Puedo corroborar, por desgracia, lo que dice el compañero Querqus, tras ser invitado a visitar un par de fincas de las "afamadas", de esas que al final reciben la afamada Caracola.... La gran desilusión se produjo cuando me cuando enseñaron los tejemanejes que se hacen con los jabalies y su forma de producirlos. Lo del Jaulón(es) de captura para los jovenes salvajes es totalmente cierto, la unica diferencia, es que en vez de tenerlos en otro cercon más pequeño dentro de la misma finca, se la llevan a otra de la misma propiedad, dedicada a la"" cria de caza salvaje..."", aqui los tienen en corralones rectangulares de entrono a 2000-3000 m2 separados por edades y tamaños de colmillo visto, alimentados con piensos especiales que les provocan un crecimiento muy rápido de las defensas, pero no acompañados en proporción con las canales; con 3 años tenía unas defensas muy, pero que muy importantes. El vallado es muy endeble y no sobrepasa el 1,5m de altura; la pregunta fué.. ¿ y no se escapan..? a lo cual respondieron, "si de vez en cuando alguno se sale, pero en menos de un dia esta pegado a la valla esperando que le dejen entrar"....====> a esto le llamamos criar caza salvaje.....?. luego el dia previo a la monteria los vuelven a trasladar en cupo y tamaño a la finca de postín, soltandolos la noche anterior, que así no hay nada que vigilar ni temer de los furtivos....
De los ciervos no voy a comentar nada... pero dandoles de comer con mi propia mano siendo un extraño para ellos.....se les apreciaba perfectamente el espíritu salvaje de estas reses
; los mejores e imponentes los sementales con crotal, a los cuales les serraban las cuernas antes de comenzar la berrea para que no se lastimasen entre ellos, y los 5 años, se les quitaba el crotal de la oreja y eran cazados....mejor dicho "sacrificados" en rececho por alguno de esos cazadores con muy buen bolsillo y mejor arte venatorio. El resto alimentado con piensos y sales para desarrollar la cuerna con muchas puntas... eso sí y muy curioso.... no tenían el peso acorde a su aparatosidad (me refiero a las cuernas), y además no eran tan duras como las salvajes que conozco y tengo... algo realmente curioso que ya me había comentado algun taxidermista, en referencia a trofeos de fincas cerradas y otros provenientes del extranjero...(supongo que cercones iguales)
Después de esto comprendí por qué, esta gente en teoria hartos de caza.... se venia a pagos castellanos a matar corzos......ellos reconocían... "esto es caza de verdad... (salvaje...)".