No voy a intentar dar una respuesta con nombres y apellidos a las eternas preguntas solo quiero establecer unos minimos y un marco del que creo que no nos debemos salir.
Siempre debemos configurar nuestro equipo para abatir y cobrar el jabali mas grande que nos pueda entrar.Cuantia minima de abatimientoSegún Miguel Escobedo es la relación entre el peso de la pieza y el peso del proyectil que tienen que tener una relación para ser efectivos a la hora de cobrar la pieza.
Proyectiles de un peso entre los 5 gramos (77 grains) y los 8.5 gramos(131 grains) con ellos cubrimos todo hasta los 50 kilos de la pieza.
Proyectiles de un peso entre los 9 gramos(138 grains) y los 12 gramos(185 grains) con ellos cubrimos entre los 50 y 140 kilos de la pieza.
Proyectiles de un peso entre los 13 gramos(200 grains) y los 16 gramos(246 grains) con ellos cubrimos entre los 150 y 350 kilos de la pieza.
Proyectiles con un peso entre los 16 gramos(246 grains) y los 20 gramos(308 grains) con ellos cubrimos entre los 350 y 800 kilos de la pieza.
¿Qué energía?
Según la experiencia Escobedo recomienda para 50 kilos de la pieza que si el proyectil alcanza a los 200 m. 20 julios de energía cinetica por kilo de la pieza eso es lo adecuado, osea unos 1.000 julios(102 kilogrametros) de energía cinetica.
Las piezas de caza entre los 50 y 100 kilos necesitan a 200 m. una energía remanente de 2.000 julios(204 kilogrametros).
Cuando pasamos de los 100 kilos de peso de la pieza ya necesitamos a 200 m. al menos 3.000 julios(306 kilogrametros) con esta energía ya cubrimos bien hasta los 800 kilos de peso siempre que la velocidad remanente no sea inferior a los 625 m/seg.
Centro Técnico Forestal Frances.Según estudios de este centro se necesitan para cobrar la pieza de forma limpia y deportivamente admisible:
120 kilogrametros(1.176 julios) para el corzo a 100 m.
200 kilogrametros(1.961 julios) para el sarrio, muflón, e íbice alpino a 100m.
250 kilogrametros(2.451 julios) para el ciervo, gamo, jabali a 100 m.
Conclusiones de peso y energía.Los parámetros en los que se mueven estas dos tablas basadas en la experiencia vienen a ser parejos mas exigentes los de Miguel Escobedo y a la vez mas amplios en cuanto a peso de la pieza, con lo que ya tenemos un peso y una energía minimos que nos debemos exigir para afrontar la caza del jabali.
Nos movemos entre los 140 y 250 grains de peso de proyectil y que este tenga a los 100 m. una energía minima de 2. 500 julios(250 kilogrametros, 1810 pieslibras).Tipo de punta.
Las puntas las podemos clasificar en tres grandes grupos
Blindadas sin expansión.
Blindadas con expansión controlada o duras.
Blindadas con rápida expansión.
Para el jabali el cual tiene una piel dura, debajo de ella una capa de tejido conjuntivo (escudo) que puede alcanzar espesores considerables y encima de ella una capa de borra y cerdas que generalmente esta amalgamada con barro
necesitamos una punta de expansión controlada.
Hay que tener en cuenta que el daño bilateral dos órganos dañados por ejemplo los dos pulmones, al no tener otro al que acudir hace que el cerebro se bloquee, no accionando los mecanismos de defensa y reparación del daño, mas que los estrictamente biológicos.
La punta al tocar la piel empieza a expandir, nos interesa que lo haga donde queremos, no en el escudo si no en el interior del organismo dañando con su canal y la cavitación consiguiente los órganos vitales, después nos interesa que salga asi nos aseguramos el daño bilateral y un mas abundante sangrado con el consiguiente rastro a seguir.
Mirar la diferencia de un mismo calibre y dos puntas una blanda que expande totalmente nada mas tocar la piel y otra que expande donde toca y tendria salida.
http://www.youtube.com/watch?v=gAZqV64FR2oLa energía la deja la de expansión controlada dentro del jabali en el cajón de los mecanismos aunque mantenga la suficiente para vencer la resistencia elástica de la piel y salir por el lado contrario ha dejado mucha energía y mucho daño donde realmente nos interesa, no olvidemos nunca la máxima del mayor jabali que nos pueda entrar.
Ya depende de lo que queramos, sobretodo la cantidad de carne que nos amorate la punta, el que elijamos una dureza u otra.