Siempre expreso mi opinión. Y no amago las orejas como la mayoría. Apoyo, apoyo y apoyo. Pero que apoyas. El sector cinegetico es un sector que menea muchos cuartos. Y donde están esos cuartos. Si la parte va en negro y queremos seguir así.
Pienso y creo firmemente que el que tiene una rehala lo hace por afición. Antiguamente estaba el rehalero que es el propietario de los perros, núcleo zoológico, licencias, vehículos, etc. Y luego el perrero que es quien los cuida y los caza. Hasta los años 80 o así, había más rehaleros con su perrero que lo que actualmente hay hoy día. Que la mayoría ya son rehalero y perrero a la vez. Si tienes o eres buen perrero , independientemente, si eres propietario o no tendrás mejor o peor rehala.
Yo vengo de la tradición personal de mi familia en los que se llevaban los perros acollerados andando por Sierra Morena meses enteros sin acudir a sus hogares. Como he comentado antes en los 80, cuando se empiezan a realizar caminos y accesos en las fincas se empiezan a mover los perros en camiones y a organizar monterias de las llamadas comerciales.
En aquella época no había prácticamente papeles de ninguna clase necesarios para cazar los perros y estaban muy contadas las rehalas. Pues valía un litro de gasoil 60 pesetas y ya te pagaban en muchas fincas 30-35000 pesetas. En B claro ni factura ni pollas. Nadie. Pero nadie. Me acuerdo que cuando mi padre ganaba al mes 80000 pesetas había conocidos nuestros que se gastaban entre 475.000 y 1.000.000 pesetas de entonces o más. Y facturas ninguna, ni orgánica, ni a los puestos ni nadie. Y aún así se hablaba mucho del dinero que movía la caza en nuestro país. Han tenido que pasar más de 30 años para empezar a adaptarnos a la legalidad y aún así nos costará mucho. Ya que habrá gente que prefiera seguir trabajando en B y pillar dinero extra los fines de semana sin declarar nada.
Hace años que tuve que quitar los perros con todo el dolor de mi corazón. Y ya entonces era autónomo con la rehala y me encontraba en muchos casos en los que ni me pedían ni querían que realizará factura alguna. Por qué. Sencillo todo en B. Autonomo seis meses al año, hay epígrafes en hacienda para hacerlo. De Octubre a Marzo y después baja. Desgravaba el pienso, vacunas, gasoil, S.S. de los que trabajaban conmigo,un día de monteria; una alta en S.S. así me cubría legalmente el seguro de accidentes sin tener que hacer chanchullos ni cosas raras a la hora de accidentes, etc. Todo beneficios, me salía siempre negativa la renta lo comio por lo servio.
Luego estaban los oportunistas de turno, gente cobrando el paro y cazando con los perros, la mayoría con chuchos regalados y cada uno de un color de un padre y de una madre muy diferentes. Se ve en las sueltas lo que vale y lo que no. Los míos abría los camiones, furgonetas y remolques que llegue a tener y era abrir y desaparecían en el mar de jaras una manta de perros todos blancos, casi clones . Luego por contra estaban los otros, no todos, que abrían un remolque con más mierda que el palo de un gallinero algunos de llevar allí varios días dentro y otros por lo limpio de su perrero. Casi a palos para que salieran del vehículo y cuando lo hacían todos a cagar allí, junto a los vehículos que imágenes más feas y vomitivas. Muchos de aquellos canes se quedaban por allí no entraban ni en el monte. Y entonces sale el típico que dice que es un cachorro. Mis cachorros estaban monteados y cazados desde que andaban casi. Y muchas noches de verano pasadas con ellos por las sierras cercanas a las perreras sin poder hacer esperas ni nada parecido . Bueno pues entraban en el ojeo con todos los chuchos detrás del tío y el hombre ni animar ni nada a buscar cuernas y claro a ver venido a la caceria tres o cuatro personas que así por muchas luego al catering les fal Eala las cue ntas. Mis perros cazar en abierto, todos a la vez impresionante. Llegar al final al vehículo y faltarme más de la mitad mientras había gente que casi habían llegado ellos a la comida antes que el montero. Y luego pagarme a mi igual que a ellos. Y regocijarse en mentiras en las juntas de carnes que si su perro tal o cual etc. Y yo terminar siempre de noche muchas veces no saber ni que se ha matado buscando perros.