denunciemoslo o callemonos.